Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Reporte semanal de café verde

Por Icona CaféMaterias primas23.08.2022 10:08
mx.investing.com/analysis/reporte-semanal-de-cafe-verde-200458672
Reporte semanal de café verde
Por Icona Café   |  23.08.2022 10:08
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
KC
-1.52%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
SBUX
-0.63%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

BRASIL

Los agricultores en Brasil siguen lidiando con las consecuencias del anormal clima del año pasado, donde las plantaciones soportaron primero una importante sequía y luego un par de heladas. Algunos siguen insistiendo en que su última cosecha de arábica será menos de la mitad de lo que podría ser en un buen año. 

Todas esas malas noticias de todas formas ya parecen estar descontadas para las compañías de café en el precio actual de la materia prima. El mal clima de Brasil ayudó a impulsar los precios de los futuros de café a máximos de varios años en 2021. Pero si la cosecha resultante de este año resulta incluso menor de lo que se temía, eso podría exacerbar un déficit de suministro internacional y ayudar a impulsar nuevas subidas de precios. 

El 79,8% de la recolección de la cosecha de café de Brasil se completó a fecha 12 de agosto en comparación con el 79,3% a las mismas fechas el año anterior, según un informe de la cooperativa Cooxupe. La cosecha estaría ya completada en un 83% en el sur del estado de Minas Gerais, en un 76,4% en el Cerrado, y en un 68,1% en el estado de Sao Paulo. 

El este del Estado de Bahía tuvo lluvias ligeras durante el pasado fin de semana. Única probabilidad de lluvias ligeras y aisladas para las áreas del noreste durante los próximos cinco días. En el resto seguirán las condiciones secas. Los próximos días permanecerán más frescos de lo normal, pero sin amenaza de heladas. 

Se confirmó una floración temprana durante este fin de semana en el sur de Minas después de ciertas lluvias ligeras observadas el jueves pasado. La región de la Zona da Mata también espera registrar un evento de floración en los próximos días, pero en esta región las lluvias incluso no han prácticamente existido en los últimos 5 meses. La floración parece que está siendo inducida simplemente por la humedad del aire, y si las lluvias continúan ausentes, el potencial de la próxima cosecha estará en peligro. 

Las exportaciones de café de Brasil, que terminaron 2021-22 con una nota alta, tuvieron el comienzo más lento de la nueva temporada en cuatro años, debido a una menor cosecha y una fuerte demanda interna, así como por los diversos contratiempos logísticos de los embarques inicialmente previstos. Brasil embarcó 2,17 millones de sacos de café verde en julio, el primer mes de la campaña de comercialización de café 2022-23 del país, según confirma Cecafé. Estos datos representan una caída del 23 % con respecto a los embarques del pasado junio, que fueron los más altos de ese mes en particular desde datos que se remontan a 2010. Estos nuevos datos también están un 15,8 % por debajo de los 2,58 millones de sacos embarcados en julio de 2021, el rendimiento de julio más bajo desde 2018. 

VIETNAM

El cinturón cafetalero de Vietnam puede recibir más precipitaciones de lo habitual durante la recolección de la próxima cosecha de café que comienza en octubre debido al fenómeno climatológico de La Niña. Vietnam podría recibir de 3 a 5 tormentas importantes de aquí a febrero, según informó el Centro meteorológico nacional, pidiendo a su vez a las provincias centrales estar atentas a posibles precipitaciones en los últimos meses del año.

Según datos de las autoridades aduaneras, Vietnam exportó 113.825 toneladas de café durante julio, un 17% menos que el mes anterior. De enero a julio de 2022, el país exportó 1.132.482 toneladas. Se trata de un incremento del 17% en volumen y del 43,6% en valor. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La producción de café colombiano cayó un 22% en julio respecto al año anterior hasta los 944.000 sacos, según dijo la Federación Nacional de Cafeteros en su informe mensual de cosecha. Las exportaciones cayeron a su vez un 14% durante el mismo período. 

Las exportaciones de café de julio de Nicaragua cayeron un 4,9% anual en julio hasta los 224.547 sacos. 

El Instituto Costarricense del Café anunció que está realizando estudios de campo por posible impacto de las fuertes lluvias recibidas durante la cosecha que se recolectará a partir de octubre. “Se está haciendo una evaluación de daños en diferentes áreas y estamos a la espera del impacto que esto pueda tener en la cosecha que hay para recoger en breve”. Por otra parte, las exportaciones costarricenses aumentaron un 22,4% anual a los 152.894 sacos durante el mes de julio. 

En Guatemala, los embarques de café para el mes de julio cayeron hasta los 345.221 sacos partiendo de los 459.929 sacos del año anterior, según la Asociación Nacional del Café de Guatemala. 

