Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Resumen Agro. Soja, el cultivo más negociado

Publicado 24.01.2018, 05:29 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

La semana terminó con mucha actividad en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el caso de la soja el movimiento fue en ambos mercados, tanto el local como el internacional y así fue el cultivo más negociado el viernes. En segundo lugar, estuvo el maíz, que también cerró al alza activando muchos contratos, sobre todo en las posiciones diferidas. Por último, el trigo no se quedó atrás y se escucharon varias ofertas por el cereal, que se mantuvo relativamente estable. En síntesis, fue una rueda muy dinámica informó la Bolsa de Comercio de Rosario en su tradicional reporte de cierre de mercado.

Resumen Agro

La soja subió un 3,5% a 359,09 usd/t. durante la semana en Chicago tras avanzar un 0,4% este viernes y sumar su quinta suba consecutiva y alcanzaron su mayor ganancia semanal desde mediados de octubre. La soja encontró fundamento en una mayor demanda de exportación estadounidense y las preocupaciones sobre el desarrollo de los cultivos en Sudamérica. En este sentido los futuros de harina de soja subieron, traccionando al poroto. El maíz avanzó un 1,8% a 138,77 usd/t. en los últimos cinco días, luego de ascender en la rueda un 0,4%; y el trigo trepó un 0,5% a 155,34 usd/t pese a que en la última jornada perdió un 0,6%.

El dólar esta semana terminó en 1:18.895 contra 18.59 usd/ars el viernes pasado contra 18.76 usd/ars. dos semanas atrás. El precio de la soja estuvo en 5.050 y 5.100 ars/t. y se llegó a pagar 5.200 ars/t. en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario durante la semana. También se pagó 272 usd/t. por la soja con entrega contractual. La bonificación por soja sustentable ronda los 5 usd/t. y hace unos días llegó hasta los 7 usd/t.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por la soja nueva se viene negociando a niveles de 262 usd/t. y se llegó a pagar 265 usd/t. con entrega abril y mayo y llegó a pagar hasta 270 usd/t. con entrega julio según SIO-Granos Estimamos negociadas más de 50.000 toneladas en estas posiciones y esto precios. Los márgenes para industria en soja nueva están cercanos a las 25 usd/t.

En tanto, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la soja mayo subió dos dólares por tonelada y se ajustó en 266,40 usd/t.
El dólar futuro en el Rofex estuvo cotizando para el mes de septiembre a 21,52 ars y para esa posición la soja cotizaba 274,4 usd/t. Ahora si el productor decide vender soja septiembre a ese precio y se cubre con el dólar futuro, el precio de soja en pesos es de 5900 ars/t. Así las cosas, ¿qué incentivo tiene para vender ahora? Además, sumale un contexto de bajas de retenciones en forma gradual para terminar el año en 24%.

Las preocupaciones por el clima en la Argentina dan sostén a la soja pero más aún a la harina de soja. En Mato Grosso, el avance de la cosecha de soja la estimaron en el 3,3%, en comparación con el 11,5% de hace un año y un promedio del 7,2%. Un avance lento.

Mato Grosso, que se espera produzca 30,6 millones de toneladas de soja en la cosecha actual, o más de un cuarto de la cosecha total del país, informó retrasos en la siembra esta temporada debido a la falta de humedad apropiada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las exportaciones de soja de EE.UU. la semana pasada volvieron a superar las expectativas. En la semana que terminó el 11 de enero se informaron ventas externas por 1,24 millones de toneladas. Por otro lado, el USDA recortó en 1,77 millones de toneladas las exportaciones proyectadas para los EE.UU. en su último informe de oferta y demanda mundial.

La atención por la evolución del crecimiento de los cultivos se centra la provincia de Buenos Aires, ya que en Santa Fe y Córdoba las precipitaciones de mitad de semana fueron buenas y favorecen la evolución de los cultivos. Pero en este momento estamos entrando en un momento crítico del cultivo que se encuentra en plena floración. Otra región que motiva el interés de especialistas en el mercado de granos es el NOA y el NEA, donde según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su PAS faltan sembrarse 590.000 hectáreas.

Los mercados emergentes representaron el 65% del total de las exportaciones argentinas durante el 2017, principalmente de países de Sudamérica y Asia, de acuerdo con un informe privado.

