BRASIL
Los datos publicados por Cecafé el pasado viernes tras el cierre, arrojaron que las exportaciones alcanzaron los 2,58 millones de sacos viniendo de los 4,42 millones exportados en noviembre de 2020. Las exportaciones de Arábica totalizaron 2,39 millones de sacos, un 41,5% menos que los 4,08 millones de sacos exportados hace un año. Los embarques totales de robusta conilón fueron 186.081 o un 44,4% menos que los 334.632 sacos en noviembre de 2020. CeCafe atribuyó esta caída de las exportaciones a problemas logísticos de congestión portuaria y una menor cosecha.
Vanusia Nogueira, presidente de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales, dijo que la producción de Brasil 22/23 puede alcanzar los 49 millones de sacos.
Distintos expertos en café que trabajan para las casas de comercio de productos básicos están recorriendo el cinturón cafetero para verificar las perspectivas de la cosecha de 2022 justo cuando los precios se acercan a los niveles más altos en los últimos 10 años. Este ha sido un año difícil para el cultivo de café en Brasil, el mayor productor del mundo. Los precios subieron después de una sequía y heladas posteriores arruinaran, según algunas fuentes locales, hasta un 20% de la producción futura. Hasta ahora, los distintos grupos de investigación presentes en la zona han elaborado estimaciones demasiado amplias para la cosecha de 2022, pero los comerciantes en general siguen apostando por una cosecha mucho menor.
Durante los próximos cinco días, las precipitaciones más intensas afectarán el Alta Paulista, Minas Gerais y el interior de Espírito Santo, con acumulados entre 50mm y 90mm hasta el martes de la próxima semana. En la Baixa Mogiana y el sur de Bahía, se estima algo entre los 25 y los 50mm, mientras que Alta Paulista y el norte de Paraná recibirán entre 20 y 30mm. Actualmente, la humedad del suelo está por debajo de lo ideal para el desarrollo de las plantaciones entre el oeste de São Paulo y Paraná, y no hay expectativas de una reversión de la situación durante los próximos siete días.
VIETNAM
Las exportaciones de café de Vietnam para el mes de noviembre se estimaron en unas 107.473 toneladas (un aumento del 8,3% intermensual, y del 28,3% interanual). Los embarques de los últimos 11 meses se estiman en 1,4 millones de toneladas (un descenso del 2,3% interanual).
El presidente de la Asociación de Café de Vietnam dijo el martes que la producción de café del país para 2021/22 podría disminuir debido a que el envejecimiento de la población de cafetos está perjudicando los rendimientos. La producción podría entonces llegar a caer un 8% interanual. No dio cifras específicas, pero insistió en que el país necesita reemplazar las plantaciones más viejas. También comentó que los productores no han tenido suficiente dinero para invertir en mejoras productivas y que ha sido difícil para ellos obtener financiación en los últimos años, mientras que otros cultivos alternativos han ofrecido mejores oportunidades. El mayor productor mundial de café robusta también se ha visto afectado por el creciente coste de los fertilizantes y el transporte durante las restricciones de la pandemia. El distanciamiento social también incrementó a su vez los costos laborales.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
En noviembre, la producción de café en Colombia fue de 1,1 millones de sacos de café verde, un 22% menos que los 1,4 millones de sacos registrados en el mismo mes de 2020, según informó la Federación Colombiana de Cafeteros (FNC). En lo que va de este año cafetero (octubre-noviembre de 2021), la producción de café colombiano supera los 2,1 millones de sacos, un 18% menos que los 2,6 millones del mismo período anterior.
Con una clara apuesta por la equidad y diferenciación de género, la Federación Colombiana de Cafeteros anunció esta semana el lanzamiento de una línea de café producido por mujeres para su comercialización en el exterior. Esta iniciativa quiere contribuir a empoderar y visibilizar a las mujeres caficultoras, mejorar sus ingresos y continuar promoviendo su acceso a los mercados globales. Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, las mujeres rurales invierten el 90% de sus ingresos en enseres del hogar y educación que mejoran el bienestar de sus familias, cifras que coinciden con otros estudios internacionales que confirman el papel clave de la mujer en la sostenibilidad de los hogares y sus comunidades.
OTROS
Uganda – según dijo la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda en su último informe mensual, las exportaciones de café aumentaron un 22% interanual en noviembre gracias a un mayor rendimiento en las plantaciones. Los embarques del mes pasado subieron hasta los 524,902 sacos, frente a los 430,310 del año anterior, ya que los árboles plantados en los últimos años comenzaron a rendir de forma plena, apoyados a su vez por un clima favorable, Las exportaciones de Arábica aumentaron un 53% interanual, y la de robusta aumentó un 17%. Por comparar, en octubre pasado se exportaron 486,214 sacos.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Las existencias de la Asociación de café Verde de los EE.UU. cayeron en 132,386 sacos en noviembre, lo que representa una variación intermensual del 2,2% y una variación interanual del 0,6%. Aunque representa una bajada significativa, esta reducción está por debajo del promedio de los últimos 5 años durante el mismo mes de noviembre y es poco probable que afecte a la narrativa del mercado.
Las existencias certificadas del terminal de NY disminuyeron en 29,689 sacos hasta los 1,575,113 sacos. Hay pendientes de clasificación 14.081 sacos. De los últimos gradings de 7,425, 4.510 pasaron, y 2.915 fallaron.