Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reporte semanal de café verde

Publicado 07.06.2023, 02:31 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

El gobierno de Brasil ha reportado que las exportaciones de café verde del país en el mes de mayo fueron un 0,97 % inferiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 2,35 millones de sacos. 

La Agencia Safras & Mercado estima que ya se ha cosechado casi el 20% de la nueva cosecha de café de Brasil. La recolección de este año está a un ritmo más lento, en comparación con el promedio de los últimos 5 años en estas mismas fechas, que es de aproximadamente un 23%. Con base a la previsión de una cosecha de 66,65 millones de sacos, el informe indicaría que hasta el momento se han recolectado aproximadamente 13,33 millones de sacos de la nueva cosecha. Este volumen de café está compuesto por alrededor de 6,95 millones de sacos de café Conilon Robusta, que comienza a cosecharse antes que el Arábica en Brasil, y de aproximadamente 6,10 millones de sacos de café arábica cosechados hasta el momento. Se espera que la cosecha comience a acelerarse durante los próximos días con condiciones climáticas favorables para la recolección. 

La cadena de TV CNBC publicó un artículo sobre el fenómeno climatológico El Niño, alimentando las preocupaciones de que el Robusta cultivado en Vietnam e Indonesia podría verse afectado. La cosecha de Robusta de Brasil también se habría visto afectada negativamente por la sequía según el informe de la unidad de investigación BMI de Fitch Solutions. 

De todos modos, las últimas precipitaciones en la región de cultivo del café arábica más grande de Brasil, Minas Gerais, alcanzaron los 31,4 mm la semana pasada, un 158% del promedio histórico, según datos de Somar Meteorologia. Esta semana una masa de aire seco vuelve a prevalecer como en la mayoría del mes de Mayo, sobre todo en el centro-sur de Brasil, y garantiza tiempo despejado sobre las áreas productoras entre el Sur y el Sudeste. En Espírito Santo, la previsión también es de tiempo seco. 

Un pacto entre el Ministerio del Trabajo y los Sindicatos firmado este lunes, permitirá a los trabajadores que trabajan en la recolección de la cosecha cafetalera en Minas Gerais recibir nuevamente la “Bolsa Família”. El programa social, si bien trae beneficios a las familias más pobres, indirectamente reduce la oferta de trabajadores, pues muchos, temerosos de perder sus beneficios, no se presentan a trabajar, según un diagnóstico del Consejo Nacional del Café (CNC), que considera muy importante firmar el convenio para que el sector enfrente sus desafíos relacionados con la mano de obra. 

El banco central brasileño ha mantenido estable la tasa de interés de referencia Selic de Brasil en un máximo del ciclo del 13,75 % desde septiembre, lo que ha atraído críticas del presidente Luiz Ignacio Lula da Silva. Si bien el banco central ha enfatizado la importancia de persistir en la lucha contra la inflación, Lula considera que el enfoque de esta política es injustificable ya que los precios al consumidor ya han dejado de subir. Campos Neto, quien recientemente destacó tendencias de precios más favorables en sus discursos, dijo que las tasas de inflación actuales de Brasil son significativamente mejores que en las naciones ricas. La próxima reunión de fijación de tasas del banco central está programada para el 20 y 21 de junio.

VIETNAM

Los productores de café en Vietnam vendieron sus cafés en los últimos días a entre 60.300 dong & 61.300 dong ($ 2.57 a $ 2.61) por kilo, niveles aún más que los 59.200 dong a 61.100 dong ofrecidos la semana pasada, pero es cierto que con pequeños volúmenes comercializados. Normalmente, un comercio tan lento como el de este último mes, suele ser sólo de agosto a septiembre antes de la nueva cosecha, lo cual indica una falta de oferta muy importante. 

La producción de la cosecha 2023/24 podría ser menor que la actual, no tanto por el clima sino por una superficie de cultivo más pequeña ya que según fuentes locales muchos agricultores cambiaron parte de sus cultivos a otros árboles frutales como el Durian. De todas formas, el durian cultivado en Vietnam ha visto caer los precios a la mitad en Vietnam en los últimos dos meses debido a la abundante oferta. 

