Último minuto
Investing Pro 0
¡Última llamada para el Cyber Monday! Ahorra ya en Solicite un 60% de descuento

Reporte semanal de café verde

Por Icona CaféMaterias primas22.09.2023 06:22
mx.investing.com/analysis/reporte-semanal-de-cafe-verde-200468872
Reporte semanal de café verde
Por Icona Café   |  22.09.2023 06:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
KC
-0.06%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
SBUX
-1.33%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

BRASIL

Las exportaciones de café de Brasil alcanzaron niveles récord en agosto impulsadas por un incremento espectacular de la variedad conilon. Según los datos mensuales de Cecafé, las exportaciones brasileñas de café aumentaron un 29,4%, hasta los 3.672.614 sacos, el nivel más alto registrado para un mes de agosto. Las exportaciones de café verde aumentaron en un tercio a 3.350.653 sacos, debido a una recuperación considerable (+11,2%) en los embarques de Arábica y los volúmenes exportados de Robusta se cuadruplicaron saltando a casi los 700,00 sacos. 

De todos modos, las exportaciones de café de Brasil durante los primeros ocho meses de 2023 siguen estando un 9,7% por debajo de los volúmenes del año pasado. Las exportaciones de café verde disminuyeron un 10,9% hasta los 20.341.342 sacos. Las exportaciones a los principales mercados del país disminuyeron en su mayoría. Los embarques por ejemplo a EE. UU., Alemania e Italia durante el período enero-agosto disminuyeron un 26,65%, 40,51% y 15,33% respectivamente. 

Conab ha revisado su estimación de la cosecha de café de 2023 a 54,4 millones de sacos, en comparación con los 54,7 millones de sacos inicialmente estimados en mayo y los 50,9 millones de sacos producidos el año pasado. La reducción se debe, según Conab, a las adversidades climáticas en las regiones productoras del país, con escasas precipitaciones y a las elevadas temperaturas por encima de lo normal durante gran parte del desarrollo de la cosecha. A finales de agosto se había cosechado el 95% del área total cafetalera. La producción de café arábica se estima en 38,2 millones de sacos, frente a los 37,9 millones de sacos estimados en mayo. Se espera una cosecha de Robusta de 16,2 millones de sacos, frente a los 16,8 millones de sacos de la estimación anterior. 

Esta temporada, la calidad de los granos es ligeramente inferior a la de la cosecha 22/23. Al inicio de temporada se cosecharon altos volúmenes de café, y al final de actividades había cantidades importantes de cerezas de café que se habían caído al suelo. A su vez, la criba/tamaño se considera ligeramente mejor que en años anteriores. 

Actualmente, los agentes del mercado se centran en el seguimiento del inicio de la época de la floración. Ya se han abierto de hecho algunas flores en algunas zonas, principalmente en cultivos de regadío. Así, los agricultores esperan que la climatología favorezca el desarrollo de las flores en las próximas semanas. Las expectativas son positivas y la próxima temporada será además un ciclo bienal productive positivo. 

A medida que se acerca el final de la recolección, los agricultores se están preparando para la próxima temporada. A pesar de unos precios de café más bajos este año en comparación con años anteriores, los fertilizantes han sido más baratos, lo que sí ha favorecido a los agricultores. 

Esta semana una fuerte masa de aire seco y caliente atraviesa el interior de Brasil y la previsión es de cielos abiertos, con predominio del sol y de temperaturas cada vez más elevadas sobre el Sudeste, Centro-Oeste, gran parte de Paraná, el interior del Noreste y gran parte de la región Norte. Se espera que una fuerte ola de calor, que está ganando fuerza en el interior de Brasil, provoque en varias localidades las temperaturas máximas más altas del año hasta el momento. Las altas temperaturas se van a prolongar hasta los últimos días de septiembre, y podrían provocar cierto estrés térmico en los cultivos, perjudicando la floración. Esperemos que a final de mes las lluvias previstas disipen estos riesgos. 

VIETNAM

Según el Departamento General de Aduanas, los precios del café de exportación vietnamita alcanzaron un récord en agosto, estimado en alrededor de 3.054 dólares por tonelada, un aumento interanual del 29,7 por ciento. También se han registrado precios récord en el mercado interno. El 15 de septiembre, el kilo de café en la provincia de Dak Lak aumentó a 66.600 VND. El precio era de 66.400 VND por kilo en Gia Lai y de 66.900 VND por kilo en Dak Nong. 

