Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 05.05.2023, 06:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según la Agencia de Meteorología Somar, un frente frío en el sur de Brasil ha traído inestabilidad y fuertes lluvias esta semana, mientras que en las zonas productoras del sudeste se ha intensificado el clima seco con altas temperaturas. Durante el fin de semana, el paso de un frente frío por la costa de Brasil debería crear nueva nubosidad y provocar episodios de lluvia aislados. Entre los Estados de São Paulo, Minas Gerais y Espírito Santo no existe, a día de hoy, una previsión de lluvias importantes, pero esta humedad podría afectar las actividades de recolección, sobre todo en términos de calidad de bebida. Tras el paso de este frente frío, el avance de otra masa de aire frío debería provocar un descenso de las temperaturas. Las mínimas pueden llegar a alcanzar ligeramente por debajo de los 10°C en las regiones altas de São Paulo y el sur de Minas Gerais, así que, por ahora, no hay previsión de niveles de temperatura extremos en las regiones productoras. A largo plazo, las previsiones apuntan a un mayor riesgo de frío intenso en el mes de julio, especialmente en la segunda quincena, pero esto es algo que hay que seguir de cerca y no aventurarse aún a previsiones alarmistas. 

El Sr Aguinaldo Lima (director ejecutivo de ABICS, la Asociación de la industria cafeteria brasieña) dijo que algunas empresas en Brasil habían aumentado sus mezclas de Robusta al 50%. En el pasado, una mezcla normal de Robusta rondaba máximo el 20 ó 30% según el Sr Lima. 

El Real comenzó la semana alrededor de los R$5,07 por dólar, y se llegó a negociar en torno a R$4,97, como consecuencia de las declaraciones del Presidente del Banco Central, quien dijo estar enfocado en controlar el escenario de inflación local y el mantenimiento de las tasas de interés, todo esto en contra de la opinión del Presidente Lula, quien defiende bajas tasas de interés y un mayor consumo.

VIETNAM

La producción de café Robusta de Vietnam parece haberse reducido este año a los mínimos de los últimos cuatro años, en parte debido a que los agricultores pueden haberse concentrado más en cultivar Durián, y también por el auge de los precios de la tierra. 

La cosecha cayó más de un 7% con respecto al año anterior para un total de 1,67 millones de toneladas, según la estimación media de distintos exportadores y comerciantes en una encuesta de la cadena de información Bloomberg. Las expectativas de cosecha ya disminuyeron gradualmente a medida que avanzaba la cosecha. No es algo que venga de nuevas. 

Esta menor cosecha puede también explicarse en parte por ser un año de ciclo bajo de producción, por los aumentos en los costos de los fertilizantes, y por un auge de los precios inmobiliarios a principios del año pasado. 

La cosecha reducida junto con una fuerte demanda ha impulsado un aumento en los precios locales del café hasta los 53.000 dong (2,26 dólares) el kilo el mes pasado, el más alto desde al menos 2014. Los agricultores han vendido más del 85 % de su cosecha y las exportaciones siguen yendo a buen ritmo. 

Según datos de la oficina de aduanas, Vietnam embarcó 1,16 millones de toneladas de café en los primeros siete meses de cosecha, la cifra más alta de la historia gracias a la fuerte demanda de café Robusta. Pero este ritmo debe de disminuir durante el resto de la temporada hasta final de 2023 por la bajada de los stocks locales. 

Estos altos niveles de precios brindan la oportunidad para que Vietnam mantenga un ingreso de exportación de café de más de 4 mil millones de dólares este año. Según la Bolsa Mercantil de Vietnam (MXV), el café Robusta promedió los $2.564 por tonelada el pasado 24 de abril, un aumento de casi el 40% en comparación con principios de este año.

Las existencias en depósitos aduaneros y no aduaneros cercanos a HCMC aumentaron a 268.200 toneladas, un 54% más que el mes pasado, y un 4,2% más que el año anterior.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - El pasado 27 de abril, la reunión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros eligió por unanimidad a Germán Alberto Bahamón Jaramillo, de 48 años, como nuevo director general de la FNC. El proceso de elección fue abierto y transparente, con la participación activa de los representantes federados de todos los comités departamentales de cafetaleros, quienes plasmaron en su voto la voluntad de los productores. El Ministro de Hacienda saliente, José Antonio Ocampo, reconoció lo democrático en la elección del nuevo Gerente General. 

La producción colombiana para el mes de abril cayó un 25% anual a 566.000 sacos. Las exportaciones de abril cayeron un 15% a 719.000 sacos. 

Las exportaciones de abril de Honduras alcanzaron los 868.753 sacos, un 48% más que en abril de 2022 cuando se exportaron 584.063. En lo que va del año cafetero 2022/23 las exportaciones totales ascienden a 2.879.812, un 2,5 % superior a la temporada anterior. 

Las exportaciones costarricenses para el mes de abril cayeron un 20.5% anual a 117,934 sacos vs los 148,291 de hace un año. 

OTROS

Kenia - Las áreas cafeteras continúan recibiendo buenas lluvias. Ya ha comenzado la recolección de la cosecha intermedia, aunque por ahora aún en pequeños volúmenes. Las operaciones logísticas en el puerto de Mombasa avanzan a un ritmo normal.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Starbucks (NASDAQ:SBUX) informó de los resultados de su segundo trimestre fiscal (que finalizó el 2 de abril de 2023) el cual ha sido mejor de lo esperado, aunque cita con cierta cautela las perspectivas para todo el resto del año. Los ingresos netos consolidados aumentaron un 14% a los 8.700 millones de dólares. Las ventas en tienda aumentaron un 11% a nivel mundial (+12% en Norteamérica y +7% en Internacional). 

Nestlé (SIX:NESN) usará satélites para monitorizar las fincas de donde procede su café. Nestlé aplicará esta tecnología en primer lugar en las provincias de Ranong y Chumphon, en el sur de Tailandia, donde se lleva a cabo un proyecto de reforestación desde el año pasado. Los satélites “Pléiades Neo” monitorizarán más de 150.000 árboles en estas fincas de donde Nestlé obtiene su café, durante un período de 20 años. Este sistema es capaz de conseguir unas imágenes de muy alta resolución gracias a una tecnología de vanguardia. 

Keurig Dr Pepper reportó unas ventas netas en el primer trimestre de 2023 de 3,353 millones de dólares. El consumo de café en el hogar en este trimestre continuó normalizándose después de la pandemia. Los ingresos por ventas de monodosis crecieron un 2,9%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.