Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 09.09.2022, 06:46 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La Cooperativa Cooxupe informó que la recolección de su cosecha estaba completada ya en un 95% a fecha 2 de septiembre. 

Los precios del café robusta conilón aumentaron en Brasil en agosto, influenciados por la subida de las cotizaciones del terminal de Londres de Robusta, y por una mayor demanda de tostadores de café en el mercado spot nacional, según informó CEPEA esta semana en su último informe. La demanda de robusta aumentó fundamentalmente porque los precios del arábica han sido tan altos comparativamente hablando, que llevó a los agentes de la industria a aumentar la participación del robusta en sus recetas. Este escenario sumado al invierno austral y el consecuente aumento en el consumo de bebidas calientes, como el café, resultó en un mayor número de transacciones de café robusta en el mercado spot brasileño. 

Clima: Las áreas cafetaleras del sur recibieron aguaceros ligeros y fundamentalmente aislados durante el pasado fin de semana. Lluvias moderadas cayeron en las mismas áreas al comienzo de la semana, para más tarde regresar el patrón de clima más seco que llevan sufriendo las zonas productoras. Otra ronda de lluvias similares volverá en un período de los próximos 6 a 10 días. 

VIETNAM

Las exportaciones de café de agosto se estiman en 112.531 toneladas, un descenso mensual del 1,2%, según report el Departamento General de Aduanas de Vietnam en su último comunicado (4% de descenso anual según los datos sobre embarques de 117.223 toneladas hace un año). Los embarques de los últimos 8 meses se estiman en 1,25 millones de toneladas, un aumento del 15,3 % interanual. 

Los precios del café Robusta se han visto impulsados nuevamente ​por una reducción de las existencias en Vietnam, que no se repondrán hasta que comience la cosecha el próximo mes de noviembre. El exportador local vietnamita Simexco Daklak advirtió incluso hace dos meses que, debido a la escasez de suministros nacionales, los comerciantes locales ya tienen problemas para obtener suficiente café para incluso cumplir con sus contratos de exportación cerrados hace meses. Commerzbank (ETR:CBKG) también ha señalado que las existencias en Vietnam están disminuyendo rápidamente, una reducción que, junto con una potencial bajada de producción para la próxima cosecha, ha respaldado los valores alcistas del café robusta. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La producción de café de Colombia aumentó un 4% en agosto hasta los 949.000 sacos contra los 915.000 de agosto de 2021. En cambio, las exportaciones cayeron un 23% a 872.000 sacos desde 1,13 millones exportados en agosto de 2021. La producción colombiana durante los primeros ocho meses de este año suma 7,32 millones de sacos, y se mantiene por debajo en 520.000 sacos a nivel anual, en su nivel más bajo para el período desde el año 2013. 

La Consultora Maxar Technologies reportó que la alta humedad del suelo es desfavorable para el rendimiento de los cultivos de café en Colombia después de demasiados días lluviosos y nublados provocados por las condiciones climáticas de La Niña. Las partes central y norte del cinturón de café son las áreas más afectadas, y algunas regiones recibieron el mes pasado incluso entre un 200% y un 300% de los promedios de lluvia históricos. 

Los cafetaleros de Colombia advirtieron sobre algunas disposiciones de un nuevo proyecto de ley fiscal discutido en el Congreso que perjudicaría los ingresos de 540.000 familias según un comunicado de la Federación Nacional. Los cafetaleros están preocupados por propuestas que no les permitirían deducir presuntos costos laborales, así como de mayores impuestos, y han pedido un trato diferencial para los trabajadores agrícolas, además de solicitar que se excluya la ayuda económica como un gravamen impositivo. 

