BRASIL
Cecafe report esta semana que las exportaciones brasileñas cayeron un 10% en abril a 2,7 millones de sacos debido a que los stocks remanentes disminuyeron antes de la llegada de la nueva cosecha. Las ventas al exterior de café arábica cayeron un 14% a los 2,3 millones de sacos, mientras que las exportaciones de café robusta cayeron también un 14% a 123.356 sacos. A su vez, las exportaciones de café molido, tostado y soluble aumentaron un 28% hasta los 326.892 sacos.
“Hay buena demanda entre los compradores de café arábica, y las exportaciones de esta variedad deberían aumentar en mayo y junio con más oferta disponible en la medida que se recoja la cosecha de café actual”, dijo el presidente de Cecafe, Márcio Ferreira. “Para la nueva cosecha también vemos expectativas positivas, dadas las buenas condiciones de los cultivos y el interés de compra por parte de los países importadores”.
La agencia Safras y Mercado reportó esta semana que se ha cosechado ya el 5% de la cosecha de Arábica de Brasil y el 12% de Conilon. El progreso en la recolección del Conilon se ha visto algo retrasado por las lluvias intermitentes.
Según la Agencia de Meteorología Somar, hasta el final de esta semana, el frente frío debe concentrar las inestabilidades sobre las áreas más al norte del Sudeste y el Estado de Bahía, por consiguiente, las lluvias deben aumentar entre Espírito Santo, norte de Minas Gerais e interior de Bahía. Mientras tanto, una masa de aire seco y frío tomará fuerza sobre la región centro-sur. El pronóstico es de un fuerte descenso de las temperaturas y tanto las mínimas como las máximas deberían ser más bajas en los tres Estados del sur del país y la mayor parte de las regiones del sureste y medio oeste. Sin embargo, el frío debería ser más intenso entre el interior de Rio Grande do Sul y el sur de Paraná, donde se esperan mínimas inferiores a 10°C en varias localidades. Sin embargo, el riesgo de frío extremo, con potencial de heladas, estará restringido a las regiones montañosas de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, especialmente en la madrugada del viernes. En las zonas cafetaleras no hay previsión de temperaturas mínimas extremas y no hay riesgo de heladas, pero el frío debería persistir hasta principios de la próxima semana con temperaturas que pueden llegar por debajo de los 10°C en las regiones más frías de São Paulo y el sur de Minas Gerais.
VIETNAM
Los principales exportadores locales se quedaron al margen durante la mayor parte de la semana pasada, debido a una continuada escasez y falta de suministro del interior.
Las exportaciones de café de Vietnam en abril se situaron en 163.607 toneladas, un 22,2% menos que en marzo, según mostraron los datos de aduanas. Las exportaciones de café de enero a abril también cayeron un 5,5% con respecto al mismo período del año pasado.
Las existencias en almacenes cercanos a Ho Chi Minh City aumentaron en 57.000 sacos en abril a los 6,05 millones. Abril es un mes en el que estacionalmente estas existencias empiezan a caer. El total ahora está 260.000 sacos por encima del promedio de los últimos 5 años, pero todavía 560.000 menos que en abril de 2022. Por el contrario, las existencias en el interior del país se estiman en alrededor de 2,5 millones de sacos menos que en abril de 2022.
Varias zonas de las Tierras Altas Centrales de Vietnam, el cinturón cafetero del país, han registrado buenas lluvias esta semana, aliviando los temores de una sequía.
Los agricultores de Vietnam vendieron sus cafés esta semana pasada entre 53.200-54.200 dong (2,27-2,31 dólares) por kilo, frente a los 50.800-52.800 dong de hace una semana. Algunos agricultores incluso cotizaron a 56.000-57.300 dong por kg, el nivel más alto de la historia.
Los legisladores vietnamitas instaron el martes al Banco Central a considerar reducir aún más las tasas de interés para apoyar la economía y ayudar al país a alcanzar su objetivo de crecimiento económico para este año. El crecimiento de Vietnam se desaceleró del 5,92 % a fines de 2022 al 3,32 % en el primer trimestre de 2023, lo que llevó al Banco Estatal de Vietnam (SBV) a recortar sus tasas de referencia dos veces este año. El país tiene como objetivo una expansión del PIB del 6,5% este año.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
La producción de café en Colombia cayó un 25% en abril hasta los 566.000 sacos. Las exportaciones cayeron a su vez un 15% a 719.000 sacos de café verde, de los 848.000 sacos vendidos al exterior en el mismo mes de 2022. En lo que va del año, las exportaciones fueron cercanas a los 3,4 millones de sacos, un 15% menos que los casi 4 millones de sacos exportados en el mismo período anterior.
OTROS
Las exportaciones de café verde africano cayeron un 5% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, en gran parte debido a la reducción de las exportaciones de Costa de Marfil y Kenia, según informó la Organización Internacional del Café esta semana. Las exportaciones totales de café verde del continente cayeron a los 1,12 millones de sacos en marzo en comparación con 1,18 sacos en marzo de 2022. Las exportaciones de café de Costa de Marfil cayeron un 43% a 120.000 sacos en marzo partiendo de los 210.000 sacos en marzo de 2022, y las de Kenia un 17,7% a 58.340 sacos. Sin embargo, un aumento en las exportaciones de Burundi, Ruanda y Uganda compensó un poco la situación. Durante los primeros seis meses del actual año cafetero que comienza en octubre, las exportaciones totalizaron 6,35 millones de sacos, un 0,3% más en comparación con los 6,33 millones de sacos en el mismo período del año cafetero 2021-22.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Las importaciones estadounidenses aumentaron en marzo a 2,46 millones de sacos, pero siguen siendo bajas en la comparación histórica. Casi 250.000 sacos menos que en marzo de 2022 y alrededor de 100.000 sacos menos que el promedio de 5 años.
La Organización Internacional del Café se ha reunido con miembros de la Comisión Europea para analizar cómo las empresas cafetaleras de la UE pueden garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de deforestación. La deforestación es un impulsor importante del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Como importante economía y mercado consumidor de materias primas, la UE dio un paso decisivo hacia la protección de los bosques con la EUDR, según lo acordado en diciembre de 2022 por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento. El Reglamento prohibirá la comercialización en el mercado de la UE de determinados productos que estén vinculados a la deforestación y/o que no se produzcan de acuerdo con las leyes locales aplicables en los países productores.