BRASIL
Las lluvias recientes en algunas regiones productoras de café han brindado cierto alivio a los agricultores, que habían estado preocupados durante ya bastantes semanas por la falta de las mismas. Hay que recordar que las precipitaciones son cruciales para un correcto desarrollo de las primeras flores y la cosecha 2023/24. Aún así, algunos agentes afirman que se necesitan muchas más lluvias más para que se abran más yemas y para que las flores ya abiertas se asienten, principalmente en el sur de Minas Gerais, el Cerrado Mineiro y la Mogiana Paulista.
Las precipitaciones en la región productora de café arábica más grande del Brasil llegaron a los 28,3 mm la semana pasada, un 132% del promedio histórico, según datos de Somar Meteorologia. El estado de Minas Gerais, en el suroeste del país, normalmente representa alrededor del 30% de la cosecha de café arábica de Brasil. Hubo chubascos dispersos en las zonas cafetaleras del nororiente y Paraná en los últimos días. Lluvias moderadas a intensas caerán sobre las zonas cafetaleras del sur durante los próximos siete días.
Conab publicó su tercera estimación de cosecha para 2022 para un nuevo total de 50,4 millones de sacos, con 32,4 millones de sacos de Arábica y 18 millones de sacos de Conilones.
A codo comparative, según dijo la consultora Safras e Mercado, la cosecha de café de Brasil 2022/23 se prevé en 58,2 millones de sacos, 2,9 millones de sacos menos de lo estimado inicialmente, debido a condiciones climáticas negativas en las principales áreas productoras.
Esta semana, el Sr.Carlos Augusto Rodrigues de Melo, de Cooxupé, la cooperativa de arábica más grande del mundo, dijo que recibirá cerca de un 15% menos de café en almacén de sus socios que lo proyectado al inicio de la cosecha, que debería de haber sumado unos 4 millones sacos.
El Real brasileño se negoció entre 5.1049 y 5.3021. El Banco Central de Brasil mantuvo las tasas de interés en 13,75%.
VIETNAM
Los precios en el interior se mantienen en alrededor de los 49.000 VND/kg con un volumen ofrecido realmente escaso.
Se espera que el tifón Noru traiga fuertes aguaceros al cinturón cafetalero del país en las tierras altas centrales y podría impactar en árboles con frutos que ya están en la fase de maduración temprana o a punto de hacerlo. Las provincias de Kon Tum y Gia Lai pueden recibir cada una de 300 a 500 milímetros de lluvia en cinco días a partir de este lunes, y es probable que algunos lugares reciban hasta 600 milímetros, según dijo Dang Van Chien, director del centro de prevision climatológica de la provincia de Dak Lak. Si vuelven a ocurrir fuertes lluvias el próximo mes como se prevé a día de hoy, esto retrasaría la cosecha de café y afectarían a su vez a la calidad del grano, según informó la Asociación de Café Buon Ma Thuot. La región cafetalera puede llegar a recibir mayores precipitaciones en los tres últimos meses del año debido al patrón climático de La Niña.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Perú - Las últimas cerezas ya se han recolectado en las regiones más altas del país, mientras que la mayor parte de las regions cafeteras ya están enfocadas en las actividades de fertilización. El clima ha sido muy variado con casi todas las regiones reportando al menos 1 día de Lluvia en las últimas fechas.
OTROS
Según informe de la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (UCDA), Uganda registró una disminución en las exportaciones de café en agosto atribuida a la sequía persistente en el país. Las exportaciones de café del país disminuyeron un 28,5% el mes pasado a un total de 501.054 sacos, en comparación con los 700.990 sacos exportados en agosto de 2021. Uganda es el mayor exportador de café de África, seguido de Etiopía. "La disminución de las exportaciones se atribuyó principalmente a los menores rendimientos de este año por la sequía en la mayoría de las regiones", dijo la UCDA. La sequía provocó una temporada de cosecha principal más corta en las partes central y oriental del país, lo que afectó a los rendimientos.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Se observó que las existencias de café Arábica lavado certificado en contra de la bolsa de Nueva York disminuyeron en 14.576 sacos el viernes, para registrar un total de 500.488 sacos, con el 88,81% de estas existencias certificadas en Europa (444.491 sacos) y el 10,87% restante en los EE.UU. (55,997 sacos). 312.722 sacos, el 62,48% de los cafés registrados, son arábicas lavados de Brasil, y otro 26,51% de estos cafés certificados provienen de Honduras.