Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 11.11.2022, 10:47 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Rabobank emitió una primera estimación para la cosecha de Brasil, que prevé un 8% más alta en 2023/24 con un crecimiento impulsado fundamentalmente por una mayor productividad de las plantaciones de Arábica. Según las mismas fuentes, aún hay algunas pocas áreas productoras de arábica que corren el riesgo de sufrir un nuevo período de sequía durante diciembre y enero. Las estimaciones definitivas para la cosecha, según Rabobank, dependerán de las condiciones climáticas durante los próximos meses. La estimación para la temporada pasada 2022-23 se mantiene en 63,2 millones de sacos entre las variedades de arábica y robusta. Según el Banco, podría crearse un superávit global en el año cafetero 2023-24, ya que se espera que el consumo se desacelere debido a la recesión económica y a la crisis energética. 

Cecafe informó ayer que los embarques de café verde de Brasil para el mes de octubre se estiman en 3,18 millones de sacos frente a los 3,27 millones del año anterior. Las exportaciones de Arábica aumentaron un 3,3% interanual hasta los 3,07 millones de sacos, mientras que los embarques de Robusta cayeron un 63% hasta los 110.675 sacos. “La mayor demanda de robusta por parte de la industria local está limitando la exportación el conilón, dijo el presidente de Cecafe, el Sr Gunter Hausler. También reportaron que la baja disponibilidad de contenedores continúa impactando las exportaciones. 

Esta semana se inicia con un predominio del tiempo seco sobre las zonas productoras del centro-sur del país, mientras opera nuevo frente frío lluvioso entre las regiones Norte y Nordeste, donde llueve de manera importante desde la semana pasada. Precipitaciones más extensas con volúmenes entre 70 y 100 mm se registraron en áreas entre Bahía, Tocantins, Piauí y Maranhão. La tendencia es que la inestabilidad disminuya y los episodios de lluvia sean mucho más aislados sobre el interior durante esta semana. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

A pesar de la inflación y las dificultades en el comercio internacional, las exportaciones de café de Vietnam registraron un fuerte crecimiento y se espera un valor de exportación récord de cuatro mil millones de dólares para este año. 

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) del país, las exportaciones de café en los primeros nueve meses de 2022 alcanzaron casi los 3.100 millones de dólares, un 37,6 % más que en el mismo período del año pasado. Los precios del café de exportación aumentaron casi un 22 por ciento a un promedio de alrededor de US$2.280 por tonelada, informó la agencia Vietnam News. La Unión Europea (UE) siguió siendo el mayor mercado de consumo de café de Vietnam con una participación de mercado del 39% en los primeros ocho meses del año, alcanzando casi las 490.700 toneladas con un valor de 1.100 millones, un aumento de más del 27% en volumen y más del 54 por ciento en valor con respecto al mismo período hace un año. 

Más de la mitad de la cosecha de Arábica de las provincias del norte de Son La y Lai Chau ya se ha recolectado, con los cafés de cosecha nueva ya llegando al puerto de Hai Phong para su exportación. 

La cosecha de Robusta en las tierras Altas Centrales se está acelerando en medio de unas condiciones climáticas que de todas formas siguen siendo negativamente más lluviosas que soleadas. 

Según el Departamento de Protección Vegetal, Vietnam embarcó 83,904 toneladas de café durante el primer mes del año de cosecha 22/23, cayendo un 25% respecto al mes anterior pero igual a 2021 por estas mismas fechas. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las existencias de café en depósitos aduaneros y no aduaneros cercanos a HCMC se redujeron a 70.300 toneladas, un 19,9% menos que el mes anterior y un 57% interanual, informó Cafecontrol. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

En octubre, la producción de café en Colombia cayó un 12% a los 888.000 sacos de café verde, partiendo del millón de sacos producidos en el mismo mes de 2021. En lo que va del año (enero-octubre), la producción superó los 9 millones de sacos, un 10% menos que los casi 10,1 millones de sacos producidos en el mismo período del año anterior.

Las exportaciones de Guatemala para el mes de octubre también cayeron un 45% anual a los 61,392 sacos, según datos preliminares de la Asociación Nacional del Café, Anacafe. 

Y los embarques de octubre desde Honduras se desplomaron a tan solo 55.892 sacos desde los 104.776 sacos del año anterior, según datos preliminares del Instituto Hondureño del Café. 

Además, señalar que también los embarques costarricenses para el mes de octubre cayeron a 9.591 sacos desde los 12.309 sacos del año anterior, dijo el Instituto Costarricense del Café. 

OTROS

Según los datos del gobierno de Sumatra, la principal isla productora de café dentro de Indonesia, las exportaciones de café robusta de las islas para el mes de septiembre subieron en 511.646 sacos !!, un 136,02% más que el mismo mes del año pasado cuando se embarcaron un total de 887.810 sacos. Esto contribuye a que las exportaciones acumuladas de café robusta de las islas durante los primeros seis meses del actual año cafetero de abril de 2022 a marzo de 2023 sean un 59,33 % más que en el mismo período del año anterior, con un total de 2.356.921 sacos exportados. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDÚSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) ha invertido más de 50 millones de francos suizos en 2022 en una de sus fábricas en Brasil para facilitar el lanzamiento de una nueva gama de máquinas de café y monodosis bajo su marca Nescafé Dolce Gusto, con una nueva gama de monodosis a base de papel que utiliza un 70% menos de embalaje que cápsulas actuales, según comunicado del pasado jueves. Las nuevas cápsulas a base de papel se producirán en su totalidad en la fábrica de Nescafé Dolce Gusto en Montes Claros, Brasil, con planes de expandirse a otros países en el futuro. 

Starbucks (NASDAQ:SBUX) publicó los resultados financieros / ganancias esta semana. Para el próximo año fiscal los ejecutivos de la cadena de café dijeron el jueves que esperaban que las ventas globales en tienda estuvieran cerca del extremo superior de su objetivo a largo plazo de entre el 7% y el 9% de crecimiento. Cuando un analista preguntó qué le dio confianza a la gerencia en creer en ese objetivo, el presidente ejecutivo interino Howard Schultz dijo que su café era un "lujo asequible" y que mejoró aún más gracias al programa de fidelidad que no tenía en años anteriores. Coincidiendo con que sus clientes se están volviendo más jóvenes. Starbucks ha aumentado los precios en casi un 6% durante los últimos 12 meses y no había visto disminuir la demanda. Un dato muy reseñable es que las bebidas frías de café representaron el 76% por ciento de las ventas totales de bebidas en las tiendas propiedad de la compañía en los EE. UU. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las existencias de Arábica certificadas por la bolsa de NY aumentaron en 6.805 sacos netos anoche, lo que nos deja con 448.704 sacos en almacenes aprobados por el ICE. Ayer se clasificaron otros 7.697 sacos, de los cuales pasaron 6.805 y fallaron 892. Las clasificaciones pendientes aumentaron nuevamente y ahora se ubican en 363,104 sacos (todos en Amberes). 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.