No hay indicios de recesión inminente en la última temporada de presentación de resultados. Más del 90% de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus resultados del segundo trimestre.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El beneficio operativo por acción (BPA) del S&P 500 aumentó un 10,9% interanual durante el trimestre, hasta alcanzar un máximo histórico de 60,19 dólares.
Aquí tienes más buenas noticias relacionadas:
1. Resultados trimestrales
Sin embargo, los directivos de las empresas debieron haber ofrecido muchas orientaciones negativas, ya que el consenso sobre el BPA del tercer trimestre disminuyó un 2,7%, alcanzando los 61,77 dólares durante el mismo período. Además, la previsión de crecimiento interanual se redujo del 8,3% al 5,8%.
2. Resultados anuales
No obstante , la estimación de beneficios anuales de consenso para 2024 se mantuvo estable durante la última temporada de presentación de resultados y actualmente es de 243,51 dólares por acción.
La estimación de consenso para 2025 también se mantuvo estable, situándose actualmente en 279,52 dólares, un 15% más que la estimación para 2024. La estimación para 2026 bajó durante la semana del 8 de agosto a 315,40 dólares, un 13% más que la de 2025.
3. No hay recesión
Una vez más, no hay señales claras de recesión ni en los beneficios récord del segundo trimestre ni en las estimaciones de ganancias de consenso hasta 2026. Como hemos visto en el pasado, los analistas del sector suelen fallar en la predicción de recesiones.
Es nuestra labor como economistas y analistas cuestionar esas previsiones. Desmentimos con éxito las expectativas de recesión para 2022 y 2023, y lo hacemos de nuevo este año. Es posible que también lo hagamos en los próximos dos años.
4. Resultados futuros
Mientras tanto, si la recesión sigue sin materializarse, los beneficios futuros del S&P 500 deberían seguir siendo una señal positiva para los beneficios reales y la economía. En la semana del 8 de agosto, los beneficios a futuro alcanzaron un nuevo récord de 265,67 dólares.
Se trata de un indicador adelantado a un año de los beneficios de cuatro trimestres, que se situaron en 232,27 dólares hasta el segundo trimestre; calculamos los beneficios a plazo como una media ponderada en el tiempo de las estimaciones anuales del consenso de los analistas sobre el beneficio por acción para el año en curso y el siguiente.
Como hemos observado anteriormente, los beneficios futuros también están muy correlacionados tanto con el Índice de Indicadores Coincidentes (CEI) como con el de creación de empleo, que es uno de los cuatro componentes del CEI.
Esto tiene sentido, ya que las empresas rentables tienden a ampliar sus plantillas, mientras que no tienen beneficios tienden a reducirlas.
5. Ingresos y márgenes de beneficios
En el segundo trimestre, los ingresos por acción (RPS) del S&P 500 aumentaron un 5,7% interanual.
Es probable que este ritmo se ralentice a medida que la inflación siga moderándose. En cualquier caso, los RPS casi igualaron su máximo histórico durante el 4T-2023.
El margen de beneficios del S&P 500 subió al 12,3% durante el segundo trimestre. Sigue estando por debajo de su máximo histórico del 13,7% durante el 2T-2021.
El margen semanal de beneficios a futuro del S&P 500 subió al 13,4% durante la semana del 8 de agosto, igualando su máximo histórico del 13,4% alcanzado en la semana del 9 de junio de 2022.
Esto es un buen augurio para el margen de beneficio real, que esperamos que alcance nuevos máximos históricos en los próximos años, conforme a nuestra previsión sobre unos nuevos "Felices años veinte", donde la productividad aumentará a gran paso impulsada por la tecnología.