Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Repunte en los gráficos de trigo; Putin envía a los agricultores rusos a la guerra

mx.investing.com/analysis/repunte-en-los-graficos-de-trigo-putin-envia-a-los-agricultores-rusos-a-la-guerra-200459607
Repunte en los gráficos de trigo; Putin envía a los agricultores rusos a la guerra
Por Barani Krishnan/Investing.com   |  28.09.2022 04:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
ZW
-1.79%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US Corn
-0.87%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ZS
-0.62%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • El trigo se dispara un 1,5% justo después de que Putin reclute a los agricultores rusos para la guerra de Ucrania
  • El mercado sube por segundo mes consecutivo, con un incremento del 7% con respecto al cierre de julio.
  • Los datos globales de los cereales muestran que el mundo va camino de los inventarios más ajustados en años

 

Los precios del trigo subieron el martes después de que el presidente Vladimir Putin anunciara que los agricultores rusos estaban siendo reclutados para luchar en la guerra de Ucrania.

Sin embargo, durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, la tendencia del mercado ha sido entre plana y negativa, lo que plantea dudas sobre si el repunte del 1,5% de ayer tenía recorrido.

El plan de movilización de Putin en Ucrania, que incluye a los agricultores, supone en términos fundamentales un riesgo para la cosecha rusa de trigo de 2023, el mayor exportador mundial de grano.

Para que no quede duda, Putin dijo durante una reunión televisada el martes que Rusia iba camino de recoger en 2022una cosecha récord de cereales de 150 millones de toneladas, incluyendo 100 millones de toneladas de trigo.

A pesar de eso, los datos globales sobre cereales muestran que el mundo va camino de su nivel de reservas de grano más ajustado en años, incluso con la reanudación de las exportaciones desde Ucrania. Los datos muestran que los envíos son demasiado escasos y las cosechas de otros grandes productores de cultivos son menores de lo previsto inicialmente.

El otoño, por su parte, es una época de mucho trabajo para los agricultores rusos, ya que siembran trigo de invierno para la cosecha del año siguiente y cosechan soja y semillas de girasol. La siembra de cereales de invierno ya se ha retrasado considerablemente a casusa de las lluvias.

El mal tiempo en regiones agrícolas clave, desde Estados Unidos hasta Francia y China, también está lastrando las cosechas de cereales y recortando las reservas, lo que aumenta el riesgo de hambruna en algunas de las naciones más pobres del mundo.

Los contrastes en los fundamentales han hecho que los traders presten atención a la tercera fuerza comercial: los gráficos.

Descripción: Wheat Daily
Descripción: Wheat Daily

Gráficos de SKCharting.com con datos de Investing.com

A 8,68 dólares por fanega, los futuros del trigo de referencia en la Bolsa de Comercio de Chicago van camino de su segundo mes consecutivo de ganancias, subiendo un 7% desde el cierre de julio.

Eso es prometedor para los alcistas del trigo, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, y añade:

"El trigo trata de seguir subiendo hacia los 9,39 dólares, y si esa cifra se supera claramente, surgiría el nivel de 10,05 dólares como próximo objetivo".

Dixit explica que ya en 7,56 dólares, el gráfico mensual a largo plazo del trigo mostraba un retroceso del 61,8% de la tendencia principal alcista desde 3,81 dólares a 13,62 dólares.

Descripción: Wheat Weekly
Descripción: Wheat Weekly

Añade que la tendencia principal de los futuros del trigo es alcista, y el gráfico mensual muestra señales mixtas en la Media Móvil Convergencia/Divergencia de.

La positividad del índice de fuerza relativa también se ha visto respaldada por la sobreventa de los estocásticos.

La acción del precio semanal, mientras tanto, mostró señales de repunte a corto plazo respaldadas por la positividad de la MMCD y la ratificación de los estocásticos ante un RSI neutral.

"Mientras tanto, 7,83 dólares parece ser un nivel de soporte potencial", añade Dixit.

Descripción: Wheat Monthly
Descripción: Wheat Monthly

 

El anuncio de Putin del mayor reclutamiento de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial ha desencadenado una huida hacia la frontera por parte de los hombres que cumplen los requisitos y un malestar en la población en general. Las autoridades han dicho que 300.000 rusos más serán llamados a filas como parte de la campaña de movilización. Algunas de las regiones que limitan con Ucrania al sur y otras en el centro de Rusia, como la región de Kursk, son importantes productores de cereales.

"Como parte de la movilización parcial, también se están reclutando trabajadores agrícolas. Hay que apoyar a sus familias. Les pido que presten especial atención a esta cuestión", dijo Putin en una reunión televisada.

Las sanciones relacionadas con la guerra hacen que Rusia también tenga dificultades para exportar lo que se espera va a ser una cosecha de trigo récord.

Por otro lado, las exportaciones ucranianas de maíz y trigo han aumentado desde que un acuerdo con Rusia, negociado por la ONU, permitiera reanudar los envíos desde los puertos que habían sido bloqueados desde el comienzo de la guerra. Pero está por ver cuánto podrá exportar Ucrania, especialmente si la guerra se prolonga.

"Es una especie de falsa esperanza que Ucrania vaya a salvar la actual brecha entre la oferta y la demanda", dijo Gary Blumenthal, director de la consultora agrícola World Perspectives, con sede en Washington.

Según las estimaciones oficiales, se espera que Ucrania coseche entre 25 y 27 millones de toneladas de maíz en 2022, frente a los 42,1 millones de toneladas de 2021, tras la invasión de Rusia.

Los envíos de trigo y otros productos agrícolas de Ucrania han sido sólo una fracción de los niveles anteriores a la guerra, explica Kevin Hack, vicepresidente global del proveedor de ingredientes Univar Solutions. Y añade:

"El suministro que viene de esa zona puede interrumpirse en cualquier momento".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Repunte en los gráficos de trigo; Putin envía a los agricultores rusos a la guerra
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 24.11.2022

BRASIL The CEPEA Index for the robusta coffee type 6, screen 13, closed at BRL 564.37 (USD 106.26)/60-kilo bag on November 21, upping 2.5% between November 14th and 21st. Due to...

Repunte en los gráficos de trigo; Putin envía a los agricultores rusos a la guerra

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email