Un relevamiento realizado por la consultora DNI, a cargo del economista Marcelo Elizondo, indica que la Argentina en materia de exportaciones muestra una preferencia por mercados emergentes, y menor relación con los mayores importadores mundiales.

Del total de las exportaciones argentinas, las ventas a países emergentes en 2017 representan el 65%, casi dos tercios del total; y de un monto cercano a los US$ 59.000 millones, se exportaron a estos mercados unos US$ 38.500 millones. Entre los 10 principales destinos para las ventas argentinas al exterior hay siete emergentes, y 12 entre los 20 primeros destinos de los productos argentinos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El 70% de Buenos Aires recibió menos de 30 mm. Las áreas más necesitadas del centro y norte bonaerense son las que menos recibieron agua: quedaron por debajo de los 10 mm. La posibilidad de revertir los daños productivos en maíces y soja sufrió un nuevo revés ante otra falla de los pronósticos más optimistas.

Según datos de Agroindustria al 10 de enero, las ventas de soja 2016/2017 alcanzan a un 77.5% contra 81.6% un año atrás con un acumulado de 44.5 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 40.6 millones de toneladas, un 71% contra 74% un año atrás.

Para la campaña nueva de soja 2017/2018 según datos de Agroindustria al 10 de enero, las ventas alcanzan a un 12.8% contra 10.8% un año atrás, con un acumulado de 6.9 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 3.5 millones de toneladas, un 6.6% contra 44% el año pasado.

El Ministerio de Transporte de Argentina redujo el martes hasta 40% los costos del servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias, lo que favorecerá al negocio de exportación de granos y derivados, uno de los pilares de la economía local

El establecimiento de tarifas máximas, que también incluye a los valores de las tareas de asistencia de navegación de vías fluviales y canales, fue publicada en el Boletín Oficial y es otro paso en la búsqueda del presidente argentino Mauricio Macri de reducir los altos costos productivos en el país sudamericano.
En septiembre, tras meses de negociaciones, el Gobierno ya había logrado que el gremio de estibadores que prestaba el servicio acepte la competencia de empresas rivales en la zona portuaria de Rosario -el mayor polo agroexportador del país- tras décadas de monopolio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Estamos fijando las tarifas máximas, reduciendo entre un 20 y un 40 por ciento las tarifas, lo que provoca una mejoría en los costos logísticos, transparencia en el mercado y un paso más para que todo el sector portuario siga creciendo”, dijo Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, en un comunicado.
Según datos de Agroindustria al 10 de enero, las ventas de maíz 2016/2017 alcanzan a un 80.79% contra 78.36% un año atrás con un acumulado de 31.5 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 29.07 millones de toneladas, un 74.5% contra 76.08% un año atrás.

Para la campaña nueva de maíz 2017/2018 según datos de Agroindustria al 10 de enero, las ventas alcanzan a un 13.4 % contra 15.8% un año atrás, con un acumulado de 5.4 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 3.6 millones de toneladas, un 8.9% contra 10.8% el año pasado.

Resumen Agro

Las ofertas de compras de maíz con descarga inmediata se ubicaron en valores de 2.850 ars/t, mientras que, por la mercadería sin descarga, pero con pago anticipado un comprador pagaba hasta 2.900 ars/t. Un comprador puntual pagó hasta 2.950 ars/t. con entrega febrero y pago anticipado y 155 usd/t. con entrega febrero y marzo. El resto de los compradores pagaron hasta 153 usd/t. con entrega febrero.

Resumen Agro

Por los forwards de maíz se pagó 153 usd/t. con entrega abril y 150 usd/t. con entrega junio. También se pagó 147 usd/t. con entrega julio. El viernes estimamos negociadas unas 65.000 toneladas de maíz nuevo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. finalizan las operaciones del viernes al alza motivado por la cobertura de posiciones vendidas y exportaciones semanales mayores a las esperadas en los Estados Unidos. El USDA reportó ventas de exportación de maíz estadounidense en la última semana por 1,89 millones de toneladas (cosechas nuevas y viejas combinadas), por encima de un rango de expectativas comerciales de 500 mil a 800 mil toneladas. Las subas se vieron limitadas por la amplia oferta global del cereal.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 91,3 % de las 5.400.000 Ha proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 5,5 puntos porcentuales apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Resumen Agro

Por el girasol disponible en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario los precios se ubicaron en 310 usd/t. y esta semana se ofreció pagar 315 usd/t. por el girasol con entrega en diciembre La semana pasada un comprador puntual pago 325 usd/t.

