Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reportes MX: Con la BMV sin rumbo, el dinero rota de unas acciones a otras

Publicado 19.04.2018, 11:12 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

La parálisis que vive la economía mexicana ante la incertidumbre con el TLCAN y las elecciones presidenciales en en un contexto de bajo crecimiento económico en México ha quedado reflejado en el comportamiento dentro del parqué mexicano: la bolsa está completamente plana en el año (aunque en dólares ha trepado un 8% por la apreciación del peso mexicano) y los inversionistas prácticamente se han dedicado a cambiar unas acciones por otras, como si fueran estampitas, pero sin un rumbo ni una dirección clara.

Ayer empezó la temporada de reportes corporativos para el primer trimestre en México. Y quizás nos ayude para saber mejor qué expectativas tienen para este 2018 marcado por la incertidumbre respecto al TLCAN y las elecciones presidenciales en una coyuntura en la que, en el ámbito doméstico, el crecimiento económico es débil, pero en el contexto internacional, sobre todo en Estados Unidos, la recuperación ha ganado músculo. Así lo corroboró el reciente informe del FMI: estimó que la economía mexicana se expandiría un 2.3% en el 2018, una ligera mejora respecto a la tasa de 2.0% en el 2017, en tanto la de Estados Unidos podría acelerarse hasta una tasa de 2.9% frente a 2.3% el año pasado.

El pistoletazo de salida lo dieron el Grupo Alfa (MX:ALFAA) junto a su subsidiaria automotriz Nemak, y el Grupo Aeroportuario del Centro (OMA). Y alguna pista nos dan estas empresas: los héroes pasaron a villanos a al revés. Esa rotación en las preferencias de los inversionistas es ilustrativa de la dinámica que está moviendo a la bolsa mexicana este año, y es especialmente ilustrativa en los sectores de industria, consumo e infraestructura.

En el sector industrial, ese cambio de preferencias se da entre los fabricantes de productos industriales y las aeroportuarias. El año pasado sólo hubo damnificados entre los grandes conglomerados industriales: Grupo Carso (MX:GCARSOA1) se hundió un 21.3% en el 2017 y Grupo Alfa un 13.8%. Además, la subsidiaria automotriz de Grupo Alfa, Nemak, descendió un 18%, en tanto la petroquímica Alpek acabó en tablas. La otra petroquímica, Mexichem, apenas avanzó un 5.2%. Por el contrario, y dentro del mismo sector industrial, los grupos aeroportuarios volaron: Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) se elevó un 24.2%, Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (ASUR) un 22% y OMA un 18.2%. En el 2017, la dura e intransigente postura de Estados Unidos con el TLCAN hacía temer que se resintieran las ventas de los fabricantes de productos industriales, en tanto la debilidad del peso favorecía el flujo de turistas internacionales hacia México y los ingresos de las aeroportuarias.

Ahora, la dinámica ha cambiado: la expectativa de que se pueda cerrar un acuerdo sobre el TLCAN antes de las elecciones de México (o al menos un “acuerdo en principio”) ha resucitado a las empresas industriales. Es el caso de Mexichem, cuyos resultados además se verán favorecidos por el repunte de las materias primas y la compra de la empresa israelí en soluciones de irrigación, Netafim. Mexichen es en lo que llevamos de 2018 la mejor acción del S&P/BMV IPC con una ganancia del 22%. Y atrás de ella le sigue la otra petroquímica, Alpek (+14%), cuyos márgenes en el segmento de poliéster se verá favorecido por el aumento del precio del crudo, y luego Grupo Alfa, con un avance de 12%. Por tanto, tres empresas industriales lideran al S&P/BMV IPC este año. Nemak ha ganado un 4.6%, pese a que sus resultados no se espera que sean buenos. Sin embargo, el mero anuncio de que México quedaba exento de aranceles sobre acero y aluminio la hizo trepar un 14% sólo en marzo. Una excepción es el Grupo Carso, cuyo saldo en el año es de tablas. Pero este conglomerado está más orientado a la infraestructura, y ahí la incertidumbre electoral y lo que sucederá con el NAICM mantiene a la acción atenazada.

Precisamente, las incógnitas que se vierten sobre el NAICM puede ser uno de los factores que han hecho que las aeroportuarias hayan perdido favoritismo entre los inversionistas. En el año, ASUR ha descendido un 9.3%, GAP un 2.0% y OMA un 1.7%. Entre que el AICM está saturado, que la apreciación del peso y el aumento de los combustibles puede frenar la entrada de turistas extranjeros, y una normalización del tráfico en México, los inversionistas se han tomado un respiro en sus apuestas por las aeroportuarias tras el espectacular “rally” de los últimos años, que ha llevado a a las acciones a valuaciones elevadas. Aun así, los resultados seguirán siendo boyantes para las tres aeroportuarias, que además se beneficiarán de una Semana Santa que este año se celebró en marzo frente a abril en el 2017. Así, OMA reportó un aumento en el flujo operativo del 23.1% en el primer trimestre, y el de ASUR se espera crezca en torno a un 36% en el primer trimestre, luego de la consolidación del Aeropuerto de Puerto Rico y de los que posee en Colombia. De las tres, GAP es la que mantiene un mayor dinamismo en el tráfico de pasajeros.

