Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 28.01.2022, 02:12 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento de Alimentos de Brasil) publicó sus primeras estimaciones para la cosecha 2022/23 de café en Brasil, que apuntan a una producción de 55,7 millones de sacos de 60 kilogramos en 2022, un 16,8% más que en la temporada anterior. De este total, se espera que 38,7 millones de sacos sean de café arábica, un 23,4% superior al de 2021/22 – este incremento está ligado al ciclo bienal de alta producción de los cultivos de arábica, aunque no llega a alcanzar el potencial productivo esperado por el mercado, debido fundamentalmente a las malas condiciones meteorológicas de los últimos meses (sequía y heladas de Julio). 

Agentes consultados por fuentes de Cepea tienen opiniones opuestas sobre estas estimaciones. Algunos creen que la producción brasileña de café será inferior a la prevista por la Conab, debido a la alta tasa de aborto de la floración de la cosecha, reflejo de la sequía y las heladas, principalmente en el sur de Minas Gerais y en la Mogiana (Sao Paulo). Por otro lado, otros creen que las altas precipitaciones desde Diciembre en adelante han favorecido las condiciones de los cultivos y el crecimiento y fijación del fruto, lo que puede impulsar unos mayores rendimientos en la temporada 2022/23. Para estos agentes, el volumen a cosechar la próxima temporada puede acercarse más a las estimaciones de la Conab. 

A pesar de estas opiniones contrarias, solamente será posible tener unas cifras más precisas sobre la producción de café en Brasil en los próximos meses, ya que los cultivos aún están en la etapa de crecimiento del fruto. Con estas incertidumbres sobre la temporada 2022/23, la mayoría de los agentes del mercado, en su mayoría vendedores, han estado más parados de lo normal, lo que ha mantenido la liquidez interna significativamente baja. 

Un frente frío húmedo activo en el sur del país llegará a los estados del sur y hará que las temperaturas bajen bastante. Se prevén fuertes lluvias para Paraná, Sao Paulo y Minas Gerais. Las temperaturas bajarán de media de los 30´s grados a los 20´s grados la próxima semana. 

VIETNAM

La cosecha de la cosecha de Robusta ha concluido casi en el 99% en la provincia de DakLak, gracas a que las cerezas de café maduraron unas pocas semanas antes que en otras provincias productoras clave. VCC&C, una empresa de inspección local, reportó que la calidad en general ha mejorado gracias a las mejores condiciones climáticas y de secado tras la recolección. Recordemos que a comienzos de la recolección este año aún se mantenían unas lluvias excesivamente constantes para la época del año. 

Según la estimación media de ocho analistas y comerciantes encuestados por Bloomberg esta semana pasada, los productores vietnamitas probablemente vendieron ya el 52% de su producción de la cosecha 2021-22 a fines de enero en comparación con el 40% vendido en las mismas fechas del año anterior. 

A su vez, la recolección de la cosecha de Arábica en las tierras altas de la provincia de Lam Dong se ha completado ya en un 80%. 

Vietnam exportó 75.922 toneladas de café durante la primera quincena de enero, según informaron fuentes de la Aduana. 

El país estará cerrado por el Tet, Año Nuevo Lunar, del 29 de enero al 6 de febrero de 2022, pero el negocio ya se ha ralentizado unos días antes y continuará incluso bastante parado después de ese período legalmente festivo. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Se prevé que Honduras produzca un 3,45 % más de café en esta cosecha que el año anterior con un total de 6 millones de sacos a recolectarse durante el año cafetero de octubre de 2021 a septiembre de 2022. Las cifras de exportación han experimentado importantes aumentos mensuales interanuales durante los primeros tres meses del presente año cafetero, atribuidos en gran parte a los efectos de los huracanes Eta e Iota que afectaron al país durante la última parte de 2020. El Instituto Nacional de Café de Honduras ha reportado que los datos preliminares indican que las exportaciones durante el año cafetero de octubre de 2021 y septiembre de 2022 serán marginalmente más bajas que el año anterior con un total de 5,822,066 sacos a ser exportados, contra un total de 5,877,542 sacos realmente exportados durante la temporada 20/21. 

