Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Repunta la libra al hablar el Banco de Inglaterra de subir tipos

Publicado 15.09.2017, 04:26 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Gracias al Banco de Inglaterra, los datos de Estados Unidos y Corea del Norte, ha sido una buena jornada en el mercado de divisas. La gran noticia fue el Banco de Inglaterra, que votó 7-2 a favor de mantener inalterados los tipos de interés. Esta decisión no fue una sorpresa y provocó de hecho una reacción refleja por parte del GBP/USD aunque el par revirtió enseguida su rumbo pues las actas indicaron que la mayoría de los miembros del comité de política monetaria creen que hay "margen para reducir los estímulos en los próximos meses". Mientras el Banco de Inglaterra se prepara para seguir el ejemplo del Banco Central Europeo y la Reserva Federal en la eliminación de estímulos, esta previsión ha sido y seguirá siendo muy positiva para la libra. Aunque todo apunta a que el crecimiento del tercer trimestre será menor, el banco central cree que la inflación sobrepasará el al 3% el mes que viene, muy por encima de su objetivo fijado en el 2%. Al mismo tiempo, "la medida reduce su tolerancia a la subida de la inflación”, razón por la cual el banco central cree que el mercado está subestimando la posibilidad de una subida de los tipos. El tono de las declaraciones del Banco de Inglaterra ha sido inequívocamente agresivo, y el vicegobernador Carney del Banco de Inglaterra ha confirmado que han aumentado las probabilidades de una subida de los tipos y que se cuenta entre la mayoría de los miembros del comité de política monetaria que creen que es necesario modificar el programa de estímulos. Por lo tanto, creemos que la libra seguirá subiendo, particularmente frente a al dólar estadounidense, el yen japonés y las divisas vinculadas a las materias primas. Puede que el GBP/USD no tarde mucho en alcanzar el nivel de 1,35.

El dólar por otro lado se vio subido a una montaña rusa; el par USD/JPY se ha situado por encima del nivel de 111,00 tras la publicación de los datos de Estados Unidos, mejores de lo previsto, sólo para revertir ganancias apenas una hora más tarde tras conocerse que Corea del Norte está preparando otra prueba de misiles– esta vez posiblemente un ICBM. Los precios al consumo subieron un 0,4% en el mes de agosto, haciendo subir la tasa anual del 1,7% al 1,9%. Excluyendo los precios de la gasolina y el automóvil, los precios subyacentes subieron también ligeramente aunque esta mejora se ha visto distorsionada por el huracán pues el precio del gas y el alojamiento ha subido considerablemente, haciendo dispararse aún más el IPC. Las solicitudes de subsidio por desempleo también descendieron tras dispararse la semana pasada. La Reserva Federal se reúne la próxima semana y estos informes no afectarán a su decisión en cuanto a los ajustes; aunque están dispuestos a reducir su balance general, aún no se han decidido acerca de la subida de los tipos de interés a finales del año. Los datos sobre ventas minoristas, producción industrial, y la encuesta Empire State del sector manufacturero, así como el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, se publican el viernes. Aunque los precios de la gasolina impulsarán el valor de las compras, la disminución del crecimiento de los salarios, el huracán Harvey y el Amazon (NASDAQ:AMZN) Prime Dayde julio podrían haber provocado una ralentización del crecimiento de las ventas minoristas, que es la parte más importante del informe. Por esta razón, creemos que el USD/JPY descenderá hasta el nivel de 111,00 y debería poder abrirse camino hasta el 110.00.

Aunque las perspectivas para el euro son alentadoras, se ha visto lastrado hoy a causa del fortalecimiento del dólar y la venta del par EUR/GBP. Seguimos creyendo que el par EUR/USD se va a recuperar pero es probable que la libra baje a corto plazo y el EUR/GBP se dirigirá hacia los 88 centavos. Tal y como estaba previsto, el Banco Nacional de Suiza ha decidido mantener inalterada su política monetaria. Aunque creen que ha disminuido la sobrevaloración del franco suizo, creen que la situación de los mercados de divisas es frágil y se han comprometido a intervenir en los mercados de FX si es necesario. También revisaron a la baja sus previsiones para el PIB de 2017 hasta el 1,5%, lo que indica su preocupación acerca de la economía. El Banco Nacional de Suiza será uno de los últimos bancos centrales en subir los tipos de interés, dando como resultado una disminución del rendimiento del franco.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas, han bajado hoy, incluyendo el dólar australiano que se había disparado hasta el nivel de 0,8016 tras unos datos del mercado laboral mejores de lo previsto. En el mes de agosto se crearon más de 54.000 empleos, la tasa más elevada desde marzo. La subida fue impulsada por el crecimiento del empleo a tiempo completo y a tiempo parcial, e indica un mercado laboral robusto. Aunque la tasa de desempleo no ha subido, la tasa de participación sí que lo hizo, por lo que debería ser sólo cuestión de tiempo que la tasa de desempleo mejore. Lamentablemente, la subida del dólar de Estados Unidos eclipsó los datos haciendo subir el AUD/USD por cuarto día consecutivo. El nivel de apoyo de la MMS de 20 días se encuentra cerca de 0,7960 pero preferimos comprar AUD frente a divisas más débiles como el NZD y el JPY. El dólar neozelandés ha ampliado pérdidas hasta situarse por debajo de 72 centavos, sin inmutarse ante las cifras sobre confianza de los consumidores, más robustas de lo previsto. Las ventas de vivienda y el índice PMI empresarial se publican esta noche. Aunque importantes, no creemos que estas declaraciones alteren la tendencia alcista del AUD/NZD. El USD/CAD sigue rondando en torno al nivel de 1,22. Sin embargo, el rendimiento de los bonos está aumentando y el petróleo ha superado el nivel de 50 USD por barril, de modo que parece que debería ser sólo cuestión de tiempo que el par consiga volver hacia el nivel de 1,21. Mientras tanto, el dólar canadiense podría ser una mejor opción de compra frente a otras divisas como el franco suizo, el yen japonés y el dólar neozelandés.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.