Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 13.04.2022, 07:03 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Cecafe anunció que las exportaciones de café verde de Brasil en marzo cayeron hasta los 3,27 millones de sacos. Las exportaciones totales de café verde disminuyeron un 5,8 % respecto al año anterior, mientras que las exportaciones de Arábica en particular aumentaron un 0,7 % anual a 3.142.330 sacos. 

Cecafé cree que el problema logístico global se prolongará hasta final de 2022. También opina que los embarques a granel break bulk se modernizarán con un método más avanzado. Brasil ha realizado ya cinco grandes embarques en break bulk desde noviembre, cada uno con un promedio de unos 100.000 sacos, y se espera que muchas empresas hayan comenzado a estudiar este método para cantidades adicionales. 

El escenario logístico se mantiene sin cambios, la situación en los puertos norteamericanos sigue siendo crítica debido a la congestión y otras restricciones operativas. La mayoría de los destinos con reservas confirmadas solo para mayo. La situación de disponibilidad y liberación de contenedores continúa retrasando los embarques. 

La producción brasileña de café, incluido arábica y robusta, totaliza 3,4 millones de toneladas, 56,1 millones de sacos de 60 kg, un aumento del 14,4 % en comparación con 2021, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En la comparación con su previsión de febrero, se ve aumento del 0,9%. El rendimiento promedio debería ser de 1.824 kg/ha (30.4 sacos por hectárea), un 13,5% más que en 2021. Este aumento debería haber sido aún mayor, pero esta cosecha sufrió condiciones climáticas muy desfavorables. Solo el Robusta debería totalizar 1 millón de toneladas en 2022, 17,4 millones de sacos de 60 kg, un 2,3% más que en 2021. 

Clima - Lluvias ligeras a moderadas en Paraná y al oeste de Sao Paulo a principios de semana. Estas lluvias se deslizarán gradualmente hacia el norte durante los próximos cinco días. El período de los siguientes 6 a 10 días volverá a condiciones más secas en todo Brasil. 

En cuanto al tipo de cambio, el dólar volvió a fortalecerse, con algunos analistas mencionando la corrección de la moneda debida a la salida de posiciones de riesgo por parte de los inversores, y empresas aprovechando la apreciación del real para salir de parte de sus deudas en dólares. La inflación de Brasil superó las expectativas en marzo con el mayor aumento en 28 años. El índice de precios al consumidor IPCA subió un 1,62% desde febrero, según informó la agencia gubernamental de estadísticas IBGE. En los últimos 12 meses, la inflación creció un 11,30%, muy por encima del objetivo de fin de año del banco central del 3,5%. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Vietnam exportó 211.015 toneladas de café verde durante marzo de 2022, aumentando significativamente con respecto al mes anterior con un 51,4 % en volumen y un 47,7 % en valor para el primer trimestre del año calendario cafetero. El país exportó 581.693 toneladas por un valor de casi 1.300 millones de dólares, un 28,3 % más en volumen y 60,2% en valor interanual, según datos de la Autoridad Aduanera. Este es probablemente el mayor volumen de exportación de café en el primer trimestre del año, especialmente teniendo en cuenta las festividades del Tet.

Vietnam tiene como objetivo replantar 75.000 hectáreas con café e injertar otras 32.000 entre 2021 y 2025, según un comunicado del Ministerio de Agricultura del país. El eje cafetero de las Tierras Altas Centrales tiene 64.000 hectáreas viejas que necesitan ser replantadas, y las 11.000 hectáreas restantes se encuentran en otras áreas. Se espera que los árboles replantados e injertados produzcan rendimientos promedio de 3.5 toneladas por hectárea. El ministerio dice a su vez que los agricultores ya replantaron e injertaron 16.000 hectáreas durante 2021. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Las fuertes lluvias han estado afectando a la mayor parte de Colombia (particularmente las regiones andina y pacífica) desde el comienzo de la primera temporada de lluvias que dura desde mediados de marzo hasta junio, provocando deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos e inundaciones que han resultado en muchos daños a las infraestructuras. Los más afectados son los Departamentos del centro y occidente: Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca), provocando un gran impacto humanitario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El Fondo Nacional del Café (FoNC), que financia bienes y servicios públicos para los caficultores, entra con paso firme al campo del financiamiento sostenible. Gracias a las gestiones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), el FoNC contrajo deuda a medio plazo con el reconocido banco japonés Sumitomo Mitsui (TYO:8316) Banking Corporation (SMBC) por 40 millones de dólares a tres años. Esta operación está catalogada como financiación sostenible.