El progreso nacional alcanzó el 23,6 % con un rinde medio de 20,6 qq/Ha. Se mantiene la proyección de 3,6 millones de toneladas según la BCBA.

Continuó el proceso de cosecha en el centro norte del área de estudio, alcanzando un 60 % de avance. Ante las condiciones ambientales registradas los cultivares fueron madurando en forma correcta, lenta sin “arrebato”, posibilitando que los rendimientos fueran estables y considerados buenos, con la particularidad de que los granos presentaron valores muy buenos de materia grasa con contenidos superiores al 50 %. Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron similares a los anteriores, lográndose de 22 a 24 qq/ha, valores que se consideran buenos para el área de estudio. Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 12 y 14 qq/ha, en particular en los lotes que fueron afectados por mildiu. Además, se han obtenido algunos rendimientos máximos de 26 a 28 qq/ha y algunos lotes puntuales entre 29 y 30 qq/ha dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Resumen Agro

Esta semana en el mercado local se conocieron negocios de trigo se negoció en torno a los 3.070 ars/t con entrega inmediata y se llegó a pagar hasta 3.100 ars/t. en la semana que pasó. También se pagó 3.130 ars/t. con entrega marzo. En cuanto a las negociaciones diferidas, febrero se mantuvo en 167 dólares por tonelada; por otra parte, marzo subió con valores abiertos de 170 dólares por tonelada. Por el trigo con entrega febrero se llegó a pagar hasta 170 usd/t. Por último, los compradores hicieron nuevas ofertas de compra para los contratos más lejanas y se pagó hasta 180 usd/t. con entrega julio. Buen precio. y estimamos negociadas 72.000 toneladas durante la semana que pasó. Por el trigo con calidad se llegó a pagar hasta 177 usd/t.

Según Agroindustria al 10 de enero la exportación acumula compras 2017/18 por 7.4 millones de toneladas contra 5,6 millones de toneladas un año atrás y la molinería por 1.48 millones de toneladas. Estimamos un 49% vendido, superando al 43% de hace 1 año atrás Las DJVE acumulan 5.5 millones de toneladas y para la harina de trigo 68.000 toneladas.

El line-up de trigo de Argentina es de 1.31 millones de toneladas por los próximos 15 días.

Finalizó la cosecha de trigo, luego de recolectarse los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa. Según consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha agrícola 2017/18 del cereal registró un récord tanto en producción como en rinde. Tan es así que alcanzó un volumen de 17.0 millones de toneladas, con un rinde medio nacional de 32,2 qq/Ha, ubicándose 1,3 qq/Ha por debajo del ciclo previo y 7 % superior al promedio de los últimos cinco años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa terminó la campaña con un rinde medio de 28,2 qq/Ha y una producción cercana a las 1,27 mill/tn. “La falta de humedad en etapas críticas de llenado de grano impactó sobre el potencial de rendimiento de los lotes más afectados, provocando productividades muy heterogéneas entre las distintas localidades”, explicaron. En tanto, en el Sudeste de Buenos Aires, el rinde medio se ubicó en 43,7 qq/Ha, superando en 7 qq/Ha al acumulado durante la campaña previa.

Desde la BCBA, destacaron que, a pesar de haberse registrado pérdidas totales a nivel nacional por 165.000 Ha, la campaña 2017/18 superó en 1,2 % a la producción del ciclo previo. “La expansión del cereal en el centro y norte del país, el incremento en el nivel de tecnología aplicada, las buenas condiciones climáticas para el llenado de grano y los óptimos rendimientos recolectados sobre los núcleos trigueros del país fueron los principales factores que permitieron lograr un récord de producción”, enfatizaron.

Strategie Grains bajó su proyección de producción de trigo blando 2018 de la UE respecto a diciembre en 700.000 toneladas a 141.6 millones de toneladas.

