BRASIL
En Brasil, el sector cafetalero ya está intentando ponerse al día para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las fincas cafetaleras, convirtiéndose en una prioridad principal para Brasil, codirigido por la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). Actualmente se estima que las plantaciones de café de Brasil absorbieron alrededor de 10,5 ton/CO2eq por hectárea por año, y los productores de café no se detienen ahí y están trabajando en nuevas formas de contribuir a un planeta más sostenible. La mayor parte de las emisiones de GEI en las fincas cafetaleras, a nivel mundial, proviene del uso de fertilizantes nitrogenados. Estos fertilizantes liberan óxido nitroso, que es dañino para el clima, pero para reducir esas emisiones, existen algunos procedimientos y técnicas que se pueden adoptar, como el uso racional del agua, el combustible y la electricidad, así como la instalación de paneles solares para producir energía limpia, prácticas regenerativas y manejo biológico, lo que ya es muy común y utilizado en muchas de las fincas cafetaleras brasileñas.
Las exportaciones brasileñas de café en el mes de febrero (a fecha 12/02) totalizaron ya 817.007 sacos, con facturación de 176,36 millones de dólares. El ingreso diario promedio es de 22.05 millones de dólares, un 49,4% inferior al promedio diario de febrero de 2022, según datos de la Secex.
VIETNAM
Tras el repunte de la Bolsa de Londres de café durante el Tet, el mercado local continúa con una fuerte resistencia en precio, lo que se refleja en un flujo reducido de café disponible para la exportación. Esto se puede explicar por múltiples razones, que pueden incluir efectos como una pérdida de cosecha mayor a la prevista, un flujo de fondos locales privados hacia el café para la especulación, reserva de parte de su café por parte de los productores como cobertura contra la inflación, o una necesidad de efectivo de los agricultores bastante menor que otros años después del Tet y más teniendo en cuenta que la nueva ronda de fertilización no comenzará hasta el próximo mes de Marzo.
Las exportaciones de café de enero registraron un total de 142.544 toneladas, un 27% menos tanto en volumen como en valor con respecto al mes anterior y un 38,1% interanual, debido a las celebraciones del Tet, según informó la Aduana de Vietnam.
En cuanto al clima, la humedad del suelo sigue siendo elevada en algunas áreas debido a las inusuales lluvias de enero. La humedad adicional del suelo que existe actualmente será positiva en términos del desarrollo de la próxima cosecha.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Las autoridades de Honduras estiman que 1.000 de sus 9,5 millones de ciudadanos parten todos los días con la esperanza de llegar a Estados Unidos para tener la oportunidad de alcanzar el "sueño americano". Buscan escapar de la pobreza y la violencia que no para de crecer en uno de los diez principales países productores de café del mundo. La industria cafetera genera un millón de empleos y representa alrededor del 38 por ciento del PIB agrícola de Honduras, según el Instituto Hondureño del Café. En la temporada 2021/22, el país exportó café por un valor de unos 1.400 millones de dólares.
Costa Rica también es un productor importante y también se ve afectado por la emigración. Pero aquí el problema es diferente. Es un país comparativamente mucho más estable que depende en gran medida de trabajadores contratados de la vecina Nicaragua para la recolección de café. Pero desde las protestas de 2018 que fueron reprimidas violentamente, cada vez más nicaragüenses se están yendo del país. Managua no proporciona datos de emigración, pero más de 164.000 nicaragüenses fueron interceptados en la frontera de EE.UU. en el año 2022, un aumento del triple en los últimos 12 meses, según las autoridades aduaneras estadounidenses.
OTROS
Etiopía – la capital del país, Addis ha registrado un buen número de visitantes extranjeros tras la conferencia AFCA en Kigali de la semana pasada. La seguridad en Addis ha vuelto a la normalidad tras el final de la cumbre de la Unión Africana, donde la seguridad y el comercio internacional ocuparon un lugar destacado en la agenda. La calidad de la nueva cosecha continúa pareciendo buena y las primeras muestras están catando bien. Los contenedores y las reservas de espacio en los buques siguen siendo difíciles y están provocando algunos retrasos.
DEMANDA / INDÚSTRIA
JDE Peet's ha mencionado que sus menores ventas en Europa rastraron sus ganancias en 2022, pero el crecimiento constante de las ventas de su cadena de cafeterías Peet's Coffee y el negocio fuera del hogar en los Estados Unidos ayudaron a impulsar los ingresos del grupo. A 31 de diciembre de 2022, el grupo logró un crecimiento del 16% para alcanzar ventas por 8,200 millones de euros (8,700 millones de dólares). La compañía dijo que el aumento de los ingresos en 7.000 millones de euros de 2021 se debió principalmente a un aumento promedio del precio del producto del 15% junto con un aumento del 22% en las ventas fuera del hogar. Sin embargo, los volúmenes de ventas en Europa cayeron un 13% durante el mismo período como resultado de la disminución del consumo de café en el hogar después de la pandemia y las difíciles negociaciones de precios con los supermercados europeos.
F. Gaviña & Sons, Inc., fabricantes de Don Francisco's Coffee & Café La Llave siguen enfocados en el reciclaje de sus productos. La marca anunció esta semana que ha evitado que más de 2 millones de bolsas de café usadas y cápsulas de espresso terminen en vertederos a través de su programa de reciclaje gratuito creado en asociación con TerraCycle, el líder mundial en la recolección y reutilización de flujos de desechos complejos.