Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 18.04.2023, 12:39 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Somar - El mes de abril viene mostrando un comportamiento más lluvioso de lo normal en varias zonas del interior de Brasil, incluidas las zonas cafetaleras del Sudeste, especialmente en Alta Mogiana, en el Sur y en el Cerrado de Minas Gerais. En estas zonas debería llover más en los próximos días, lo que debería impactar la fase inicial de la recolección de la cosecha de café

La cosecha de café de Brasil 2023/24, cuya recolección está a punto de comenzar, se confirma que va a generar buenos rendimientos, con una visión razonable del mercado de una producción de alrededor de 65-66 millones de sacos. Esta cosecha no romperá ningún récord de producción, pero parece tener una mejora sustancial con respecto a la cosecha 2022/23 que inicialmente iba a ser de ciclo alto. Recordemos que Brasil alterna años de mayor y menor rendimiento de la producción de café arábica. La cosecha 2023/24 (julio-junio) debería ser un año de ciclo bienal bajo, pero se prevé un aumento de la producción porque la temporada del año pasado, un año bueno llamemos de ciclo alto, se vio afectada por las inclemencias del tiempo, tanto por la sequía como por las heladas. 

A su vez, la maduración tardía, la falta de mano de obra y las lluvias pueden alterar el ritmo de la recolección de la cosecha de conilon en Brasil. 

Según Rabobank, a pesar de una caída pluviométrica en marzo, las lluvias acumuladas se mantienen por encima del promedio histórico en la mayoría de las áreas productoras de café. El clima hasta ahora ha sido bueno en abril, lo que debería ayudar a la etapa final crecimiento de los frutos para el tipo arábica. Vale la pena señalar una menor precipitación en el Este de Minas Gerais desde febrero, lo que puede afectar los resultados en esa zona. Para el conilón, la cosecha ha comenzado ya en algunas regiones, pero la recolección deberá acelerarse en las próximas semanas. Tras una gira en las principales zonas cafeteras de Brasil en febrero, Rabobank prevé la cosecha 23/24 en 66 millones de sacos. Esto representa un aumento del 4,4% en la producción total y un aumento del 6,4% en particular en la producción de arábica en comparación con el ciclo anterior. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los embarques de café verde de Brasil en marzo fueron de 2,78 millones de sacos frente a los 3,45 millones de sacos del año anterior (-19%), según el grupo de exportadores Cecafe. Desaceleración en los envíos como resultado de los bajos inventarios de arábica después de dos años consecutivos de malas cosechas. 

Los futuros podrían estar subiendo tanto en NY como en Londres por la apreciación del Real brasileño frente al dólar estadounidense, según dijo Marcelo Moreira, analista de Archer Consulting. La moneda se ha fortalecido al final de la semana pasada, alcanzando el nivel más alto en los últimos diez meses. Esta revaluación de la moneda local reduce las ganancias de los exportadores brasileños y hace que los productores del principal proveedor mundial estén menos interesados ​en vender. 

Reuters informó a su vez que los agricultores en Brasil se están beneficiando este año de una caída en los precios de importación de los fertilizantes después de que las sanciones contra los principales productores en 2022, Rusia y Bielorrusia, generaran temores de una escasez mundial de suministro. Según los analistas, en el caso del café Arábica de Brasil, los precios internacionales más altos del café y los costos más bajos de los fertilizantes nitrogenados haría que los agricultores ahora necesitasen el equivalente a 1,8 sacos de café para comprar una tonelada de urea, la proporción más baja en 8 años. 

Según publicado por la Asociación Brasileña de la Industria de Alimentos, un innovador estudio de ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) indica que la eliminación de aranceles resultante de la potencial implementación del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea podría crear múltiples oportunidades para empresas brasileñas. Después de dos décadas de largas negociaciones, este potencial acuerdo constituiría una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, con una población combinada de aproximadamente 720 millones de habitantes y un PIB de $19,2 billones en 2021, lo que representa una cuarta parte del PIB mundial. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Los precios de Robusta a pie de finca en Vietnam han alcanzado los niveles más altos en más de una década, cotizándose a niveles de entre 50.800 y 51.200 VND/kg.