El USDA ha previsto que las exportaciones de café de Guatemala aumentarán en un 8,78%, a un total de 3,16 millones de sacos para el año cafetero de octubre de 2021 a septiembre de 2022, en comparación con el año cafetero anterior, citando que este aumento en las exportaciones se debe también a factores relacionados con los huracanes consecutivos de 2022, Eta e Iota. 

Colombia sigue siendo el productor líder de café arábica lavado de calidad en la región, y tiene un potencial para alcanzar los 15 millones de sacos de producción, pero que tras un año cafetero de octubre de 2020 a septiembre de 2021 con una producción estimada de alrededor de 13,40 millones de sacos, se revisó a la baja la producción potencial para el año cafetero de octubre de 2021 a septiembre de 2022, que inicialmente se estimó en alrededor de 14 millones de sacos, para estar más cerca de los 13 millones de sacos a medida que la temporada avanza con lluvias excesivamente intensas, aparentemente relacionadas con el fenómeno climatológico de La Niña, que empeoran tanto la calidad de secado, como el pleno potencial de rendimiento para la próxima cosecha “Mitaca” de mitad de año. El Peso colombiano ha perdido un 10,65% de su valor frente al dólar estadounidense desde principios de 2021, con aumentos de costos inflacionarios evidentes, así como de los insumos importados, que están contribuyendo al aumento de los costos de producción. Rabobank también recortó su previsión de producción para Colombia 21/22 a 12,8 millones de sacos desde 14 millones inicialmente previstos. 

OTROS

La producción de café en Uganda durante la cosecha 2021-22 que comenzó el 1 de octubre alcanzará los 5,95 millones de sacos de 60 kilogramos, según informaron esta semana funcionarios públicos y privados de la industria local del café. Si la nueva cosecha logra alcanzar este número, será un poco inferior a la producción en el ciclo anterior 2020-21 (octubre-septiembre) en el que la producción total alcanzó los 6 millones de sacos, pero un 9,6% más que la anterior cosecha, que en su momento fue un nuevo récord, y que alcanzó los 5,475 millones de sacos según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (el USDA). La recolección de la cosecha principal empezó durante el mes de noviembre, y estas cifras de producción de Uganda representan una inusual historia de éxito de expansión del sector cafetalero en un momento en que la mayoría de las naciones productoras de café del mundo ven su producción estancada. Este aumento a nuevos máximos en la producción de café de Uganda se ha producido en parte gracias a un programa oficial para expandir la producción lanzado por primera vez en 2012 por la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (UCDA) y que en los últimos 3-4 años comenzó a dar resultados más que evidentes. 

Los altos precios del café en el mercado mundial durante 2021 hicieron que Kenia ganara más con esta última cosecha a pesar de una disminución en las cantidades exportadas, según dijo la agencia de estadísticas del gobierno en un informe este pasado martes. Kenia ingresó 24.200 millones de chelines (213 millones de dólares) en el período de enero a noviembre de 2021, con un valor que superó las ganancias totales de 2020 que ascendieron a 196 millones de dólares. Durante el período comercial de 2021, los precios del café de Kenia oscilaron entre los 4 y los 6,3 dólares el Kilo, frente a los 2,5 y los 5,9 dólares durante 2020. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Según algunas fuentes comerciales, el crecimiento de la demanda de café verde se redujo a tan solo un +1,2 % durante la cosecha 2021/22 (168 millones de sacos) y subrirá de nuevo en torno a un +1,5 % en 22/23 (170 millones de sacos). Los precios altos combinados con las restricciones de Covid-19 (variante Omicron) probablemente limiten el crecimiento de la demanda. La demanda de Arábica seguirá siendo moderada, ya que es probable que el crecimiento de la demanda favorezca al Robusta dada la competitividad de los precios de esta última variedad. 

En cuanto a las existencias de café verde en los países productores, durante la pandemia de COVID-19 las existencias se redujeron constantemente y ahora se encuentran en niveles no vistos por última vez desde hace 7 años. Parte del descenso en las existencias de consumo en los últimos 2 años se vio compensado en principio por una acumulación en las existencias de origen debido a los problemas de logística marítima internacionales. 

Las existencias de certificados contra la Bolsa de NY disminuyeron el jueves en 23.545 sacos hasta los 1.288.344 sacos. HJay aún pendiente de calificar unos 29.669 sacos. Rabobank prevé que los certificados caigan por debajo de 1 millón de sacos en los próximos tres meses. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.