Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Reportes MX: Con la BMV sin rumbo, el dinero rota de unas acciones a otras

Por Dinero Llama Dinero (José Miguel Moreno)Bolsas de valores19.04.2018 11:12
mx.investing.com/analysis/reportes-mx-con-la-bmv-sin-rumbo-el-dinero-rota-de-unas-acciones-a-otras-200199587
Reportes MX: Con la BMV sin rumbo, el dinero rota de unas acciones a otras
Por Dinero Llama Dinero (José Miguel Moreno)   |  19.04.2018 11:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La parálisis que vive la economía mexicana ante la incertidumbre con el TLCAN y las elecciones presidenciales en en un contexto de bajo crecimiento económico en México ha quedado reflejado en el comportamiento dentro del parqué mexicano: la bolsa está completamente plana en el año (aunque en dólares ha trepado un 8% por la apreciación del peso mexicano) y los inversionistas prácticamente se han dedicado a cambiar unas acciones por otras, como si fueran estampitas, pero sin un rumbo ni una dirección clara.

Ayer empezó la temporada de reportes corporativos para el primer trimestre en México. Y quizás nos ayude para saber mejor qué expectativas tienen para este 2018 marcado por la incertidumbre respecto al TLCAN y las elecciones presidenciales en una coyuntura en la que, en el ámbito doméstico, el crecimiento económico es débil, pero en el contexto internacional, sobre todo en Estados Unidos, la recuperación ha ganado músculo. Así lo corroboró el reciente informe del FMI: estimó que la economía mexicana se expandiría un 2.3% en el 2018, una ligera mejora respecto a la tasa de 2.0% en el 2017, en tanto la de Estados Unidos podría acelerarse hasta una tasa de 2.9% frente a 2.3% el año pasado.

El pistoletazo de salida lo dieron el Grupo Alfa (MX:ALFAA) junto a su subsidiaria automotriz Nemak, y el Grupo Aeroportuario del Centro (OMA). Y alguna pista nos dan estas empresas: los héroes pasaron a villanos a al revés. Esa rotación en las preferencias de los inversionistas es ilustrativa de la dinámica que está moviendo a la bolsa mexicana este año, y es especialmente ilustrativa en los sectores de industria, consumo e infraestructura.

En el sector industrial, ese cambio de preferencias se da entre los fabricantes de productos industriales y las aeroportuarias. El año pasado sólo hubo damnificados entre los grandes conglomerados industriales: Grupo Carso (MX:GCARSOA1) se hundió un 21.3% en el 2017 y Grupo Alfa un 13.8%. Además, la subsidiaria automotriz de Grupo Alfa, Nemak, descendió un 18%, en tanto la petroquímica Alpek acabó en tablas. La otra petroquímica, Mexichem, apenas avanzó un 5.2%. Por el contrario, y dentro del mismo sector industrial, los grupos aeroportuarios volaron: Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) se elevó un 24.2%, Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (ASUR) un 22% y OMA un 18.2%. En el 2017, la dura e intransigente postura de Estados Unidos con el TLCAN hacía temer que se resintieran las ventas de los fabricantes de productos industriales, en tanto la debilidad del peso favorecía el flujo de turistas internacionales hacia México y los ingresos de las aeroportuarias.

Ahora, la dinámica ha cambiado: la expectativa de que se pueda cerrar un acuerdo sobre el TLCAN antes de las elecciones de México (o al menos un “acuerdo en principio”) ha resucitado a las empresas industriales. Es el caso de Mexichem, cuyos resultados además se verán favorecidos por el repunte de las materias primas y la compra de la empresa israelí en soluciones de irrigación, Netafim. Mexichen es en lo que llevamos de 2018 la mejor acción del S&P/BMV IPC con una ganancia del 22%. Y atrás de ella le sigue la otra petroquímica, Alpek (+14%), cuyos márgenes en el segmento de poliéster se verá favorecido por el aumento del precio del crudo, y luego Grupo Alfa, con un avance de 12%. Por tanto, tres empresas industriales lideran al S&P/BMV IPC este año. Nemak ha ganado un 4.6%, pese a que sus resultados no se espera que sean buenos. Sin embargo, el mero anuncio de que México quedaba exento de aranceles sobre acero y aluminio la hizo trepar un 14% sólo en marzo. Una excepción es el Grupo Carso, cuyo saldo en el año es de tablas. Pero este conglomerado está más orientado a la infraestructura, y ahí la incertidumbre electoral y lo que sucederá con el NAICM mantiene a la acción atenazada.

Precisamente, las incógnitas que se vierten sobre el NAICM puede ser uno de los factores que han hecho que las aeroportuarias hayan perdido favoritismo entre los inversionistas. En el año, ASUR ha descendido un 9.3%, GAP un 2.0% y OMA un 1.7%. Entre que el AICM está saturado, que la apreciación del peso y el aumento de los combustibles puede frenar la entrada de turistas extranjeros, y una normalización del tráfico en México, los inversionistas se han tomado un respiro en sus apuestas por las aeroportuarias tras el espectacular “rally” de los últimos años, que ha llevado a a las acciones a valuaciones elevadas. Aun así, los resultados seguirán siendo boyantes para las tres aeroportuarias, que además se beneficiarán de una Semana Santa que este año se celebró en marzo frente a abril en el 2017. Así, OMA reportó un aumento en el flujo operativo del 23.1% en el primer trimestre, y el de ASUR se espera crezca en torno a un 36% en el primer trimestre, luego de la consolidación del Aeropuerto de Puerto Rico y de los que posee en Colombia. De las tres, GAP es la que mantiene un mayor dinamismo en el tráfico de pasajeros.

