Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Reporte semanal de café verde

Por Icona CaféMaterias primas11.11.2022 10:47
mx.investing.com/analysis/reporte-semanal-de-cafe-verde-200460886
Reporte semanal de café verde
Por Icona Café   |  11.11.2022 10:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
SBUX
+1.75%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
KC
-0.94%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
NESN
+0.15%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

BRASIL

Rabobank emitió una primera estimación para la cosecha de Brasil, que prevé un 8% más alta en 2023/24 con un crecimiento impulsado fundamentalmente por una mayor productividad de las plantaciones de Arábica. Según las mismas fuentes, aún hay algunas pocas áreas productoras de arábica que corren el riesgo de sufrir un nuevo período de sequía durante diciembre y enero. Las estimaciones definitivas para la cosecha, según Rabobank, dependerán de las condiciones climáticas durante los próximos meses. La estimación para la temporada pasada 2022-23 se mantiene en 63,2 millones de sacos entre las variedades de arábica y robusta. Según el Banco, podría crearse un superávit global en el año cafetero 2023-24, ya que se espera que el consumo se desacelere debido a la recesión económica y a la crisis energética. 

Cecafe informó ayer que los embarques de café verde de Brasil para el mes de octubre se estiman en 3,18 millones de sacos frente a los 3,27 millones del año anterior. Las exportaciones de Arábica aumentaron un 3,3% interanual hasta los 3,07 millones de sacos, mientras que los embarques de Robusta cayeron un 63% hasta los 110.675 sacos. “La mayor demanda de robusta por parte de la industria local está limitando la exportación el conilón, dijo el presidente de Cecafe, el Sr Gunter Hausler. También reportaron que la baja disponibilidad de contenedores continúa impactando las exportaciones. 

Esta semana se inicia con un predominio del tiempo seco sobre las zonas productoras del centro-sur del país, mientras opera nuevo frente frío lluvioso entre las regiones Norte y Nordeste, donde llueve de manera importante desde la semana pasada. Precipitaciones más extensas con volúmenes entre 70 y 100 mm se registraron en áreas entre Bahía, Tocantins, Piauí y Maranhão. La tendencia es que la inestabilidad disminuya y los episodios de lluvia sean mucho más aislados sobre el interior durante esta semana. 

VIETNAM

A pesar de la inflación y las dificultades en el comercio internacional, las exportaciones de café de Vietnam registraron un fuerte crecimiento y se espera un valor de exportación récord de cuatro mil millones de dólares para este año. 

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) del país, las exportaciones de café en los primeros nueve meses de 2022 alcanzaron casi los 3.100 millones de dólares, un 37,6 % más que en el mismo período del año pasado. Los precios del café de exportación aumentaron casi un 22 por ciento a un promedio de alrededor de US$2.280 por tonelada, informó la agencia Vietnam News. La Unión Europea (UE) siguió siendo el mayor mercado de consumo de café de Vietnam con una participación de mercado del 39% en los primeros ocho meses del año, alcanzando casi las 490.700 toneladas con un valor de 1.100 millones, un aumento de más del 27% en volumen y más del 54 por ciento en valor con respecto al mismo período hace un año. 

Más de la mitad de la cosecha de Arábica de las provincias del norte de Son La y Lai Chau ya se ha recolectado, con los cafés de cosecha nueva ya llegando al puerto de Hai Phong para su exportación. 

La cosecha de Robusta en las tierras Altas Centrales se está acelerando en medio de unas condiciones climáticas que de todas formas siguen siendo negativamente más lluviosas que soleadas. 

Según el Departamento de Protección Vegetal, Vietnam embarcó 83,904 toneladas de café durante el primer mes del año de cosecha 22/23, cayendo un 25% respecto al mes anterior pero igual a 2021 por estas mismas fechas. 

Las existencias de café en depósitos aduaneros y no aduaneros cercanos a HCMC se redujeron a 70.300 toneladas, un 19,9% menos que el mes anterior y un 57% interanual, informó Cafecontrol. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

En octubre, la producción de café en Colombia cayó un 12% a los 888.000 sacos de café verde, partiendo del millón de sacos producidos en el mismo mes de 2021. En lo que va del año (enero-octubre), la producción superó los 9 millones de sacos, un 10% menos que los casi 10,1 millones de sacos producidos en el mismo período del año anterior.

Las exportaciones de Guatemala para el mes de octubre también cayeron un 45% anual a los 61,392 sacos, según datos preliminares de la Asociación Nacional del Café, Anacafe. 

Y los embarques de octubre desde Honduras se desplomaron a tan solo 55.892 sacos desde los 104.776 sacos del año anterior, según datos preliminares del Instituto Hondureño del Café. 

Además, señalar que también los embarques costarricenses para el mes de octubre cayeron a 9.591 sacos desde los 12.309 sacos del año anterior, dijo el Instituto Costarricense del Café. 

OTROS

Según los datos del gobierno de Sumatra, la principal isla productora de café dentro de Indonesia, las exportaciones de café robusta de las islas para el mes de septiembre subieron en 511.646 sacos !!, un 136,02% más que el mismo mes del año pasado cuando se embarcaron un total de 887.810 sacos. Esto contribuye a que las exportaciones acumuladas de café robusta de las islas durante los primeros seis meses del actual año cafetero de abril de 2022 a marzo de 2023 sean un 59,33 % más que en el mismo período del año anterior, con un total de 2.356.921 sacos exportados. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) ha invertido más de 50 millones de francos suizos en 2022 en una de sus fábricas en Brasil para facilitar el lanzamiento de una nueva gama de máquinas de café y monodosis bajo su marca Nescafé Dolce Gusto, con una nueva gama de monodosis a base de papel que utiliza un 70% menos de embalaje que cápsulas actuales, según comunicado del pasado jueves. Las nuevas cápsulas a base de papel se producirán en su totalidad en la fábrica de Nescafé Dolce Gusto en Montes Claros, Brasil, con planes de expandirse a otros países en el futuro. 

Starbucks (NASDAQ:SBUX) publicó los resultados financieros / ganancias esta semana. Para el próximo año fiscal los ejecutivos de la cadena de café dijeron el jueves que esperaban que las ventas globales en tienda estuvieran cerca del extremo superior de su objetivo a largo plazo de entre el 7% y el 9% de crecimiento. Cuando un analista preguntó qué le dio confianza a la gerencia en creer en ese objetivo, el presidente ejecutivo interino Howard Schultz dijo que su café era un "lujo asequible" y que mejoró aún más gracias al programa de fidelidad que no tenía en años anteriores. Coincidiendo con que sus clientes se están volviendo más jóvenes. Starbucks ha aumentado los precios en casi un 6% durante los últimos 12 meses y no había visto disminuir la demanda. Un dato muy reseñable es que las bebidas frías de café representaron el 76% por ciento de las ventas totales de bebidas en las tiendas propiedad de la compañía en los EE. UU. 

Las existencias de Arábica certificadas por la bolsa de NY aumentaron en 6.805 sacos netos anoche, lo que nos deja con 448.704 sacos en almacenes aprobados por el ICE. Ayer se clasificaron otros 7.697 sacos, de los cuales pasaron 6.805 y fallaron 892. Las clasificaciones pendientes aumentaron nuevamente y ahora se ubican en 363,104 sacos (todos en Amberes). 

Reporte semanal de café verde
 

Artículos relacionados

Reporte semanal de café verde

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email