Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 10.02.2023, 11:19 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

El escenario de precios en el mercado brasileño de café arábica ha cambiado bastante desde finales de enero, con un movimiento al alza que comenzó en la segunda quincena de enero. Este contexto favoreció una mayor liquidez y hubo un mayor volumen de café arábica negociado. Durante ese período las cotizaciones subieron tanto por el alza en el precio internacional de esta variedad de café, como por la mayor demanda de los tostadores de café nacionales. 

El Grupo Montesanto Tavares estima que el volumen de la cosecha de Arábica 23/24 en 45,67 millones de sacos, un aumento del 23,7% (8,76 millones de sacos) sobre la cosecha 22/23. En cuanto al conilón se estima en 21.89 millones de sacos, lo que supone un descenso del 1,6% (0,36 millones de sacos) con respecto a la campaña anterior. 

Durante el año pasado, Comexim ha ido reduciendo gradualmente su previsión de la producción de la cosecha y, a día de hoy, la estima en 58,05 millones de sacos para la temporada actual, divididos en 35,65 para arábica y 22,40 para robusta. Comexim argumentó que tal vez fueron demasiado optimistas en sus valoraciones originales acerca de la recuperación de la producción y subestimaron los impactos climáticos sufridos en el pasado. Opinan que ahora sus valoraciones están más en línea con la realidad. A su vez, estima que la producción de café arábica de Brasil crecerá en comparación con la cosecha anterior un 15,8 % en la cosecha 2023/24 a 41,3 millones de sacos, mientras que la producción de café robusta crecerá sólo un 1,3 % a 22,7 millones de sacos. 

La producción de café en el área de operaciones de la Cooperativa Cooxupe de Brasil, la cooperativa de café más grande del mundo, será mayor en 2023 que en 2022 o 2021, pero no llegará a ser de un volumen récord, algo que sí podría suceder en 2024, según dijeron el pasado jueves representantes de Cooxupe. Carlos Augusto Rodrigues de Melo, director de la cooperativa que a su vez también es la mayor exportadora de café de Brasil, dijo que el clima ha sido bueno para el desarrollo de los cultivos este año, pero agregó que algunos campos todavía se están recuperando de los efectos de la sequía y las heladas de los últimos dos años. Melo dijo que una estimación más precisa de la producción en 2023 será posible alrededor de marzo o abril, un período más cercano a la recolección, que generalmente comienza alrededor de junio. 

La mayoría de los participantes del mercado cree que el tamaño de la producción de Brasil en la cosecha 2023/34 desempeñará un papel clave en la determinación de los precios, dada la incertidumbre actual sobre si la enorme cosecha, que se esperaba inicialmente, se llegará a cosechar. 

Las exportaciones de café de Brasil en enero cayeron un 18% en ingresos y volumen en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó el jueves el Consejo Brasileño de Exportadores de Café (Cecafé). Los embarques totalizaron 2.843.000 sacos, mientras que los ingresos ascendieron a $612 millones. En comparación con hace un año, las ventas al exterior de café arábica cayeron un 18,7%, a 2,4 millones de sacos, mientras que las exportaciones de café robusta cayeron un 12,3%, a 87.584 sacos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Los precios del café de Vietnam aumentaron nuevamente esta semana, debido a la creciente demanda de café robusta, ya que aún faltaban unos meses para que aparezca el flujo de café en Indonesia, y los agricultores vietnamitas siguen sin tener prisa por vender sus granos de café. 

Los agricultores de las tierras altas centrales en Vietnam vendieron sus cafés entre 42.400 dong & 44.000 dong ($ 1.80- $ 1.87) por kg, frente a los 41.900 dong a 43.700 dong de la semana pasada. 

Las exportaciones de café vietnamita para el mes de enero se estiman en 142.544 toneladas (un descenso del 27,7% mensual). 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La Federación de Cafeteros de Colombia publicó su informe mensual de cosecha. Durante enero 2023, las exportaciones cayeron un 19% anual a 835,000 sacos. Durante los últimos 12 meses, la producción cayó un 10% a 11,09 millones de sacos, mientras que las exportaciones cayeron igualmente un 10% a 11,2 millones de sacos durante el mismo período. 

El Instituto Costarricense del Café informó que las exportaciones costarricenses cayeron un 2% anual en enero hasta los 84.738 sacos. Las exportaciones han caído interanualmente por cuarto mes consecutive, desde el comienzo de la temporada 2022-23 en octubre, con la cosecha en algunas partes del país retrasada por la lluvia. 

OTROS

Kenia - Continúa el clima cálido. Las plantaciones que tienen acceso a irrigación han recurrido a esto para evitar que haya mermas en la productividad. A su vez, la situación del puerto ya está normalizada con salidas regulares. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDÚSTRIA

Hablando sobre la creciente demanda de Robusta, Peet's Coffee, la cadena que ayudó a iniciar el movimiento estadounidense de cafés especiales cuando se fundó en 1966, está reconsiderando su decisión de servir sólo café Arábica. Doug Welsh, Vicepresidente de la Compañía, comentó en una entrevista que cada vez es más fácil encontrar un suministro de café Robusta de alta calidad. "Somos muy optimistas al respecto", dijo.

Starbucks (NASDAQ:SBUX) informó de unas ventas trimestrales de US$8.71 mil millones (+8%), aun así, el negocio en China sigue por debajo de las expectativas. 

Las reservas de café Arábica certificadas por la Bolsa de NY se mantuvieron sin cambios en 872,853 sacos. No hubo calificaciones. La tasa acumulada de lotes aprobados actualmente es del 59,95% y hay 36.192 sacos pendientes de calificar. Teóricamente, las existencias totales podrían aumentar a entorno a los 894,550 sacos según las cifras de anoche.

El inventario de Robusta certificado continúa llegando a niveles tan bajos no vistos desde 2016. Ahora estamos en 5.984 lotes (-55 intradía). 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.