Fuentes locales en Honduras ven que la cosecha 22/23 recogerá en torno a los 5 millones de sacos, partiendo de los 4,6 millones de la temporada que finaliza este mes, aunque con la advertencia de que los insumos para los agricultores siguen siendo muy caros y podrían afectar las cifras finales de cosecha. El clima ha sido lluvioso en varias regiones y hay daños en el acceso en algunas áreas de café, pero no se han reportado daños relevantes en la producción. El gobierno se ha estado reuniendo con los distribuidores de fertilizantes para tratar de bajar los precios, los cuales han bajado un poco pero siguen muy altos en relación a los existentes antes del conflicto Rusia-Ucrania. 

OTROS

Etiopía espera aumentar sus ingresos anuales de exportación de productos básicos en un 30% durante el año presupuestario actual que comenzó el 8 de julio de 2022, alcanzando un valor de unos 5.400 millones de dólares, principalmente como resultado del aumento de los precios mundiales del café y el oro. En el último año presupuestario, los ingresos de exportación de Etiopía superaron los 4.100 millones de dólares por primera vez, frente a un valor de 3.600 millones registrados el año anterior. Por segundo año consecutivo, el café fue el principal producto de exportación de Etiopía con un valor de 1.400 millones de dólares. Le siguieron el oro (546 millones) y las flores (544 millones).

DEMANDA / INDÚSTRIA

A pesar de que los consumidores continúan luchando contra el aumento del costo de vida, las tiendas de café y té actualmente son las que menos riesgo corren de perder cuota gracias a las actuales tendencias de consumo debido a su posición de bajo valor y hábitos en las rutinas diarias de muchos consumidores. La Consultora GlobalData predice que el valor del café que se sirve en los puntos de venta de servicios de alimentos durante 2022 aumentará un 10,5 % en los EE.UU., en comparación con su valor en 2021. Esto quizás se deba a que un café siempre ha sido un lujo económico muy accesible. Con los consumidores regresando al lugar de trabajo, estos gastos constituyen un valor relativamente bajo que a su vez forma parte de un ritual clásico en la oficina, el coffee-break, que brinda a las personas la oportunidad de socializar y romper la monotonía de la jornada laboral. 

Acosta, líder mundial en servicios integrados de ventas y marketing, presentó esta semana los resultados de su Informe sobre el panorama de los supermercados online. La investigación encontró que casi el 60% de los que compraron comestibles online comenzaron a hacerlo en los últimos dos años, y casi uno de cada cinco tiene la intención de hacer más compras online en el próximo año. El nuevo estudio muestra que el comportamiento y los hábitos de compra continúan evolucionando junto con la aceleración continua del comercio digital y la innovación en el comercio minorista tradicional. 

Un nuevo informe de la Global Coffee Platform (GCP) ha revelado un crecimiento importante en las compras de café sostenible de ocho de los principales tostadores y minoristas del sector. La nueva publicación brinda información sobre las compras de café sostenible de JDE Peet's, Melitta Group, Keurig Dr Pepper, Nestlé, Strauss Coffee, SUPRACAFÉ, Tesco (LON:TSCO) y Westrock Coffee. 

En un evento realizado el martes en Zúrich, la cadena de supermercados Migros presentó CoffeeB, un innovador y patentado sistema monodosis que funciona como una máquina de cápsulas pero sin ningún tipo de carcasa de plástico o aluminio. La nueva máquina utiliza una "bola de café" totalmente compostable compuesta de café comprimido recubierto con una fina envoltura hecha de algas. Estos recipientes esféricos se pueden tirar en la basura orgánica o incluso en el jardín.

Starbucks Corporation (NASDAQ:SBUX) nombró el jueves al Sr. Laxman Narasimhan como su próximo director ejecutivo. Narasimhan, de origen indio, se unirá a Starbucks como CEO el 1 de octubre de 2022 después de mudarse de Londres al área de Seattle y trabajará en estrecha colaboración con Howard Schultz, CEO interino, antes de asumir el cargo de CEO y unirse al Board el 1 de abril de 2023. 

Las existencias certificadas de Arábica de la Bolsa de NY disminuyeron en la úlktima session en 4.772 sacos hasta los 630.424 sacos. Hay pendientes de clasificación 65.119 sacos. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.