Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 13.07.2022, 06:53 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La cosecha de café de Brasil 2022-23 ya estaría recolectada en un 48% a fecha 5 de julio, en comparación con el 54% del año anterior y con respecto al promedio de los últimos 5 años del 58%, según informa esta semana la Consultora brasileña Safras & Mercado. La cosecha estaba recolectada a un 39% una semana antes. Se cosechó un total de 29,5 millones de sacos, considerando una producción total estimada de 61,1 millones. La cosecha de café arábica está completada ya en un 40%, en comparación con el 42% del año anterior. Y la cosecha de Conilón está a su vez completada en un 63%, comparada con el 73% del año anterior y un promedio del 79%. La maduración más lenta del grano este año, unido a las dificultades de conseguir mano de obra local, son algunos de los factores que influyen en una mayor lentitud en la recolección este año. 

Los precios domésticos del café arábica volvieron a aumentar en Brasil en junio, impulsados ​por la apreciación del dólar y las revaloraciones de los contratos de futuros de NY. Así, el Índice CEPEA para el café arábica tipo 6 –que supera los 1.300 Reales por saco de 60 kilos desde principios de junio, y que cerró en 1.361,20 (USD 260,27/saco) el pasado 30 de junio, un 6,9% superior al cierre del 31 de mayo. A pesar de ello, los caficultores brasileños no parecen especialmente interesados ​en cerrar más negocios, esperando que las cotizaciones subieran más. 

Mientras tanto, se espera que las condiciones climáticas dentro de Brasil se mantengan frescas y secas en los próximos días, con temperaturas entre medias y bajas. Ha habido una previsión de llegada de un frente húmedo a la zona cafetera durante esta segunda semana de julio, pero no se espera que traiga consigo un volumen reseñable de lluvias con tan solo chubascos ligeros dispersos en áreas aisladas.

VIETNAM

Vicofa prevé hoy en día que la producción de Robusta de la cosecha 22/23 de Vietnam puede caer hasta en un 7%, y la producción de Arábica incluso hasta en un 35% por problemas climáticos. 

Aduanas de Vietnam informó que las exportaciones de café del país para el mes de junio fueron un 3,50% menos que las del mes anterior, con 2.290.050 sacos exportados. Esta cifra es ligeramente inferior a los 2,47 millones de sacos que se habían previsto inicialmente para las exportaciones de café del mes. La exportación acumulada para los primeros nueve meses de la cosecha ha aumentado nada más y nada menos que en 2,696,950 sacos, un 13.92% más que el mismo período del año anterior, con un total de 22,066,467 sacos exportados en el período. 

Al mismo tiempo, la oficina de Estadísticas Generales de Vietnam informó que el valor de los ingresos de las exportaciones de café del país durante los primeros seis meses del año 2022 son un 48,50 % más altos que los del mismo período del año anterior, para un total de aproximadamente 2.300 millones de dólares ingresados.

Mientras tanto, debido a los buenos volúmenes de café ya vendido, y con la resistencia a la bajada de precios en el mercado interno, los agricultores y comerciantes internos siguen esperando incluso mejores niveles de precio para sus existencias restantes gracias a una demanda interna para la exportación que continúa creciendo. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Roberto Vélez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dijo ayer que Colombia perdió entre el 15 y el 20 % de la producción en los últimos dos años debido al exceso de lluvias provocada por las condiciones del fenómeno climatológico de La Niña. La producción de 2022 se estima en 12 millones de sacos, por debajo de los 12,5 millones del año pasado y los 13,9 millones de 2020. El mercado local ha estado tan ajustado a nivel de oferta de café que la mayoría de los 2,2 millones de sacos consumidos en el mercado nacional han sido importados. El Sr. Vélez dijo a su vez que era demasiado pronto para saber si la producción se recuperará el próximo año. 

Según la Asociación Nacional del Café, las exportaciones de Guatemala disminuyeron un 13% en junio hasta los 428.544 sacos. 

OTROS

India - Anil Bhandari, presidente del India Coffee Trust, dijo que se espera que la producción de India en la cosecha 22/23 aumente a los 6,15 millones de sacos tras haber producido 5,74 millones en la cosecha anterior 21/22 debido a las excelentes lluvias y una muy buena floración este año.

La cosecha actual de Indonesia 22/23, que está compuesta principalmente de cafés robusta, está ya saliendo hacia los mercados de consumo de exportación, con posibilidad de alcanzar 10,60 millones de sacos de producción este año. Este número está compuesto por aproximadamente 9,30 millones de sacos de café robusta y 1,30 millones de sacos de Café Arábica. En Indonesia sigue existiendo una fuerte competencia interna entre las fábricas de café soluble & tostado locales y el mercado de exportación, pero se prevé que este año la nueva cosecha será suficientemente grande como para permitir que Indonesia continúe alimentando su propia demanda interna, así como dedicar parte de su producción a las exportaciones al extranjero. 

Según la Autoridad de Café y Té de Etiopía, las exportaciones de café del país durante la cosecha 2021-22 aumentaron un 54 %, superando el objetivo inicial. El valor de estas exportaciones hasta junio subió a los 1.400 millones de dólares, superando el objetivo inicial de 1.300 millones. El volumen de café embarcado aumentó hasta las 300.000 toneladas, en comparación con las 248.000 toneladas del período anterior. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Los tostadores de café de EE. UU. están pagando los precios de café verde más altos en más de una década país, ya que la reducción de las importaciones de los países productores ha afectado la oferta, junto con el aumento de los costos de transporte y mano de obra locales. Los comerciantes normalmente siempre han vendido sus cafés verdes arábica que se encuentran en almacenes en los Estados Unidos a los tostadores con una prima sobre los futuros de café negociados en la bolsa de Nueva York, pero estos diferenciales han aumentado exageradamente en los últimos meses para grados de alta calidad como Guatemala y Colombia, con los tostadores locales compitiendo por la escasa oferta disponible. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.