Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 11.01.2022, 05:46 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según un informe de la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento de Alimentos de Brasil) publicado en diciembre, el volumen cosechado durante la temporada 2021/22 totalizó 47,7 millones de sacos, un 24,4% menos que en la temporada 2020/21. Por otro lado, según el USDA, la cosecha totalizó 56,3 millones de sacos, un 19,4% menos que la cosecha anterior. 

En el segundo semestre de 2021, los precios del café aumentaron aún más que en la primera mitad del año, principalmente para el arábica, influenciados por preocupaciones sobre el suministro y la logística en todo el mundo. En Brasil, como todos sabemos, una larga sequía, seguida de heladas durante el invierno pasado, dañaron los cultivos de arábica, lo que podría resultar en una mala cosecha en la temporada 2022/23 (a pesar del ciclo bienal de mayor productividad). Con los precios del arábica en estos niveles tan altos, la demanda de robusta por parte de los tostadores de café aumentó en todo el mundo. 

Fuertes lluvias durante la última semana han inundado las plantaciones de café y de otros cultivos en las áreas centro-orientales de Brasil, el último efecto de esta montaña rusa climática que lleva sufriendo Brasil desde hace un año. Las lluvias cuadruplican los niveles de precipitación habituales en las regiones al norte de Minas Gerais, la principal zona productora de café de Brasil. Sin embargo, a diferencia de otros extremos climáticos en el verano pasado, esta lluvia adicional podría mejorar las condiciones del suelo en las fincas de café. 

Para los próximos cinco días aún se prevén lluvias frecuentes en las zonas cafetaleras de la región Sureste del país. Las acumulaciones pueden alcanzar los 70 mm entre el sur de Minas Gerais y el norte de São Paulo. En Paraná debería llover de forma extensiva en el interior del estado, pero sin grandes volúmenes en comparación con otras regiones. Entre Espírito Santo y el sur de Bahia, las lluvias se debilitan en los próximos días y el clima vuelve a ser estable en estas regiones (Somar). 

Es probable que las exportaciones de café brasileño se vean obstaculizadas durante meses por la continua escasez de contenedores marítimos que está teniendo un impacto en las cadenas de suministro de todo el mundo, según dijo el Sr. Henrique Cambraia, el nuevo presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Brasil, también llamada BSCA. 

Según la Cooperativa Cooxupé, los bulbos de las flores de los cafetos no se han fijado correctamente, lo que erosiona el potencial de la cosecha de 2022. Revisaron a la baja su producción para el 2021 en cerca de un 20% y comenzaron a embarcar café a la exportación utilizando barcos graneleros para mitigar la falta de contenedores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

La cosecha en Vietnam está progresando bien, y se estima que el 85% está recolectado y la falta de lluvia generalizada en las Tierras Altas está ayudando al proceso de secado de los agricultores, lo que se suma a las perspectivas de cierto grado de presión sobre el mercado del café de Londres, con la venta de cobertura de fijación por parte de los exportadores en Vietnam a medida que acumulan existencias de café robusta de nueva cosecha. Este movimiento de cobertura está relacionado con las ventas a corto plazo de los agricultores para acumular recursos en efectivo cuando quedan menos de cuatro semanas para las celebraciones del Año Nuevo Tet (Año del Tigre), que comienzan el 1 de febrero de este año. 

Las existencias de café cercanas a depósitos aduaneros y no aduaneros de HCMC aumentaron un 27% con respecto al mes anterior, alcanzando las 217.450 toneladas de café, según informó CAFECONTROL. 

Según la Autoridad Fitosanitaria, Vietnam embarcó a la exportación 122,245 toneladas durante diciembre de 2021, un 32% más que el mes anterior.

Alrededor de 2,2 millones de trabajadores abandonaron las principales ciudades de Vietnam, incluida HCMC, y regresaron a sus lugares de origen debido a los impactos prolongados de la pandemia, según anunció la Oficina General de Estadísticas (GSO). Sin embargo, la escasez de trabajadores en varias industrias, incluidas la textil y la del cuero, mostró signos de recuperación gracias a la amplia cobertura de vacunación y la nueva estrategia del gobierno para adaptarse a la COVID-19. Por ahora, Vietnam es uno de los seis países con la tasa de cobertura de vacunas más alta del mundo, según dijo el viceprimer ministro, el Sr. Pham Binh Minh.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La semana pasada Vicofa, la Asociación de Café del país, celebró su Congreso anual y eligió un nuevo presidente, el Sr. Nguyen Nam Hai, quien ocupaba hasta ahora el cargo de director ejecutivo de Cafecontrol. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Las exportaciones costarricenses para el mes de diciembre subieron hasta los 47.041 sacos partiendo de los 41.825 sacos del año anterior según el Instituto Costarricense del Café. En los primeros tres meses de la temporada 2021/22 iniciada en octubre, las exportaciones cayeron a 82.128 sacos desde 88.674 sacos en las mismas fechas del año anterior. El instituto espera que la producción caiga esta temporada, pero no precisó datos. 

El Instituto Nacional del Café de Honduras (IHCAFE) ha publicado sus datos preliminares que muestran que las exportaciones de café del país para el mes de diciembre fueron un 91,10% superiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 386.806 sacos exportados. Esto, dicen, ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café de los primeros tres meses del año cafetero de octubre de 2021 a septiembre de 2022 sean un 105,11 % superiores a las del mismo período del año cafetero anterior, con un total de 571.083 sacos. Este gran aumento en las exportaciones de café se reflejó en el mes de diciembre probablemente debido a las restricciones pandémicas en las mismas fechas del año pasado, así como por el efecto que tuvieron los huracanes Eta e Iota que causaron daños catastróficos a la infraestructura durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. Además, IHCAFE ha revisado su estimación de producción al alza en un 2,14 %, esperando que el país exporte 5.822.066 millones de sacos, un 0,94 % menos que durante el año cafetero anterior. IHCAFE también ha informado que Honduras exportó 5.877.542 sacos durante el año cafetero de octubre de 2020 a septiembre de 2021. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OTROS

La Autoridad de Café y Té de Etiopía anunció que se obtuvieron 525,6 millones de dólares en los últimos cinco meses de exportación de café, té y especias. El monto supera la meta fijada para el período en un 43 por ciento. Durante los cinco meses del año fiscal etíope que comenzó el 8 de julio, según la Autoridad, se había fijado la meta de exportar 114.335,63 toneladas de café, té y especias por $367,56 millones, y se ha terminado exportando 138.552,16 toneladas por $525,6 millones. El logro supera el objetivo de volumen en un 21 por ciento y el objetivo financiero en un 43. 

Costa de Marfil, como principal productor de café robusta de África occidental, ha informado que las exportaciones acumuladas de café del país durante los primeros tres meses del año cafetero 2021/22 fueron de 151 433 sacos, un 79,23 % menos que en el mismo período del año pasado, con un total de 39.700 sacos exportados. Este rendimiento de exportación relativamente modesto en comparación con el año anterior quizás esté relacionado con la dinámica interna del país más que con una indicación de problemas con la producción de la nueva cosecha, que se ha previsto en 1,4 millones de sacos. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Las existencias certificadas de café Arábica contra la Bolsa de NY disminuyeron en 9.937 sacos hasta los 1.506.480 sacos. Había aún pendientes de grading 3.445 sacos. No hubo ninguna calificación el viernes pasado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.