En el sector de consumo se observa algo parecido: Grupo Elektra (MX:ELEKTRA), con una ganancias de 168%, fue la mejor acción del S&P/BMV IPC el año pasado, seguido de Walmex (MX:WALMEX) (+37.6%). Ahí también brillaba Arca Continental (DE:CONG) (+27.6%) o Femsa y sus tiendas de conveniencia (+19.1%). Como se ven, las empresas de este sector que más se beneficiaron fueron aquellas enfocadas en consumo básico, en el que los compradores poseen unos ingresos bajos o medios y que, en un contexto de alzas de tasas de interés y bajo crecimiento salarial, se han beneficiado por la fortaleza de las remesas. Por el contrario, el Puerto de Liverpool, una minorista dirigida a estratos sociales más elevados, fue una de las grandes víctimas del año pasado (-16.3%).

Pues bien, en lo que llevamos de año, las tornas han cambiado: Grupo Elektra es la peor acción en este 2018 (-25%). Femsa ha retrocedido un 9.8%, Arca un 2.5% y Walmex ha frenado sus alzas (+4.5%). Sin embargo, la denostada Liverpool ha salido de las tinieblas y resplandece este año como la cuarta mejor acción del índice (+11.3%), sólo por detrás de las industriales. La vorágine del Grupo Elektra es difícil de explicar, pues los virulentos movimientos de la acción escapan a los fundamentales de la empresa. Pero en Walmex, Arca y Femsa el mercado ha mostrado algo de fatiga tras el rally del año pasado y unas valuaciones elevadas, y ha buscado nuevas alternativas, encontrando en Liverpool la mejor opción. La explicación es que la acción de Liverpool estaba barata y entró en el segmente de menores recursos, donde el gasto más está creciendo, por la puerta grande: a mediados de 2017 compró a Suburbia, por lo que Liverpool pasó de abastecer a un mercado que era el 21% de todos los mexicanos, a otro del 73%. A su vez, la empresa ha tratado de captar cuota de mercado mediante una agresiva inversión en nuevas tiendas que implicó un récord de once nuevos almacenes dos tiendas Suburbia en 2017.

La incertidumbre política y el asunto del aeropuerto de México también ha movido al sector de infraestructura, de donde los inversionistas han salido despavoridos y la inversión anda paralizada. Es el caso de Pinfra (MX:PINFRA), que en el 2017 trepó un 13.6% y en lo que llevamos de año ha cedido un 3.2%. o de Ienova, que el año pasado ganó un 9.41% y esta año cae un 7.9%. Peor es el caso de la cementera Cemex (MX:CMXCPO), que le fue mal el año pasado y tampoco levanta cabeza en este 2018. Tras retroceder un 7.6% en 2017, en lo que llevamos de año es la segunda peor acción con un derrumbe del 12.7%.

INFOGRAFÍA

Entre la incertidumbre por el TLCAN y las elecciones presidenciales, la bolsa mexicana ha ido rezagada con respecto al S&P’s 500. En el año, el S&P/BMV IPC está ligeramente negativo, si bien en dólares, derivado de la fuerte apreciación del peso, ofrece una ganancia de 8%. A principios de mes, la bolsa descendió por debajo de los 46,000 pts y se fue a un mínimo de enero de 2017, desde donde rebotó con fuerza…

Rendimiento
Rendimiento

Fuente: Elaboración Llamadinero.com con datos de Bloomberg

… pese a estar plana en el año, se ha producido una fuerte rotación entre sectores. Las aeroportuarias, que volaron el año pasado, se han deprimido en el 2018, mientras que las empresas industriales más expuestas al TLCAN han rebotado en este 2018. En el sector comercio, Grupo Elektra, Femsa y Arca brillaron en 2017 pero se apagaron en 2018, mientras que Liverpool hay celebrado la compra de Suburbia…

Reportes
Reportes

Fuente: Bloomberg

… en el sector de infraestructura, la incertidumbre política y el debate sobre el NAICM ha atenazado la actividad en las empresas del sector, lo que ha repercutido en Grupo Carso, Pinfra, Ienova y Cemex. Por tanto, el TLCAN y las elecciones se ha reflejado en la dinámica de las bolsas. Con la temporada de reportes corporativos, se conocerá mejor qué esperan las empresas de este 2018.

Calendario
Calendario

Fuente: Bloomberg

Reportes MX: Con la BMV sin rumbo, el dinero rota de unas acciones a otras
 

Artículos relacionados

Reportes MX: Con la BMV sin rumbo, el dinero rota de unas acciones a otras

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email