Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 03.03.2023, 06:17 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Brasil exportó 2,8 millones de sacos en enero de 2023, una caída mensual del 12,2 % y anual del 16,8%. Es cierto que para el primer semestre de 2023 ya se esperaba una desaceleración en las exportaciones de café. Además de una menor producción en las últimas dos cosechas, los productores que aún poseen stocks tienden a posponer sus ventas ante la expectativa de mejores precios. Y además la industria local sigue aumentando su demanda, especialmente de conilón, lo que también contribuye a los menores embarques en general. 

Se esperan lluvias de intensidad moderada para las áreas de café arábica en Minas Gerais, en principio beneficiosas, pero también estas lluvias empiezan a su vez a generar preocupaciones sobre la propagación de algunas plagas a las plantaciones. 

Hedgepoint recortó su previsión de excedente mundial de café en esta última cosecha de 3,7 millones de sacos a tan solo 0,6 millones, en un informe publicado esta semana. En particular, redujeron su número de producción de Arábica de Brasil de 45,4 a 42,3 millones de sacos. A su vez, su estimativa de producción de Brasil Robusta Conilón se mantuvo sin cambios en 21,5 millones de sacos. 

Bloomberg publicó una encuesta de comerciantes/analistas “anónimos” que ven de media que la producción total de café de Brasil aumentó a 61,4 millones de sacos desde los 57,6 millones del año anterior. El rango entre los distintos participantes de esta encuesta va desde un mínimo de 54,9 m hasta un máximo de 67,8 m de sacos. La producción media de Arábica estaría en 40,8 millones de sacos, con la de conilón en 20,6 millones. 

El Real volvió a fortalecerse frente al dólar a los niveles actuales en torno a 5,20. 

VIETNAM

Según el último comunicado de la Oficina General de Estadísticas de Vietnam, las exportaciones de café de febrero se estiman en 180.000 toneladas, un aumento interanual del 28,7%. Se estima que el país embarcó 139.812 toneladas de café el año anterior en las mismas fechas, según datos revisados ​de la Aduana de Vietnam. 

Los precios domésticos del café en las Tierras Altas Centrales se mantuvieron la semana pasada cerca de los máximos de los últimos 6 meses, acompañando el aumento de los precios internacionales, así como por el miedo a unos suministros bastante limitados. Los agricultores vendieron sus cafés entre 45.000 & 49.500 dong ($1,89 a $2,08) por kg, frente al rango entre 43.700 & 44.500 dong de la semana anterior. 

El Ministerio de Agricultura de Vietnam advirtió del crecimiento descontrolado de la producción del Durián en las tierras altas centrales y el área sureste del cinturón cafetalero después de que los precios de esta fruta subieran a un nivel récord a principios de este año. Los agricultores vietnamitas han estado arrancando árboles de café y pimienta y convirtiendo campos de arroz en granjas de Durián, plantándolo en áreas con suelo y condiciones ecológicas inadecuadas según el Ministerio de Agricultura. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - La humedad del suelo se mantuvo bastante elevada hasta principios de enero, pero ha disminuido significativamente en las últimas semanas debido a unas condiciones climatológicas por fin más secas con períodos soleados. Todavía habrá períodos hasta febrero y marzo con lluvias más intensas de lo normal. Sin embargo, el fenómeno climático de La Niña está en franco retroceso y esto debería continuar moderando las lluvias hacia condiciones más favorables en el futuro para el cultivo y desarrollo del grano de café. 

OTROS

Kenia - Finalmente, las esperadas lluvias están llegando a las áreas cafeteras. El comienzo de la temporada de lluvias en marzo es muy importante no solo para el café sino para todos los sectores agrícolas en Kenia. Se estima que la cosecha intermedia del país se reducirá en un 30% debido a las condiciones secas mantenidas durante los últimos meses. 

Uganda - Los datos más recientes de la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda muestran que se embarcaron 492.226 sacos de café en enero, un 18% más mensual, ya que los exportadores liquidaron sus existencias ante los mejores precios internacionales a comienzo de año. El Robusta representó el 83% de las exportaciones totales.

India - Si bien ha habido informes recientes de que la cosecha puede ser menor de lo que estaba previsto, nadie puede estar seguro del tamaño de esta pérdida. Hay informes de que el Robusta puede ser menor entre el 10 y el 30 por ciento, digamos un 15%? Hasta finales de enero todo parecía normal, tranquilo y todo el mundo tenía la sensación de que iba a ser un buen año para las exportaciones. Pero a fines de enero y durante todo febrero, los cafés siguen sin llegar a las plantas de procesamiento locales como era de esperar para esta época de la temporada. La situación en Robusta lavado es mucho peor que con los Naturales. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Starbucks (NASDAQ:SBUX) presentó una innovación bastante interesante nunca vista en el sector del café, OLEATO, una línea de bebidas de café que une un café arábica de Starbucks con una cucharada de aceite de oliva virgen extra “Partanna” prensado en frío. La nueva plataforma de bebidas que se lanzó en las tiendas Starbucks de Italia el 22 de febrero incluye Oleato Caffè Latte, Oleato Iced Shaken Espresso y Oleato Golden Foam Cold Brew.

J.M. Smucker Co., empresa líder en café en los EE.UU., con marcas como Folgers y Café Bustelo, anunció los resultados de su tercer trimestre fiscal finalizado el 31 de enero de 2023. La empresa reporta ventas minoristas de café de $735,1 millones (+11 %) & un beneficio de 204 millones de dólares (-4%). 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.