- Presenta sus resultados del 4T de 2021 este lunes, 24 de enero, tras el cierre del mercado
- Expectativa de ingresos: 16.070 millones de dólares
- Expectativa de BPA: 3,30 dólares
Cuando International Business Machines (NYSE:IBM) presente sus resultados del cuarto trimestre a lo largo del día de hoy, los inversores se centrarán en los esfuerzos de la compañía de servicios de tecnología de la información por dar un giro a su negocio tras años de bajo rendimiento.
A diferencia de grandes competidores tecnológicos como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), IBM no ha logrado atraer a los inversores, que han considerado que la empresa, de 109 años de antigüedad, es demasiado lenta a la hora de evolucionar más allá de sus clásicos servicios de informática.
Para cambiar esa percepción y reactivar el crecimiento, IBM, con sede en Armonk, Nueva York, se encuentra en pleno proceso de una importante reestructuración. Durante el trimestre pasado, la empresa completó la escisión de su negocio de servicios de tecnología de la información, Kyndryl Holdings, de 19.000 millones de dólares, como parte del impulso del presidente ejecutivo, Arvind Krishna, para centrarse en la computación en la nube, donde se está produciendo el mayor crecimiento.
La separación ha culminado la cuarta gran transformación de IBM y ha cimentado su alejamiento de la informática mainframe y los servicios informáticos, de crecimiento más lento. En otro movimiento estratégico, IBM ha acordado la venta de parte de su negocio de Watson Health este mes por 1.000 millones de dólares, revirtiendo un rumbo que anteriormente daba prioridad a la atención sanitaria.
Desde que asumiera el cargo de director ejecutivo en abril de 2020, Krishna ha reorganizado el negocio de la compañía en torno a una estrategia de nube híbrida, que permite a los clientes almacenar datos en servidores privados y en múltiples nubes públicas. IBM completó la compra de Red Hat (NYSE:RHT) por 33.000 millones de dólares en 2019, el primer paso de un cambio hacia lo que denomina nube híbrida.
El rendimiento en este campo altamente competitivo de la computación en la nube, donde Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft son los dos principales actores, ha sido lento pero constante. Los ingresos totales de la nube a 12 meses hasta el 30 de septiembre aumentaron un 14% hasta un total de 27.800 millones de dólares, y las ventas de Red Hat aumentaron un 17% durante el tercer trimestre.
Camino del éxito a largo plazo
Los inversores, sin embargo, permanecen en modo de esperar a ver qué pasa. Las acciones de IBM han subido algo más del 14% en el último año, pero han bajado un 20% en los últimos cinco años, lo que pone de manifiesto que el camino del éxito a largo plazo de la empresa pasa por superar sistemáticamente las expectativas de ingresos de los analistas.
Aun así, algunos analistas se están aproximando a las acciones, confiando en que éste es el momento adecuado para aprovechar la valoración razonable de la empresa.
Fuente: InvestingPro
Según el modelo de InvestingPro, el valor razonable de las acciones de IBM se sitúa en torno a los 183 dólares, lo que implica un potencial de subida de un 42%.
Este mes, Goldman Sachs (NYSE:GS) inició la cobertura de IBM, asignando a sus acciones una calificación neutral, aunque ha afirmado que la compañía está bien posicionada para acelerar el gasto de transformación que tiene por delante. Su nota decía:
"Creemos que IBM está bien posicionada para mejorar el crecimiento, la rentabilidad y el retorno sostenible para los accionistas ante la elevada demanda de transformación empresarial que se anticipa".
En nuestra opinión, las de IBM son acciones de dividendos seguras, especialmente tras el claro cambio hacia la computación en la nube —un negocio de alto crecimiento— que ha defendido la nueva dirección de la empresa. Estos pasos son alentadores y podrían desbloquear el valor de las acciones de IBM, que ha aumentado su dividendo 26 años consecutivos.
Las acciones pagan actualmente 1,64 dólares por acción en dividendos trimestrales, lo que se traduce en un rendimiento anual del 5,27% que las convierte en unas de las acciones de mayor rendimiento por dividendos entre las empresas de primera categoría.
Conclusión
Es posible que IBM no dé una gran sorpresa cuando presente su informe hoy, dado su rendimiento desigual en pleno proceso de una importante reestructuración. Sin embargo, creemos que la empresa está volviendo lentamente a la senda del crecimiento.
Su balance saneado, su deuda manejable y su sólida rentabilidad por dividendos de más del 5% hacen de estas acciones una apuesta que merece la pena considerar, especialmente ahora que su restructuración está cobrando ritmo.