Dadas las altas exportaciones de los últimos meses, la escasez de oferta en el mercado local y las bajas existencias en el interior del país, mantenemos nuestra estimación de cosecha 22/23 en torno a los 27,5 millones de sacos de café Robusta. 

Las plantaciones cafeteras ya están en las iniciales etapas de floración, con algunas regiones que ya están ya en la 2da y 3ra etapa, y otras incluso ya comenzaron la formación de frutos. 

A pesar de una revaluación reciente del 2,03% del VND frente al USD, vemos poco impacto en el sector de exportación.

La Autoridad de Aduanas de Vietnam informó que las exportaciones de café de Vietnam para el mes de marzo fueron un 5,20% mayores que el mes anterior, con 3.506.200 sacos exportados. Esta cifra es inferior a los 3,83 millones de sacos que inicialmente se preveían para marzo. 

A su vez, las exportaciones acumuladas durante los primeros seis meses del actual año cafetero han subido en 1.079.716 sacos (7,23 %) con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 15.909.400 sacos exportados hasta la fecha. Al mismo tiempo, la oficina de Estadísticas Generales de Vietnam informó que el valor de los ingresos del país por café para el mes de marzo son un 10,90 % más altos que en el mismo período del año anterior, con un valor total de aproximadamente 482 millones de dólares. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Centroamérica - La falta de mano de obra sigue siendo un desafío que puede provocar retrasos en las labores agrícolas que deben realizarse al final de la recolección para estar preparados para la nueva temporada. Una de las principales dificultades ha sido el alto número de personas que emigran a los EE. UU. en busca de una mejor calidad de vida. Esto impacta directamente en la disponibilidad de mano de obra, lo cual es una preocupación incluso aún más para los próximos años. 

Colombia - La producción de café cayó en marzo a 799.000 sacos (-13%) desde los 914.000 en el mismo período del año anterior, según informó dijo la federación de cafeteros en su informe mensual de cosecha. A su vez, las exportaciones de marzo cayeron un 19% anual a 906.000 sacos. Si bien hay optimismo de que la producción brasileña mejorará, la producción colombiana se mantiene en mínimos de varios años, y entendemos que incluso con un repunte de la producción centroamericana, la oferta de café se mantendrá muy limitada en cafés arábica lavados hasta mediados de año.

OTROS

Etiopía - En los primeros ocho meses del año cafetero 2022/23 (julio-febrero), el país exportó 2,38 millones de sacos de café, lo que representa una caída del 28% en volumen en comparación con el mismo período del año pasado. 

Kenia - Se sigue recibiendo una buena cantidad de lluvia en todo el país. Esto es bueno para la maduración final de la cosecha intermedia que se recolectará a partir de mayo. Las lluvias también desencadenaron la floración de la cosecha principal. Las operaciones portuarias avanzan a un ritmo digamos normal. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDÚSTRIA

El ya elevado consumo de café en Alemania parece que ha alcanzado niveles récord. Actualmente se consume en el país un promedio de poco menos de cuatro tazas per cápita y día, según la Asociación Alemana del Café, citando una investigación de mercado. Esto se debería, entre otras cosas, a la eliminación de las restricciones del coronavirus. En 2021, el consume per cápita era de 3,6 tazas y en el año anterior a la pandemia de 2019, unas 3,5 tazas. El café es, con mucho, la bebida más popular en Alemania, por delante del agua mineral y la cerveza. A su vez, el mercado del café en Alemania está mostrando un cambio hacia el consume del café tostado en grano cuando se trata de preparación en casa. Por primera vez se consumiría la misma cantidad de café tostado en grano que molido en casa en Alemania. Las pods tienen una participación de mercado del 6 por ciento, y las cápsulas alrededor del 5 por ciento. Para 2023, la asociación de café espera que, por primera vez, se venda más café engrano que el clásico café tostado molido. 

Las existencias de la Green Coffee Association de los EE.UU. bajaron en 88.690 sacos hasta los 6.016.272 sacos, lo cual de todas formas representa un 3,4% más que en marzo de 2022.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.