Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 30.12.2021, 12:43 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según un informe de la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento de Alimentos de Brasil) publicado este diciembre, el volumen recolectado en la cosecha 2021/22 totalizó 47,7 millones de sacos, un 24,4% menos que en la temporada 2020/21. Por otro lado, por comparar, según el USDA, la cosecha fue de 56,3 millones de sacos, un 19,4% menos que en la cosecha anterior. 

A pesar de los altos precios del café Arábica, el ritmo de negociación fue menor de lo esperado en el mercado spot brasileño durante 2021, principalmente en el segundo semestre, ya que muchos agricultores de arábica ya habían vendido muchos lotes por adelantado (aún en el 2020) y no les quedaba, por tanto, restante por vender. Así, la disponibilidad en el spot fue menor en la segunda mitad del año y, con las expectativas que tenían los productores de que el precio siguiese subiendo hasta el 2022, vendieron tan solo pequeñas cantidades en los últimos meses de 2021. Por otro lado, para el café conilón, la revaloración de los precios permitió a los agricultores generar el necesario flujo de efectivo para cosechar a pesar de las menores ventas en 2021. 

Según Cecafé (Consejo de Exportadores de Café), entre julio y noviembre, Brasil exportó 15,3 millones de sacos de café, un 24,5% menos que en el mismo período de la temporada 2020/21. Aparte de una menor producción en la cosecha 2021/22, Cecafé dijo que los problemas logísticos también limitaron, y mucho, las exportaciones durante 2021. 

Por otro lado, los ingresos por exportaciones esta temporada han totalizado los 2.500 millones de USD, un 4,4% más que en el mismo período de la temporada 2020/21, debido fundamentalmente, a las fuertes subidas de los terminales durante 2021/22. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ayer, hubo lluvias ligeras por las áreas central y oriental del país. Los próximos cinco días contarán con lluvias leves a moderadas en las áreas central y sur. La previsión se repite para el período de los próximos 6 a 10 días. 

VIETNAM

Las exportaciones de café de Vietnam para el mes de diciembre se estimaron en 130.000 toneladas, un 6,5% anual menos. Los embarques de los últimos 12 meses llegaron a 1,52 millones de toneladas, un descenso del 2,7% interanual. El país embarcó a su vez 139.046 toneladas de café el año anterior, según los datos finales de la Aduana de Vietnam. 

Los futuros de café robusta en Londres subieron esta semana al nivel más alto en más de 10 años debido a problemas de la cadena de suministro, incluida la escasez de capacidad de embarque en contenedores, que ralentizan el flujo de suministros del principal productor de robusta, Vietnam. 

El USDA redujo su estimación de exportación de café de Vietnam 2021/22 a 25,8 millones de sacos, de los 28,8 millones de sacos inicialmente previstos, debido al aumento de los costos de flete y la reducción de la disponibilidad de contenedores. 

A su vez, la recolección en Vietnam continuó avanzando a buen ritmo y ahora está ya completada en más del 60%. Los agricultores vietnamitas han estado aumentando la recolección en las tierras altas centrales, la zona de cultivo de café más grande de Vietnam, aprovechando el clima favorable. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Las monedas de Latinoamérica estuvieron bajo presión esta semana debido a que el dólar se volvió a revaluar tras los datos de fortaleza en el gasto del consumidor y el mercado laboral en los EE.UU.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OTROS

En Uganda se ha acogido con satisfacción la reelección del Dr. Emmanuel Iyamulemye como Director Gerente de la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda, la UCDA. Bajo el liderazgo del Dr. Iyamulemye (de 2016 a 2021), el sector cafetero logró avances notables tanto a nivel nacional como mundial. En julio de 2020 las exportaciones mensuales de café de Uganda superaron los 500.000 sacos por primera vez. Los volúmenes de exportación de café han seguido aumentando y alcanzaron un máximo de 700.000 sacos por valor de 70 millones de dólares en julio de 2021. La UCDA lanzó una campaña a nivel nacional para podar cafetos viejos y distribuir fertilizantes orgánicos a los agricultores utilizando organizaciones & cooperativas de agricultores como punto de reparto. Este año, Uganda superó a la India como proveedor líder de café en Italia y ya tan solo por detrás de Brasil. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Con el regreso de los estudiantes a las escuelas, el regreso de los empleados a los lugares de trabajo y una mayor actividad fuera del hogar, la industria de la restauración de los EE.UU. tan afectada negativamente durante las primeras etapas de la pandemia, están comenzando a mejorar de una manera muy palpable.

En los últimos tres meses, las visitas físicas y online a los restaurantes para desayunar aumentaron un 11% en comparación con una disminución del 10% en el mismo período hace un año. Desde un punto de vista pre-pandémico, el tráfico de desayunos ahora está al mismo nivel que el período de septiembre a noviembre de 2019.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La producción mundial puede caer en 2021-22 a los 158,8 millones de sacos con un consumo estimado de 171,4 millones de sacos, según estima la comercializadora Ecom Trading. El déficit será principalmente en Arábicas tras la caída en la producción brasileña, pero la oferta de Robusta también se verá afectada, según dijeron las mismas fuentes. 

Los inventarios de café Arábica Certificados por la Bolsa de NY cayeron en 265 sacos anoche, dejándonos en 1.541.074 sacos en almacenes aprobados por el Terminal. No hubo más gradings, y quedan 6.700 sacos pendientes de evaluar para certificación. 

Los stocks de robusta certificados por la Bolsa de Londres se cuentan por 9.902 lotes ayer (casi 100.000 toneladas). 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.