Las exportaciones hondureñas para el mes de julio cayeron un 38% respecto al año anterior hasta los 409,668 sacos, la sexta caída interanual consecutiva según datos preliminares del Instituto Hondureño del Café. Para la temporada 21/22, las exportaciones han llegado a sobrepasar los 4,3 millones de sacos hasta el momento. En su proyección más reciente, el instituto dijo que las exportaciones totales para el año serían de 4,6 millones de sacos, un 22% menos que los 5,87 millones de sacos del año anterior. El Departamento de estado de Agricultura de los Estados Unidos ve la cosecha hondureña en su punto más bajo en los últimos seis años debido fundamentalmente a los problemas surgidos por la falta de mano de obra y acceso al crédito, sin olvidar que las infraestructuras de comunicación aún sufren los daños del huracán de la temporada pasada. 

World Weather Inc también coincidió esta semana informando que tanto Guatemala, como Honduras y el norte de Nicaragua han estado sufriendo una climatología muy húmeda con cielos muy nublados, y la falta de luz solar podría afectar el rendimiento de los cultivos si el patrón persiste en los próximos días.

OTROS

Las exportaciones de Uganda cayeron un 18% a los 576.486 sacos en el mes de julio debido según la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda a la sequía que redujo los rendimientos en la mayoría de las regiones productoras de Robusta. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

La cadena de Starbucks de Moscú reabrió sus puertas al público tras ser renombradas como Stars Coffee. La nueva cadena de cafeterías es propiedad del rapero ruso Timati, el empresario Anton Pinskiy y Sindika Company, quienes decidieron comprar los 130 Starbucks en Rusia a Starbucks Corp, antes de cambiar su nombre a Stars Coffee. Además de crear un nombre similar, las dos cadenas de café también comparten un logotipo muy parecido, a pesar de que el conocido logotipo de Starbucks tuvo que adaptarse ya que café Stars tiene prohibido usarlo. La famosa sirena de Starbucks ha sido modificada por Stars Coffee que optó por una mujer que lleva un tocado tradicional ruso. 

Starbucks Corporation (NASDAQ:SBUX) dijo que el mayor gasto en mano de obra y otras presiones inflacionarias pesaron sobre los ingresos en su más reciente trimestre, pero agregó que la demanda de los clientes en Estados Unidos sigue siendo muy sólida. Las ventas globales de Starbucks en tienda durante los tres meses que terminaron el 3 de julio aumentaron un 3% con respecto al mismo período del año pasado. Las ventas en las mismas tiendas en EE.UU. aumentaron un 9%, mientras que las del mercado chino de la cadena se desplomaron un 44 % en medio de los renovados confinamientos relacionados con el covid-19. 

Strauss Coffee reportó un sólido desempeño en la primera mitad del año. Las ventas de Brasil aumentaron un 62% hasta los 385,9 millones de dólares. En el semestre, la Compañía confirmó un aumento del 8% en los ingresos, que ascendieron a $1,380 millones. En el segundo trimestre, los ingresos totalizaron $704,5 millones, lo que refleja un crecimiento del 4,6 %. El crecimiento se debe en gran parte a un aumento en las ventas de la empresa de café y fue compensado por una caída en las ventas de la División de Confitería, que operó de manera parcial en el semestre. 

El objetivo de crecimiento orgánico del 3% al 5% a medio plazo de JDE Peet requerirá que los consumidores sigan bebiendo café en la misma medida que hoy en día a pesar de las acciones antiinflacionistas de los distintos bancos centrales, particularmente durante 2023. El volumen ha sido sólido hasta la fecha, lo que muestra la resistencia inelástica al precio de la demanda de café, pero una mayor presión inflacionista podría ser un prueba muy difícil de superar dada la previsión de su división europea (51% de los ingresos) para 2022 de una disminución del volumen de consume del 5%, o incluso más. 

La Asociación Alemana del Café observó un aumento en el consumo de café a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2022. Los consumidores alemanes consumieron un promedio de 3,8 tazas per cápita por día, un aumento del 5 % con respecto a 2021 (3,6 tazas) y un aumento del 9 % en comparación con los niveles previos a la pandemia de 3,5 tazas por día. El principal contribuyente al consumo alemán se ha encontrado fuera de casa con una disminución del consumo en el hogar de un 2% anual. 

La Green Coffee Association de los Estados Unidos ha anunciado que las existencias en los almacenes portuarios del país aumentaron en 173.201 sacos, un 2,86%, durante el mes de julio, para registrar las existencias totales en 6.223.285 sacos a cierre del mes. De este total, solo 55,753 sacos estaban registrados contra la Bolsa de café de NY en el país. 

Algunos comerciantes de café están tratando que distintos lotes de café arábica que fueron retirados de los almacenes de la Bolsa de NY en los últimos meses se reclasifiquen nuevamente y se vuelvan a certificar. El llamado proceso de recertificación es inusual, particularmente con un volumen tan grande de casi 270,000 sacos. Si bien no es ilegal, otros participantes del mercado dicen que el proceso genera dudas sobre la calidad del café, porque efectivamente considera las existencias recalificadas como granos de café fresco. 

Puntualmente hoy las existencias certificadas aumentaron en 17.070 sacos a 627.750. Los sacos pendientes de clasificar contabilizan ahora los 212.056. Hoy se llevaron a grading 20.270 sacos. Pasaron 17,070 y fallaron 3.200. 

Reporte semanal de café verde
 

Artículos relacionados

Reporte semanal de café verde

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email