Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El café esta semana

Publicado 23.06.2017, 02:02 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Londres

Soportes a 2070, 1985 & 1910-1885

Resistencias a 2100, 2120-2130 & 2150

icona

icona2

Mercado de Nueva York

Soportes a 123,00, 120,00 & 115,00

Resistencias a 125,50, 130,00 & 140,00

icona3

icona 4

BRASIL

Un hecho cierto es que las cribas 17/18 presentan actualmente porcentajes muy bajos en los primeros lotes de llegadas de nueva cosecha - lo que solía ser del 25%-30% está alrededor del 15% en estos momentos. Vamos a ver si esta situación se normaliza cuando la mayor parte de la cosecha entre o el problema persiste a largo plazo ...

La recolección en las zonas productoras en altitudes más bajas ya alcanzó alrededor del 40% de su volumen, en cambio tan sólo alrededor de un 10% para las zonas más altas. Como una indicación, la región de Franca está ya cerca del 40%-60% recolectado gracias a la mecanización del proceso de recolección.

Mientras tanto, el negocio del café físico en el mercado local está algo estancado, muchos agentes del Mercado, especialmente los productores, buscan mejoras en los diferenciales para entrar a la venta, pero no así los exportadores que tienen posiciones cortas y tratan de comprar café diariamente en un mercado muy lento.

Un nuevo frente frío trae esta semana lluvias esporádicas a Paraná, al oeste de São Paulo, Baixa Mogiana, el sur de Minas Gerais, la Zona da Mata, Espírito Santo y el sur de Bahía. Se mantienen las bajas temperaturas en Río Grande do Sul y Santa Catarina el martes, pero la masa de aire polar no llega a las áreas productoras de café. No se espera ninguna amenaza de helada en las áreas de producción durante los próximos diez días.

El riesgo político está siendo el verdadero problema en el mercado de divisas al mismo tiempo que Brasil ha recibido mucha más inversión exterior este año en comparación con 2016. Las últimas cotizaciones del Real brasileño frente al dólar de EE.UU. alcanza niveles alrededor de 3.3310.

VIETNAM

Las actividades comerciales continúan bastante lentas con precios locales firmes.

Del 1 de enero al 15 de junio de 2017, de acuerdo con las aduanas de Vietnam, el país exportó 766.959 toneladas de café por valor 1,73 mil millones de US$, un 15% menos en volúmen, pero un 63% más en valor en comparación con el mismo período del año pasado.

Las existencias de café a fin de mayo son un 20% más altas que las de 2016 con 386.000 toneladas en almacenes cerca de HCMC.

La lluvia aumentará en las montañas centrales de Vietnam esta semana, lo que debería ayudar a mejorar la humedad del suelo después de una época de falta de lluvias. Las buenas lluvias continúan proporcionando el agua necesaria para que los árboles absorban los fertilizantes del suelo e impulsen el crecimiento de la cereza.

Aunque todavía es pronto y difícil hacer pronósticos exactos para la producción de la próxima cosecha, podría aumentar alrededor del 10% si las condiciones favorables continúan en los próximos meses.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Se reabren los problemas de Roya en distintas zonas de Centroamérica como el caso de la región de Paraíso en Honduras. De momento la incidencia es escasa, si bien ha sorprendido que se diera en plantas de nuevas variedades botánicas como "lempira" y "Café 90", ambas de la familia de los Catimor y que habían sido diseñadas como resistentes a la Roya. La cosecha venidera se espera muy buena en torno a 10 millones de quintales, pero no cabe duda que hay seguir la evolución de este brote, que por lo que comentan no alcanza aun la situación de alarma y posterior tratamiento que se activa a partir de un 10% de zona infectada.

El Departamento de Agricultura de los Estados Uniods, el USDA, pronosticó a su vez en Honduras un aumento en la producción de café para 2017-18 a un récord de 6,52 millones de sacos, incluso tomando en cuenta el riesgo del efecto de la roya en esta cosecha, gracias al aumento del área plantada con café.

En Perú, la recolección se calcula ya en un 30%, aunque en algunas áreas de producción baja ese número es cercano al 60%. Las lluvias siguen afectando el flujo de lotes frescos. La cosecha de las zonas productoras más altas parece prometedora, aunque aún se necesita buen clima para los próximos 2 meses para que se reconfirmen estos pronósticos. Se prevé una cosecha de 4.2 millones de sacos para el ciclo 2017/18.

OTROS

Uganda – en Robusta muy buen flujo de café en el interior durante Junio y julio y quizás también en Agosto se mantenga la oferta. La única pega quizás el pobre rendimiento de las cribas altas 18 arriba que dicen es menor al 10%. Adicionalmente la climatoloigía está ayudando para poder volver a tener una buena cantidad de café a partir de Octubre. No así en Arábicas Naturales donde se prevén retrasos (Kasese) por la falta de lluvia y hasta Agosto no se espera café. La calidad también podría sufrir las consecuencias por la falta de lluvias.

DEMANDA / INDÚSTRIA

El informe de stocks de la GCA en los Estados Unidos inform de un aumento de 224.000 sacos durante mayo alcanzando un nuevo máximo de 7.1 millones de sacos. En cambio los stocks de Robusta certificados cedieron hasta las 167.810 toneladas viniendo de 168.300 la semana pasada, pero con una ganancia acumulada del 18% durante el año 2017.

La Organización Internacional del Café informó que las exportaciones mundiales de café del mes de abril fueron un 5,3% inferiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 9,5 millones de sacos. Esta disminución se debe principalmente al descenso del 13,5% en las exportaciones de café de Brasil y seguido por la caída de 6,9% en las exportaciones de café de Vietnam, lo que afectó la oferta mundial de café durante el mes.

La Federación Europea del Café inform también que las existencias de café en Amberes, Bremen, Hamburgo, Génova, Le Havre y Trieste aumentaron en 17.084 toneladas en marzo hasta las 663.619 toneladas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.