Con el segundo trimestre llegando a su fin estamos por iniciar reportes trimestrales.
Los estimados se han revisado constantemente a la baja derivado de altos tipos de cambio que impactan a las utilidades de empresas con exposición internacional así como un menor crecimiento económico.
El S&P 500 estuvo consolidando en la parte alta de la gráfica (máximos históricos) a pesar de que los analistas continuaban revisando a la baja los estimados de utilidades por acción, lo que nos daba una señal de que los rallies debían de ser tomados con cautela u oportunidades para vender posiciones actuales.
Estimados Segundo Trimestre:
Los estimados de crecimiento han sido disminuidos en todos los sectores excepto en el sector Energético y de Telecomunicaciones.
Según datos de la ultima lectura de S&P Capital IQ el crecimiento de las utilidades por acción (EPS =Earnings Per Share) deberán de disminuir un 4.1% cifra que contrasta con el 2.1% que veníamos viendo hasta el 01 de Abril. Siendo el sector energético el más impactado derivado del impacto en el precio del petróleo (CL, USO).
Analizando la tabla anterior, podemos ver claramente que el sector que arrastra el crecimiento de las EPS es el sector energético. Si lo excluyéramos de nuestra muestra el crecimiento de las EPS seria de 2.0%.
Las acciones de Transporte han tenido semanas muy negativas y han estado golpeando a las acciones industriales tal y como la teoría de Dow sugiere. No por que un sector esté desempeñándose negativamente lo podemos excluir de nuestra muestra. Cada uno de los sectores afecta la valuación total del mercado y es de esta manera en la que se debe de analizar el mismo.
¿Culpable = Dólar?
Tal y como vimos en el primer trimestre del 2015 un dólar fuerte esta tomando su mortalidad en acciones de compañías multinacionales que tienen que repatriar sus ingresos a un tipo de cambio mas caro. Tomen como ejemplo Starbucks Corporation (NASDAQ:SBUX) ($SBUX) el café que compran sigue costando los mismos 35 pesos, pero ahora tienen que enviar esos ingresos a un tipo de cambio de 15.70 (2.29 USD) que antes hacia a 14.5 (2.41 USD), un 5% de diferencia solo por tipo de cambio directo.
Oracle Corporation (NYSE:ORCL) ($ORCL) que recientemente reportó sus resultados fiscales del cuarto trimestre terminado en mayo, dijo que el impacto del tipo de cambio fue mayor a lo previsto por la empresa. La compañía reportó una disminución del 5.0% en sus ingresos, y que en caso de que el Dólar no hubiera tenido la fuerte apreciación sus ingresos hubieran sido positivos en un 3.0%. Aquí vemos otro claro ejemplo del impacto de la fortaleza del Dólar en las multinacionales.
En la gráfica anterior, podemos ver el Índice del Dólar el cual está compuesto por una canasta de monedas y el cual es un indicador para su fortaleza en relación a ellas. En este podemos apreciar como en el segundo trimestre del 2015 el índice se encuentra en el nivel de 96 en comparación con el trimestre del 2014 donde se encontraba en 80, una diferencia del 20%
Conclusión
El mercado esta lleno de externalidades en este momento y la valuación del mismo es incierta, hemos estado pasando por un periodo de mucha volatilidad, en donde vemos movimientos de +10 -15 pts. y al siguiente día borramos las ganancias en su totalidad. En términos técnicos, hemos estado viendo un mercado lateral, lo cual no denota equilibrio o indecisión de los participantes del mercado.
Grecia ha sido el centro de todas las noticias y excusa para mayor volatilidad en el mercado, muy pronto sabremos el resultado de las negociaciones y referéndum del país Heleno. Grecia será un factor importante para el mercado y derivado de la resolución a la que se llegue podrá dar tono a como tomará el mercado un posible 2º trimestre negativo, tanto en las Utilidades x Acción como en Ingresos.
El mercado nos mostrará el camino a tomar y para ello requerimos de paciencia y de un buen plan.