- Publica resultados del 4T de 2020 el miércoles, 27 de enero, tras el cierre del mercado.
- Expectativa de Ingresos: 26.310 millones de dólares.
- Expectativa de BPA: 3,16 dólares.
A juzgar por el notable cambio de la compañía en el tercer trimestre, todo apunta a que Facebook (NASDAQ:FB) volverá a reportar cifras positivas de ventas cuando publique sus últimos resultados trimestrales mañana.
Es probable que las ventas asciendan a 26.310 millones de dólares, un 21% más que en el mismo período del año pasado, mientras que se espera que su beneficio por acción aumente de 2,56 a 3,16 dólares, según los pronósticos de los analistas recogidos por Investing.com.
El fuerte gasto en publicidad digital durante la temporada navideña, en la que los compradores hicieron gran parte de sus compras online a causa de la pandemia, está detrás de estos fuertes pronósticos. Y no hay ningún indicio de que el gigante de las redes sociales vaya a decepcionar en este sentido. Facebook tiene un historial de ofrecer previsiones prudentes y luego superar las expectativas.
Pero a pesar de esta mejora de las previsiones tras un par de trimestres difíciles, las acciones de Facebook han permanecido estancadas en un estrecho rango estos últimos tres meses. Tras alcanzar máximos históricos en agosto y recuperarse fuertemente de la caída de marzo, las acciones de FB han descendido un 4% este último trimestre.
¿Sacará un trimestre explosivo a las acciones de Facebook de esta lenta racha?
Averiguar eso es un poco complicado. La compañía con sede en California se enfrenta a desafíos regulatorios sin precedentes, que han impulsado la incertidumbre en torno al futuro de la compañía.
Facebook fue demandado en diciembre por funcionarios antimonopolio de Estados Unidos y una coalición de estados que quieren desmantelar la compañía, alegando la ilegalidad de sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Estos acuerdos, según el Gobierno, fueron parte de una campaña para asfixiar ilegalmente a la competencia.
El mayor ataque regulatorio
Estos casos representan el mayor ataque regulatorio contra Facebook en la historia de la compañía. Vienen después de la demanda de octubre del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Alphabet (NASDAQ:GOOGL).
En conjunto, las acciones de Google y Facebook marcan los casos de monopolio más significativos presentados en Estados Unidos desde que el Departamento de Justicia demandara a Microsoft (NASDAQ:MSFT) en 1998, según Bloomberg. A diferencia del caso de Google, las quejas de Facebook piden una orden judicial para desintegrar la empresa.
Ante estos desafíos regulatorios, los inversores tienen que averiguar si Facebook será un negocio viable a largo plazo. Con amenazas regulatorias considerables, Facebook también se enfrenta a limitaciones en la forma en que recopila datos de los usuarios, como aquellos que utilizan productos de Apple (NASDAQ:AAPL).
Un pedido reciente de los reguladores europeos que prohibiría la transferencia de vuelta a Estados Unidos de los datos de los usuarios europeos es un ejemplo. La compañía está apelando esa decisión, según el Wall Street Journal.
"Necesitamos una nueva regulación que permita anuncios personalizados y relevantes, al tiempo que protege los datos y la privacidad de las personas", dijo el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, durante una teleconferencia con los analistas en octubre. Las restricciones excesivas a la industria "podrían tener un efecto negativo significativo en las pequeñas empresas y la recuperación económica en 2021 y más allá", dijo.
Más allá de estos riesgos regulatorios, la compañía está en una posición envidiable para aprovechar el cambio hacia el comercio online impulsado por la pandemia. El margen operativo de la compañía se situaba en el 37% al final del tercer trimestre, un porcentaje con el que muchos ejecutivos de Wall Street sólo pueden soñar. El número de personas que utilizan productos de Facebook cada mes —incluyendo Instagram, Messenger y WhatsApp— ha aumentado hasta un total de 3.210 millones frente a los 2.820 millones del año pasado.
En conclusión
A pesar de la publicidad negativa, las acciones de Facebook están aguantando bien. Esto muestra la fortaleza subyacente del negocio de la empresa y su fuerte foso competitivo. Teniendo en cuenta que ya se ha incorporado a las acciones una buena cantidad de riesgo regulatorio, creemos que Facebook es una opción atractiva para los inversores a largo plazo que tengan el estómago para tolerar las acciones regulatorias que podrían tardar años en resolverse.