Casi todas las clases de activos principales registraron sólidas ganancias en el arranque del año en base a un conjunto fondos cotizados o ETF proxy. La única excepción fueron las materias primas.
Las acciones de los mercados emergentes lideraron las subidas de la semana de operaciones hasta el cierre del viernes (6 de enero). El Vanguard FTSE Emerging Markets Index Fund ETF Shares (NYSE:VWO) subió un 5,2%, alcanzando el precio de cierre más alto desde agosto.
Aneeka Gupta de Wisdomtree UK Ltd. en Londres, afirmó: "Las valoraciones [en los mercados emergentes] llevan mucho tiempo deprimidas y se esperaba una corrección, pero el verdadero catalizador de su buen rendimiento fue la debilidad del dólar y la vuelta a la actividad de China".
El resto de las clases de activos principales subieron la semana pasada, salvo las materias primas. El WisdomTree Continuous Commodity Index Fund, que incluye un amplio conjunto de materias primas, cotizó con un descenso del 3,1%, con lo que cayó a mínimos de su estrecho rango de cotización de los últimos meses.
El Global Market Index (GMI.F), un índice de referencia no gestionado de CapitalSpectator.com, repuntó un 2,1% en la primera semana de 2023, la primera con ganancias semanales de las últimas cinco. Este índice incluye todas las clases de activos principales (excepto dinero efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de ETF y es un indicador de competitividad para las estrategias de cartera multiactivos.