Se estima que las exportaciones de café de Vietnam disminuyeron un 2,2% en los primeros cinco meses de 2023 respecto al año anterior a 882.000 toneladas, o 14,7 millones de sacos, según mostraron datos oficiales. Mientras que Indonesia reportó exportaciones de 7.273,8 toneladas de café robusta de Sumatra en abril, un 46,7% menos en términos anuales. 

Las existencias en depósitos aduaneros y no aduaneros cercanos a HCMC cayeron a 221.100 toneladas, un 17,6 % menos que el mes anterior, pero casi igual en términos anuales con respecto a 2022, según informó esta semana Cafecontrol. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

El Instituto Nacional del Café de Costa Rica (ICAFE) informó que las exportaciones de café del país en el mes de mayo fueron un 39,23% superiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 140.142 sacos exportados. Esto, dicen, ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café durante los primeros ocho meses del actual año cafetero 2022/23 estén aproximadamente al mismo nivel que el año cafetero anterior, para un total de 624,271 sacos. 

A su vez, el Instituto Nacional del Café de Honduras (IHCAFE) ha informado también de los datos preliminares de exportaciones de café del país para el mes de mayo que llegaron a los 412.827 sacos, lo que supone un 78,96% más que el mismo mes del año pasado, para un total de 935.674 sacos. Este volumen ha contribuido a que las exportaciones de café acumuladas durante los primeros ocho meses del actual año cafetero 2022/23 sean de 1.017.025 sacos o un 31,70% más que en el mismo período del año cafetero anterior, con un total de 4.225.606 sacos exportados. IHCAFE espera que las exportaciones del actual año de cosecha 2022/23 sean finalmente un 17,45% más altas que el año anterior 2021/22, para alcanzar un total de aproximadamente 5,52 millones de sacos.

OTROS

Costa de Marfil informa esta semana que sus exportaciones provisionales de café para el mes de abril fueron un 63,22% inferiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 33.800 sacos exportados. Esto ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café del país durante los primeros siete meses del año cafetero 2022/23 sean un 81,02 % más altas que en el mismo período del año pasado, con un total de 341.283 sacos. Se prevé que la producción del año cafetero 2022/23 actual alcance los 1,05 millones de sacos, un 6,67% menos que el año cafetero 2021/22 anterior. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) está probando un plan para apoyar financieramente a los caficultores que cultivan granos de manera sostenible como parte de su plan para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en su negocio de café para 2030. La medida se produce cuando las principales empresas de bienes de consumo enfrentan una mayor presión legal y de reputación para “limpiar” sus cadenas de suministro a nivel mundial. Nestlé, la compañía de alimentos empaquetados más grande del mundo, se comprometió a gastar mil millones de usd hasta 2030 en su plan para obtener café de manera sostenible, que ahora incluye esfuerzos para aumentar los ingresos de los agricultores. La compañía dijo que, según este plan, ofreció a unos 3.000 caficultores en países en desarrollo como Costa de Marfil, Indonesia y México incentivos en efectivo para alentarlos a hacer la transición a prácticas agrícolas regenerativas. 

La Federación Europea del Café ha informado que las existencias de café en los almacenes portuarios de Bélgica, Alemania, Francia, Italia y España registraron una disminución del 10,10% durante el mes de abril de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior para un total de 11.189.833 sacos al cierre del mes. Las existencias se reportan en 4.469.700 sacos de café robusta, 3.407.450 sacos de café arábica natural (Incluyendo Brasil semilavado) y 3.312.683 sacos de café arábica lavado. Estas existencias no incluyen las existencias privadas no declaradas de la industria, ni las existencias de contenedores en tránsito, ni finalmente tampoco las existencias que se mantienen en almacenes que no reportan sus datos. El consumo de los 27 países de la UE está en torno a los 950,000 sacos de café por semana. Por lo tanto, la primera estimación es que, a fines de abril de 2023, las existencias de café europeo podrían estar en torno al consumo de catorce semanas de demanda europea de tostado. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.