Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reporte semanal de café verde

Publicado 26.05.2022, 08:04 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La recolección de la cosecha de Arábica 2022/23 continúa a un ritmo lento, incluso en Matas de Minas (Zona da Mata), donde las actividades comenzaron ya a finales de abril. Según fuentes locales este escenario puede estar relacionado con la espera de los productores a la maduración homogénea de las cerezas, lo que implicaría que se cosechara una gran cantidad de café al mismo tiempo, con el problema de la escasez de mano de obra en la zona. Según los agricultores, la contratación de trabajadores ha sido muy costosa debido a la competencia con la recolección de cultivos de robusta en Bahía y Espírito Santo, donde se espera que la producción sea muy alta este año. En las restantes regiones productoras de arábica, las actividades ya han comenzado, pero el volumen cosechado aún está por debajo del 5%. 

En Rondônia, la recolección de la cosecha de Robusta/Conilón 2022/23 avanzó totalizando del 25 al 35% del total estimado. Sin embargo, la producción puede llegar a ser inferior a la estimada inicialmente en esa zona debido al clima. Por otro lado, en Espírito Santo, las actividades comienzan a intensificarse. La semana pasada se había recolectado el 15% de la cosecha. Se espera que la recolección aumente a principios de junio. 

Semana con tiempo seco y soleado en las zonas cafeteras de arábica. La temperatura aumenta lentamente y, durante el fin de semana la máxima alcanzará los 30°C en el Cerrado. Espírito Santo y la Zona da Mata serán las únicas áreas que recibirán lluvias. La noticia de un frente frío que llegará a las principales áreas productoras generó preocupación en el mercado este miércoles. Se prevé que el frente llegue el fin de semana del 4 de junio a Paraná y al sur de Minas Gerais. Según los meteorólogos locales, no parece una amenaza por el momento. 

VIETNAM

En Vietnam la escasez de café en el mercado interno continúa, esperando la entrada de la cosecha solamente a finales de 2022, con un estrechamiento de los diferenciales en origen que hace encarecer la materia prima aún más día a día. Los premios por cafés certificados RFA/UTZ también aumentan y se sitúan a niveles no vistos hace muchos años. 

Los stocks en origen siguen en manos fuertes, los cuales están vendiendo de una forma muy disciplinada para no hacer caer los precios. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Ecuador - según el USDA, se prevé que la producción aumente un 36 % anual hasta alcanzar los 354.000 sacos en la cosecha 2022-23, ayudado por un  aumento del área cosechada, así como por mejores técnicas de poda y de fertilización. 

OTROS

Uganda - El USDA ha informado que, gracias a las condiciones climáticas favorables y a un programa de rotación y poda de café que ha consistido en retirar viejos árboles de robusta y replantarlos, las estrategias han dado frutos y la produccion de café en Uganda para la próxima cosecha 22/23 aumentará en 400.000 sacos, un 6,40 % más que en la cosecha actual 21/22, con un total de 6.650.000 sacos. Se espera que esta cosecha esté compuesta aproximadamente por 5.750.000 sacos de Café Robusta y 900.000 sacos de Café arábica. De esta nueva cosecha, la previsión es que Uganda exportará un total de 6.520.000 sacos de café verde. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

La demanda de café en los países no productores mostró una buena recuperación en el primer trimester de 2022, aunque hay señales de posibles desaceleraciones en la demanda en Rusia y China para los próximos trimestres, según comentaron la semana pasada analistas de Rabobank. Según el banco, la "desaparición del café", un término que indica la cantidad de café que los países no productores están consumiendo y no envasando para reexportar, aumentó un 6,9% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. El área de la Unión Europea más el Reino Unido experimentó un aumento mayor, del 9%, mientras que Estados Unidos aumentó un 4,6% y Japón, un 5,1%. Rabobank dijo que las cifras aún no son tan buenas, comparadas con los niveles previos a la pandemia. El resultado en el primer trimestre fue solo un 0,6% superior al de hace dos años (Q1 2020). Los analistas dijeron que la guerra de Rusia en Ucrania y los bloqueos por los nuevos brotes de Covid en China podrían afectar la demanda de café en esos países. También dijeron que los altos precios minoristas podrían afectar la demanda en Brasil, un país productor que es, a su vez el segundo mayor consumidor mundial de café después de Estados Unidos. El mercado del café podría registrar un superávit de 1,7 millones de sacos en 2022-23 en comparación con un déficit de 5,1 millones en 2021-22, impulsado por una recuperación de la producción en Brasil, según previsiones preliminares de Rabobank. El banco estima la demanda mundial en 170,6 millones de sacos para 2022-23, con una producción prevista de 172,3. 

Starbucks (NASDAQ:SBUX) dijo el lunes que saldrá del mercado ruso después de casi 15 años desde su comienzo en dicho mercado, uniéndose a McDonald's (NYSE:MCD) para marcar el final de la presencia de algunas de las principales marcas occidentales en el país. Starbucks tiene 130 tiendas en Rusia, operadas por su licenciatario Alshaya Group, con casi 2.000 empleados en el país. La empresa, que abrió su primer punto de venta en Rusia en 2007, dijo que seguirá apoyando a sus empleados locales, incluso pagándoles su salario durante seis meses tras el cierre de las operaciones. Starbucks no proporcionó detalles sobre el impacto financiero de esta salida. 

Andrea Illy, de la firma Illycaffe, estuvo en Bloomberg TV este miércoles. Entre sus declaraciones, destacar la siguiente: “No veo las condiciones para que el precio baje en los próximos diez meses, probablemente será a mediados de 2023 antes de que el precio comience a bajar, si no pasa nada mientras tanto …”. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.