BRASIL
Las cotizaciones del café arábica han fluctuado mucho en Brasil, lo que está dejando un poco apartados a los compradores del mercado spot nacional. A principios de la semana pasada, los precios de arábica cayeron, presionados por bajadas del terminal de NY, debido a la depreciación del dólar frente a su moneda local, así como por las perspectivas de una menor demanda de café en todo el mundo. Sin embargo, hacia el final de la semana, los precios internos del café arábica volvieron a subir, compensando las pérdidas de los días anteriores. El impulso provino de la apreciación del dólar frente al real, y fundamentalmente, la ausencia de vendedores en el mercado. Según colaboradores de Cepea, se espera que los agricultores retomen la venta de mayores volúmenes, a medida que avance la recolección de la cosecha 2022/23, que se supone dará comienzo en mayo.
A su vez, la recolección de la cosecha de robusta Conilón 2022/23 avanza lentamente en Rondônia, debido a que los granos aún no han madurado totalmente. El café ya cosechado se está destinando al cumplimiento de contratos antiguos, y se espera que en mayo llegue un mayor volumen de robusta al mercado spot. En Espírito Santo, tan solo se ha recolectado esporádicamente este mes. La diferencia de precio entre el café actual y el de la cosecha nueva es bastante estrecha.
El Real brasileño ha regresado a la lista de las peores monedas entre sus pares con dos sesiones de fuertes pérdidas. El lunes el Real cayó un 1,44 %, tras una caída del 3,91 % del viernes, cuando su apreciación había llegado a los niveles más altos desde que el mundo se sumergió en la pandemia del coronavirus hace dos años. El repunte del dólar se ha visto impulsado a nivel mundial por los riesgos de un endurecimiento monetario más fuerte por parte de la Reserva Federal, pero los problemas internos del país han amplificado el impacto en la moneda brasileña.
Clima - Seco en la mayoría de las áreas productoras. Durante los próximos cinco días existe un anticiclón que impide el avance de frentes fríos. Como resultado, la semana será seca, soleada y con temperaturas por encima del promedio histórico en la mayoría de las zonas productoras.
VIETNAM
Los precios internacionales de Robusta han llegado a caer en algún momento cerca del 4% este mes debido a las buenas perspectivas de suministro en Brasil y Vietnam. Según el analista de Rabobank, Carlos Mera, tanto Brasil como Vietnam están teniendo una cosecha récord, lo que se espera que mantenga los precios del robusta bajo control. La demanda de robusta es ciertamente buena para la Industria, dado el arbitraje que le favorece contra el Arábica, pero la productividad, especialmente en Brasil, ha sido sobresaliente. Se espera que aparezca más robusta en las existencias certificadas en los próximos meses.
Los precios domésticos en Vietnam cayeron levemente desde hace una semana, impulsados por una demanda débil y un dólar estadounidense fuerte. Los agricultores de las Tierras Altas Centrales vendieron su café entre 39.000-40.000 dong (1,7-1,74 dólares) por kg, por debajo del rango de 40.300-41.000 dong de la semana pasada.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Perú - Los productores de las zonas de baja altitud han iniciado ya la cosecha, pero las cooperativas están recibiendo café en pequeñas cantidades en sus almacenes. En la zona de Cajamarca, las lluvias son muy constantes.
OTROS
Uganda - El impuesto a la exportación, conocido como CESS, duplicó de valor de acuerdo con una nueva ley del café que entró en vigencia el pasado septiembre, según confirmó Emmanuel Iyamulemye, Director Gerente de la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda. Según la UCDA, esta medida se consideró necesaria porque el país tendría según ellos la tasa más baja de CESS en África Oriental y probablemente en el mundo. El impuesto se utiliza para “actividades de desarrollo” en el sector, según confirma la UCDA en su sitio web. Uganda exportó 2,88 millones de sacos por valor de 422,94 millones de dólares en nueve meses hasta marzo.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Según la NCA, el consumo de café de EE.UU. se encuentra en su punto más álgido en dos décadas. El 66% de los estadounidenses entrevistados declararon que habían consumido café el mismo día de la entrevista. Esto representa un asombroso aumento del 14 % desde enero de 2021. La pandemia de COVID-19 continúa afectando los hábitos de consumo de café de los estadounidenses, y si bien el 27 % de los amantes del café (un 8 % más que en enero de 2021) se aventura para tomar su café fuera de casa con más frecuencia, el consumo de café fuera del hogar aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.
Coca-Cola (NYSE:KO) reportó el lunes ganancias trimestrales que superaron las expectativas de los analistas. La empresa con sede en Atlanta registró un ingreso neto atribuible a los accionistas de 2.780 millones de dólares, o lo que es lo mismo 64 centavos de dólar por acción, superando las expectativas. El negocio en particular de café de Coca-Cola creció un 27%, principalmente impulsado por el efecto del cierre de tiendas de Costa Café en el Reino Unido el año anterior y la expansión continua de Costa Café en todos los mercados.
Una previsión reciente del Banco Citigroup (NYSE:C) muestra un excedente mundial de café de 3,5 millones de sacos para el año de cosecha 2022/23. O
Las existencias de café Arábica certificado frente a la Bolsa de Nueva York aumentaron en 9.250 sacos hasta un total de 1.126.162. Los pendientes de calificación se sitúan en 12.646. Hoy se clasificaron 10.715 sacos, y pasaron 9.250.