En el sector de consumo se observa algo parecido: Grupo Elektra (MX:ELEKTRA), con una ganancias de 168%, fue la mejor acción del S&P/BMV IPC el año pasado, seguido de Walmex (MX:WALMEX) (+37.6%). Ahí también brillaba Arca Continental (DE:CONG) (+27.6%) o Femsa y sus tiendas de conveniencia (+19.1%). Como se ven, las empresas de este sector que más se beneficiaron fueron aquellas enfocadas en consumo básico, en el que los compradores poseen unos ingresos bajos o medios y que, en un contexto de alzas de tasas de interés y bajo crecimiento salarial, se han beneficiado por la fortaleza de las remesas. Por el contrario, el Puerto de Liverpool, una minorista dirigida a estratos sociales más elevados, fue una de las grandes víctimas del año pasado (-16.3%).

Pues bien, en lo que llevamos de año, las tornas han cambiado: Grupo Elektra es la peor acción en este 2018 (-25%). Femsa ha retrocedido un 9.8%, Arca un 2.5% y Walmex ha frenado sus alzas (+4.5%). Sin embargo, la denostada Liverpool ha salido de las tinieblas y resplandece este año como la cuarta mejor acción del índice (+11.3%), sólo por detrás de las industriales. La vorágine del Grupo Elektra es difícil de explicar, pues los virulentos movimientos de la acción escapan a los fundamentales de la empresa. Pero en Walmex, Arca y Femsa el mercado ha mostrado algo de fatiga tras el rally del año pasado y unas valuaciones elevadas, y ha buscado nuevas alternativas, encontrando en Liverpool la mejor opción. La explicación es que la acción de Liverpool estaba barata y entró en el segmente de menores recursos, donde el gasto más está creciendo, por la puerta grande: a mediados de 2017 compró a Suburbia, por lo que Liverpool pasó de abastecer a un mercado que era el 21% de todos los mexicanos, a otro del 73%. A su vez, la empresa ha tratado de captar cuota de mercado mediante una agresiva inversión en nuevas tiendas que implicó un récord de once nuevos almacenes dos tiendas Suburbia en 2017.

La incertidumbre política y el asunto del aeropuerto de México también ha movido al sector de infraestructura, de donde los inversionistas han salido despavoridos y la inversión anda paralizada. Es el caso de Pinfra (MX:PINFRA), que en el 2017 trepó un 13.6% y en lo que llevamos de año ha cedido un 3.2%. o de Ienova, que el año pasado ganó un 9.41% y esta año cae un 7.9%. Peor es el caso de la cementera Cemex (MX:CMXCPO), que le fue mal el año pasado y tampoco levanta cabeza en este 2018. Tras retroceder un 7.6% en 2017, en lo que llevamos de año es la segunda peor acción con un derrumbe del 12.7%.

INFOGRAFÍA

Entre la incertidumbre por el TLCAN y las elecciones presidenciales, la bolsa mexicana ha ido rezagada con respecto al S&P’s 500. En el año, el S&P/BMV IPC está ligeramente negativo, si bien en dólares, derivado de la fuerte apreciación del peso, ofrece una ganancia de 8%. A principios de mes, la bolsa descendió por debajo de los 46,000 pts y se fue a un mínimo de enero de 2017, desde donde rebotó con fuerza…

Rendimiento

Fuente: Elaboración Llamadinero.com con datos de Bloomberg

… pese a estar plana en el año, se ha producido una fuerte rotación entre sectores. Las aeroportuarias, que volaron el año pasado, se han deprimido en el 2018, mientras que las empresas industriales más expuestas al TLCAN han rebotado en este 2018. En el sector comercio, Grupo Elektra, Femsa y Arca brillaron en 2017 pero se apagaron en 2018, mientras que Liverpool hay celebrado la compra de Suburbia…

Reportes

Fuente: Bloomberg

… en el sector de infraestructura, la incertidumbre política y el debate sobre el NAICM ha atenazado la actividad en las empresas del sector, lo que ha repercutido en Grupo Carso, Pinfra, Ienova y Cemex. Por tanto, el TLCAN y las elecciones se ha reflejado en la dinámica de las bolsas. Con la temporada de reportes corporativos, se conocerá mejor qué esperan las empresas de este 2018.

Calendario

Fuente: Bloomberg

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.