OTROS

El gobierno indonesio de Sumatra, la principal isla productora de café en el país, declaró que las exportaciones de café robusta para el mes de marzo fueron de tan solo 119,991 sacos, un 48.63% menos que en el mismo mes del año pasado. Estos datos contribuyen a que las exportaciones acumuladas de café robusta durante los primeros seis meses del actual año cafetero 2021/2022 sean de 701.629 sacos, un 32,74% menos que en el mismo período del año anterior. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Después de un buen año 2020 en lo que respecta al consumo de café, el mercado de café alemán durante 2021 reportó un nuevo crecimiento. El consumo per cápita pasó de 168 a 169 litros. Eso corresponde a alrededor de 500 millones de tazas más (en comparación con 2020) que se bebieron en toda Alemania el año pasado. El desarrollo positivo en 2021 se debe principalmente al aumento de las ventas de café tostado en el sector minorista/suupermercados. En el segundo año de la pandemia, la caída en el mercado de café fuera del hogar continuó, pero a un nivel más bajo que en 2020. El segmento fuera del hogar perdió un 5.7 por ciento (menos 5,800 toneladas de café tostado) en comparación con el año previo. Las mayores pérdidas se registraron en restaurantes y hoteles (bajada del 25%), cafeterías (15%) y otros (14%). En total, el mercado de café en 2021 (excluyendo el segmento de café soluble) mostró un aumento del 0,4 por ciento (2.100 toneladas de café tostado), ya que las pérdidas de consumo fuera del hogar fueron más que compensadas por el crecimiento del consumo de café en casa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los accionistas de Nestlé (SIX:NESN) aprobaron todas las propuestas de la Junta Directiva en la 155 Asamblea General Anual que tuvo lugar en Vevey esta semana. Luca Maestri, exdirector financiero de Apple (NASDAQ:AAPL), y Chris Leong, exdirector de marketing de Schneider Electric (EPA:SCHN), fueron elegidos miembros del directorio de Nestlé. Se aprobaron la revisión anual y los estados financieros, así como el dividendo propuesto de CHF 2,80 por acción y una reducción de capital. El dividendo representó un incremento de 5 céntimos respecto al del año anterior, marcando 27 años consecutivos de crecimiento de dividendos.

En el primer trimestre de este año, Estados Unidos se mantiene como el principal importador de café brasileño. Los norteamericanos importaron 2.103.000 sacos, volumen 3,3% inferior a los 2.176.000 sacos adquiridos en el mismo período de 2021. Este volumen representa el 19,8% del total exportado por Brasil hasta el momento. Alemania, que representa el 17,8%, importó 1.885.000 sacos (-8,7%) y ocupó el segundo lugar del ranking. Luego viene Bélgica, con la compra de 1.119.000 sacos (+29,7%), Italia, con 910.727 sacos (+0,9%) y Japón, con 481.498 sacos (-22,4%). Con la prolongación de la guerra a lo largo del mes de marzo, es destacable el impacto en las exportaciones a Rusia, que descendieron del sexto al octavo lugar en el ranking de principales importadores durante el primer trimestre. Las empresas rusas compraron 268.754 sacos de enero a finales de marzo, volumen que supone una caída del 19,3% respecto al mismo periodo de 2021. 

Las existencias certificadas de la Bolsa de NY aumentaron el martes en 5.416 sacos hasta los 1.082.229 sacos. Hay aún pendientes de grading 28.207 sacos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.