Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 26.12.2023, 10:38 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La primavera de 2023 en Brasil estuvo marcada por cuatro olas de calor y precipitaciones muy por debajo del promedio histórico en todas las regiones cafetaleras. El verano recién comenzó y durará hasta el 20 de marzo de 2024. El verano comienza con lluvias vespertinas y nocturnas en todas las regiones cafetaleras, y con la llegada de un frente frío el día 27. Se prevén lluvias moderadas en los últimos días del año. Los modelos de previsión climática muestran que las precipitaciones deberían estar por encima del promedio histórico durante el verano. 

Se espera que la producción de Conilón 23/24 experimente una pequeña bajada disminuyendo en 700.000 sacos para alcanzar un total de 22,4 millones de sacos. La disminución se origina fundamentalmente en las áreas de Espirito Santo, principalmente se debe a la poda extensiva y por el impacto negativo de una sequía prolongada por el evento climatológico de El Niño. De cara al 24/25, se podría prever a su vez que la producción de Conilon alcance un máximo histórico debido a la ampliación de las áreas de producción tanto en Espirito Santo como en Rondônia, utilizando nuevas variedades de cafetos con alto potencial de rendimiento. Además, el persistente entorno de precios altos continúa incentivando a los agricultores de Conilon a mantener un cuidado meticuloso de sus plantaciones. 

El ritmo de embarques de diciembre hasta el día 21 es un 18 por ciento más bajo que en la misma fecha del mes anterior. De hecho, se han declarado hasta la fecha unas cifras iniciales de 2,8 millones de sacos a la exportación, pero hasta ahora sólo se han embarcado efectivamente 2,2 millones de sacos. Teniendo en cuenta este ritmo de exportación y considerando las fiestas navideñas y la habitual desaceleración de las actividades durante este período, los embarques totales del mes difícilmente alcanzarán los 3 millones de sacos. Cecafe debería anunciar las cifras de embarque oficiales de diciembre a mediados de enero. 

Según dijo el analista de café de Rabobank, Guilherme Morya, en una entrevista con Reuters, la cosecha de café Arábica brasileño del próximo año tiene potencial para superar el volumen cosechado de esta variedad en 2023, con expectativas favorables en el sur de Minas Gerais y la Zona da Mata. Rabobank considera que las tradicionales regiones productoras de Minas podrían compensar una posible caída en la cosecha del Cerrado. Según el banco, la menor producción en el Cerrado sería debido a la bienalidad cíclica de la cosecha de arábica en 2024, después de una gran producción en 2023, junto con un clima más seco el pasado mes de noviembre. Estima que Brasil pudiese superar en 2024 los 42,7 millones de sacos de arábica de 2023. 

El dólar tiene hoy un impacto importante en los precios del café en Brasil, ya que es un factor clave en la formación de precios en origen. En cuanto al tipo de cambio, las cotizaciones de la semana oscilaron entre R$ 4,8500 y R$ 4,9512, con cierta devaluación del dólar frente al Real. La agencia de calificación S&P ha mejorado a Brasil de -BB a BB, un grado todavía especulativo pero un paso adelante. Fuentes financieras esperan que el país alcance grados más altos durante el próximo año, alcanzando lo antes posible el estado de grado de inversión recomendado. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

La cosecha se aceleró y se completó casi en un 70% a fecha de hoy gracias a las mejores condiciones climáticas. Los precios internos del café subieron a cerca de los 70.000 VND/kg (2,9 dólares EE. UU.), el nivel más alto jamás registrado, pero los agricultores se mostraron incluso así reacios a vender en previsión de niveles aún más altos. El precio de la cereza de café fresco alcanzó los 15.000 VND/kg (0,62 dólares), también el nivel más alto de la serie histórica.

Las casas comerciales, los exportadores y los intermediarios en el mercado interno que compraron café entre los $2,40 y $2,15 USD/Kg han estado sufriendo retrasos de entrega en sus contratos pendientes. Se rumorea incluso que se han producido algunas cancelaciones de estos contratos.

A medida que avanza la cosecha, se ha actualizado en parte la productividad de la misma. La industria ahora estima que en Lam Dong y Dak Nong subirá la producción, en Dak Lak bajará ligeramente y en Gia Lai caerá entre un 10% y un 20% con respecto a la última cosecha. El volumen total de la cosecha sería de 28,1 a 28,3 millones de sacos (de los cuales más de 1 millón correspondería a Arábica), cifra ligeramente inferior a la de la última cosecha.

Según los últimos datos de la Autoridad Aduanera, las exportaciones de café en la 1ª quincena de diciembre de 2023 continuaron aumentando con fuerza, alcanzando las 95.482 toneladas, un aumento del 158,3% con respecto al mes anterior. De todos modos, comparando con diciembre del año pasado, el país llegó a exportar hasta 196.977 toneladas en todo el mes. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los ataques a cargueros en el Canal de Suez han contribuido al aumento de los precios del petróleo y, por ende, a las tarifas de embarque de las navieras, lo que ha provocado posibles retrasos en la disponibilidad de contenedores, lo que afecta la seguridad de las cadenas de suministro. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

La demanada de cafés centroamericanos y colombianos sigue siendo decrecientye y se traslada a los premios cada vez menores que los orígenes productores están pidiendo por estos cafés. Los blends de las Industrias más importantes del café han ido paulatinamente decreciendo los porcentajes de estos cafés en sus blends tras el squeeze sufrido durantye los años anteriores por una producción menor de estas variedades. Es complicado que la Industria en general vuelva a sus porcentajes de cosnsumo de lavados teniendo en cuenta la creciente aversión a aumentos de precio por parte de los consumidores. 

OTROS

Según el USDA, la producción de Indonesia se prevé en 9,7 millones de sacos (-2,2 millones), mientras que la de la India se mantendría estable en los 6 millones de sacos.

DEMANDA / INDÚSTRIA

El mercado del café en los Estados Unidos está experimentando el tira y afloja de unos deseos contradictorios de los consumidores, según Caleb Bryant, director asociado de la Agencia Mintel en Chicago. Se prevé que las ventas totales de café minorista en Estados Unidos alcancen los 20.800 millones de dólares en 2023, un 9,5% más que en 2022. Este crecimiento se atribuye principalmente a los aumentos de precios y no al aumento del consumo. El café experimentó un crecimiento histórico de ventas del 6,9% entre 2018 al 2022, alcanzando los 15.700 millones de dólares en ventas anuales. Pero el crecimiento ha experimentado una desaceleración hasta Julio de 2023 al 5,3% respecto al año anterior.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como la mayoría de las categorías, el café ha experimentado un crecimiento impulsado por la subida de los precios, particularmente en 2022 cuando los precios aumentaron a niveles de dos dígitos después de aumentos modestos durante la pandemia. Unos presupuestos en los hogares cada vez más reducidos deben de influir en que los consumidores ahorren comprando más café de marca blanca. Sin embargo, la demanda de experiencias de café premium en casa sigue siendo alta entre muchos de los consumidores. El 16% de los consumidores afirma en una encuesta que prepara más bebidas de café especiales en casa y el 16% incluso declaraba que compraba café más caro cada vez con más frecuencia. Mientras tanto, los segmentos de café de monodosis, listo para beber (RTD) y café frío (cold brew) están impulsando el crecimiento de la categoría. 

A su vez, el USDA reportó la semana pasada en su último informe que Europa importó 2,6 millones de sacos menos en la temporada que finalizó en septiembre (2022/23). La UE importó más de Vietnam y menos de Brasil, lo que indica una tendencia entre los tostadores a utilizar más granos de robusta.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.