Al comienzo de la semana la moneda británica extiende sus pérdidas prolongando la caída del pasado viernes que ha llevado al par a alcanzar hoy mínimo en 1.2123, nivel de precio cotizado por última vez a fines de octubre tras el desplome producido por el BrExit. Si bien poco se habla de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el evento es un hecho y su proceso está en marcha. Nadie niega que dicha transición tomará un tiempo considerable para terminar de desanclar el marco regulatorio que articula ambas economías, y este plazo parece de alguna manera “diluir” el impacto de la separación. Pero no nos engañemos, un proceso de ésta magnitud traerá consigo muchos sinsabores y luchas de poder en la negociación, factores que en principio no prometen dar empuje positivo a ambas economías, efecto que hoy se ve reflejado tanto en la cotización de la libra como del euro frente al dólar.
Los dos años que se han fijado para terminar el desacople tendrán (y tienen ya) su impacto en el marcado de divisas, donde hoy damos cuenta que la libra, luego de su desplome tras el referéndum, ha vuelto a mínimos de soporte que ponen en riesgo lo recuperado tras el 7 de octubre y podría estar configurándose para retomar la senda bajista nuevamente.
Desde la perspectiva técnica el par GBP/USD ha logrado romper el soporte de 1.2200, convirtiendo a este nivel en el punto de control que deberemos observar de cerca. Si bien la ruptura es un fuerte indicador de la presión vendedora, el soporte de 1.2100 tiene su importancia y ofrecerá batalla para dar paso a 1.2000 que es una figura MUY importante para el rumbo sur del precio. En la gráfica diaria se puede apreciar con claridad que dicho quiebre goza de buen aspecto, pero debemos tener en cuenta algunas alertas. En primer lugar la zona de 1.2150 está dando batalla y allí parece agotarse la presión vendedora intradiaria. En segundo orden, ya se comienzan a ver divergencias entre el precio y la traza de los osciladores, dando otro indicio de debilidad de los osos en el contexto actual.
Por lo tanto, un regreso a la zona 1.2200 o mas alto tiene probabilidades de ocurrir en este contexto por lo que la toma de posiciones cortas en este momento debe hacerse con precaución.
Al momento de escribir este informe el par cotiza 1.2149 dólares por libra. Los soportes inmediatos se ubican en 1.2123 (Mínimo del día) y 1.2100 (Figura psicológica de importancia). Las resistencias se encuentran en 1.2200 (Punto de control) y 1.2217 (Nivel S1 de la ecuación de pivotes).