Sin embargo, las empresas locales se enfrentan a una oferta exportable muy limitada. En agosto, Vietnam exportó sólo 84.650 toneladas de café por un valor de 258,5 millones de dólares, un 25,1 y un 2,9 por ciento menos que el año anterior respectivamente. La industria nunca ha experimentado tal déficit en términos de oferta exportable. Alemania, España, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Japón y Rusia se encuentran entre los mayores importadores de café vietnamita. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Kenia ha pedido a Colombia que colabore con sus agricultores para mejorar los rendimientos y la rentabilidad de sus cafetales. Durante una reunión con cientos de productores de café en el condado de Chinchiná, estado de Caldas en Colombia, y con miembros de la Federación, el vicepresidente de Kenia (Rigathi Gachagua) dijo que su país tenía mucho que aprender de la nación sudamericana. "Nos gustaría que Colombia nos ayudara a recuperar la Fundación para la Investigación del Café y que obtengamos buenas lecciones de su capacidad de investigación en este país. Estamos sorprendidos de que hayan podido reunir a 540.000 agricultores bajo una sola federación. Esta es una lección que queremos aprender de ustedes", dijo Gachagua. 

La Cámara de Agricultura de Guatemala ha publicado un estudio que detalla que el fenómeno climatológico de El Niño tendrá un efecto negativo en el sector agrícola del país en el corto plazo. 

OTROS

Según la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (la UCDA), el mes pasado Uganda exportó 743.517 sacos por un valor total de 121,64 millones de dólares, Las exportaciones de agosto aumentaron un 48,2% en términos anuales, atribuyendo la UCDA el salto a una buena cosecha en la región sudoccidental y los buenos precios internacionales, lo que llevó a los exportadores a liquidar sus existencias. Después de años de negligencia administrativa, el gobierno de Uganda se ha vuelto a centrar en apoyar a los productores de café a través de una mejor legislación, transparencia en la comercialización y suministro de semillas. Según el USDA, la producción de Uganda debe de alcanzar un récord de 6,85 millones de sacos este año, un aumento del 4% atribuido a buenas precipitaciones y a la maduración de una nueva variedad Robusta de alto rendimiento plantada entre 2017 y 2019. 

Las exportaciones africanas cayeron un 1,4% interanual en julio debido en gran parte a la reducción de las exportaciones de Costa de Marfil y Etiopía. Las exportaciones de café verde del continente cayeron a 1,37 millones de sacos en julio en comparación con 1,39 millones en el mismo mes del año anterior, según dijo la OIC en su informe mensual. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Según cálculos de Rabobank, las importaciones de café a la Unión Europea y el Reino Unido cayeron un 13% en el segundo trimestre de este año, mientras que Estados Unidos registró una disminución del 11% anual. El banco holandés señaló que se trata del mayor colapso en las Importaciones que ha observado en los 15 años que lleva recopilando datos del sector. Esta situación está asociada al aumento de los precios del café en los supermercados de todo el mundo, y a la subida de las tasas de interés. 

Starbucks (NASDAQ:SBUX) dice que ha invertido más de 200 millones de dólares en un nuevo campus en China, en una señal de cómo el consumidor chino sigue siendo crucial para la cadena mundial de café a pesar de una importante desaceleración económica en el país. El gigante cafetero inauguró el martes de la semana pasada una enorme instalación en el este de China que servirá como su principal centro de producción y distribución en todo el país, suministrando café a miles de tiendas chinas. Starbucks dice que ha comprometido la friolera de 1.500 millones de yuanes o alrededor de 220 millones de dólares para el proyecto, la mayor inversión que jamás haya hecho para un centro de fabricación y distribución de café fuera de los Estados Unidos. 

Reporte semanal de café verde
 

Artículos relacionados

Guillermo Barba
China se está quedando todo el oro Por Guillermo Barba - 29.11.2023

Los inversores occidentales –por desgracia– parecen relativamente desinteresados en el oro, hoy que la demanda en Asia y los mercados emergentes sigue siendo el bastión de los...

Reporte semanal de café verde

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email