Desde el miércoles de la semana pasada se ha observado un repunte sostenido, pero lento, del tipo de cambio, respetando hasta ahora en tres ocasiones la resistencia de 19.50 pesos por dólar. El repunte del tipo de cambio se debe a que:
1. En niveles cercanos a 19.00 pesos por dólar se dieron compras anticipadas de dólares y toma de coberturas, ante el riesgo de nuevos episodios de volatilidad cambiaria.
2. El mercado sigue recortando sus apuestas a favor del peso, lo que eleva la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio.
Un factor que podría ocasionar una depreciación adicional del peso es la política monetaria del Banco de México, pues el jueves 26 se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base.
El movimiento al alza del tipo de cambio en las últimas cuatro sesiones, reitera que la paridad peso-dólar mantiene una tendencia al alza y de perforar con fuerza la resistencia de 19.50 pesos por dólar, podría regresar a 20.00 pesos por dólar, visto por última vez el pasado 11 de septiembre, previo a la aprobación de la reforma al Poder Judicial.