Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reporte semanal de café verde

Publicado 03.06.2022, 07:00 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Safras & Mercado dijo que el 18% de la cosecha de café de Brasil 22/23 ya fue recolectada a 31 de mayo, en comparación con el 20% del año anterior y el 13% de la semana anterior. El porcentaje equivale a 11,15 millones de sacos. 

Según la última encuesta de DataFolha la ventaja del expresidente Lula da Silva aumentó sobre el actual titular Jair Bolsonaro a medida que se reduce el campo de candidatos que aspiran al cargo más alto de Brasil antes de las elecciones de octubre. El líder del Partido de los Trabajadores, de 76 años, ganaría el 48% de los votos en la primera vuelta, mientras que Bolsonaro recibiría un 27%, según la encuesta publicada el jueves por la noche. En una encuesta anterior de marzo, recibieron 43% y 26%, respectivamente. Sin embargo, DataFolha advirtió que la encuesta no es directamente comparable con encuestas anteriores ya que el escenario ha cambiado bastante en las últimas fechas. Cabe destacar, de todas formas, que los hallazgos de DataFolha, una de las encuestadoras más seguidas de Brasil, difieren considerablemente de otras encuestas recientes que han mostrado que la carrera se está estrechando. 

VIETNAM

Las exportaciones de café de mayo de 2022 se estiman en 150.000 toneladas, un aumento del 15,2 % interanual, según dice la Oficina General de Estadísticas en su último comunicado. El país embarcó 130.247 toneladas de café un año antes. Las exportaciones de enero a mayo suman 889.000 toneladas, un aumento del 24,2% anual.

Las tierras altas centrales recibieron lluvias por encima de lo normal, mientras que los agricultores continúan aplicando fertilizantes químicos y biofertilizantes, controlando las plagas, como es costumbre, en esta época de la temporada. En general, la cosecha de Robusta 22/23 se está desarrollando bien. 

Vietnam fijó su tasa de referencia para el dong en la más alta en casi tres años. El Banco Estatal de Vietnam estableció la fijación en 23.057 por dólar este pasado martes. Ese es el nivel más alto desde julio de 2019, según datos compilados por Bloomberg. A principios de este mes, el dong cayó al nivel más bajo desde octubre de 2020. El dong enfrenta un doble desafío en el comercio internacional y en las tasas de interés. Las exportaciones están en riesgo en medio de una desaceleración en China, su mayor socio comercial. Mientras tanto, la perspectiva de aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal está afectando la confianza en las monedas de los mercados emergentes. 

Los precios al consumidor de Vietnam aumentaron un 2,86% respecto al año pasado en mayo. 

Durante los primeros cinco meses de 2022, el comercio entre Vietnam y la Unión Europea (UE) creció aún más, con un superávit comercial a favor de Vietnam de 13.400 millones de dólares, casi un 47 % más gracias al acuerdo de libre comercio bilateral, según informó la Oficina General de Estadísticas del país.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Inicialmente, se había previsto que Honduras, antes de la cosecha, produciría un 3,45 % más de café que el año anterior con un total de 6 millones de sacos durante el año cafetero de octubre de 2021 a septiembre de 2022. Las cifras de exportación habían tenido inicialmente aumentos mensuales durante los primeros cinco meses del año cafetero actual, sin embargo, ha habido informes de que el flujo de café se ha desacelerado con muy poco o ningún café disponible en el interior. Esta situación ha creado cierto grado de preocupación de que Honduras no producirá los 6 millones de sacos esperados, sino más bien alrededor de los 5 millones de sacos. 

Se espera que la producción de Guatemala, durante el año cafetero 21/22 será un 2,70% más alta que el año cafetero anterior para un total de 3,60 millones de sacos producidos. 

El Instituto Nacional del Café de Costa Rica (ICAFE) informó que las exportaciones de café del país en el mes de mayo fueron un 35,44% inferiores a las del mismo mes del año pasado, para llegar a un total de 103.184 sacos. Esto ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café durante los primeros ocho meses del actual año cafetero 21/22 sean un 10% inferiores a las del mismo período del año cafetero anterior, con un total de 628.786 sacos exportados. 

OTROS

Según la Organización Internacional del Café, las exportaciones de café verde del continente africano cayeron un 10% a los 1,08 millones de sacos en abril después de partir de 1,20 millones de sacos en febrero de 2021, y los precios promedio cayeron a su vez en mayo en comparación con abril. La caída en la producción se atribuyó en gran medida a la menor producción en Uganda debido a la sequía en algunas de sus regiones productoras de café. En abril, las exportaciones de Uganda cayeron un 24 % a 410.000 sacos en comparación con los 540.000 sacos de abril de 2021. Por el contrario, las exportaciones de Tanzania aumentaron un 16,7 % en abril y las de Etiopía totalizaron 350.000 sacos. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Tras los confinamientos de Covid de Shanghai y Beijing, comienzan a aliviarse las restricciones el 1 de junio en un esfuerzo por acelerar la reanudación de la economía y estimular el consumo antes del próximo período festivo del "Festival del Dragón". La reapertura inminente de cafeterías en la "capital del café" de China señala el camino gradual de Shanghai hacia la recuperación de la pandemia de Covid-19, con Starbucks (NASDAQ:SBUX) esperando capitalizar la relajación de las restricciones al reanudar la actividad en tienda. Shanghái, con una población de más de 25 millones, alberga unas 7.000 cafeterías. 

Las existencias certificadas disminuyeron en otros 13.263 sacos para un nuevo total de 1.030.616. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.