Resumen Agro

De acuerdo con datos de la BCBA cosecha de cebada terminó en todo el país, alcanzando un volumen final de 3.100.000 toneladas, un 3,3 % más que la campaña anterior. El rinde medio nacional ascendió a 4.2 Tn/Ha.

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) realizó ajustes sobre área y producción de trigo de la cosecha 2017/18, en su informe de enero. Marcó una caída de 9,79% en el área de siembra de trigo respecto a su estimación de diciembre a 1.911 hectáreas. Recortó su estimación de rendimiento, que pasó de 2.243 kg por hectárea a 2.215 kilos por hectárea, lo que se tradujo en un recorte es su estimación de producción de trigo, que pasó de 4.299,4 millones a 4.233,5 millones de toneladas, una reducción del 1,53%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las existencias mundiales de trigo fuera de China, una cifra particularmente sensible a los precios, podrían terminar 2018-19 en su punto más bajo en 11 años, dijo el Consejo Internacional de Granos, ampliando las previsiones de una caída en la producción futura.

El consejo en un informe detallado -después de la estimación general del jueves sobre la caída de la producción mundial de trigo la próxima temporada desde 2012-13- dijo que la producción podría ser inferior al consumo en unos 6 millones de toneladas.

Resumen Agro

Y el déficit sería incluso mayor si no fuera por una construcción de inventario esperada en China, donde las existencias se incrementarán por séptimo año consecutivo, esta vez en 7 millones de toneladas.

Resumen Agro

“La primera contracción de existencias en seis años es posible, principalmente en los principales exportadores”.

De hecho, en los principales países exportadores, cuyas existencias, que son accesibles a los mercados mundiales, son particularmente sensibles a los precios, las existencias de trigo caerán en 11 millones de toneladas en 2018-19, a su nivel más bajo en cinco años.

Resumen Agro

Los inventarios disminuyeron en 4 millones de toneladas tanto en Rusia como en los EE. UU. Y en 2 millones de toneladas en la Unión Europea.

Y teniendo en cuenta el consumo, para formar la relación entre las existencias y el uso, que se ve particularmente como una medida del potencial de fijación de precios, la disminución de los suministros de los exportadores será aún más marcada.

Resumen Agro

Los fondos no-comerciales en CBOT al 16 de enero en Soja su posición vendida se encuentra en -136.652 contratos contra -122.624 contratos la semana pasada contra -105.030 contratos tres semanas atrás con una liquidación de contratos por -14.029. En el caso del Maíz, la posición vendida en -258.084 contratos contra -253.137 contratos la semana anterior contra -232.089 contratos hace tres semanas (-4.948). En Trigo en el mercado de referencia en Chicago su posición vendida en -163.584 contratos contra -146.938 contratos semana anterior contra -146.325 contratos hace tres semanas (-16.646).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Resumen Agro

Recomendaciones Soja y Maiz

El clima en Sudamérica se muestra más errático para Argentina y Brasil. Vemos que el único caso por el cual el rally de la oleaginosa podría expandirse es por recortes en la producción tanto en Argentina como en Brasil por motivos climáticos. Para las próximas semanas se esperan lluvias para las regiones más secas de argentina por lo que el rally de los últimos días no se extendería por muchos más tiempo. Es importante destacar que la sobreoferta a nivel mundial de granos le pone un techo a este tipo de variaciones.

Con respecto a la divisa norteamericana vemos que la misma encontró un piso en los niveles actuales, lo que posiblemente puede ser un techo para los commodities.

Por el lado de los technicals, después del rally de la semana pasada y principios de esta, vemos que la oleaginosa se enfrenta a una resistencia clave en valores de 990 US$/Bu. Esta Resistencia fue anteriormente un importante soporte de la tendencia secundaria iniciada en agosto pasado. Si la soja rompe esta resistencia, se enfrentaría a la resistencia del 23.6% de la retroceso de Fibonacci en niveles de 992 Us$/bu. Por el lado de los osciladores, vemos que la oleaginosa se enfrenta a niveles de sobreventa.

Resumen Agro

A diferencia del informe anterior, donde recomendamos estrategias de exposición al alza de precios, y luego de que la oleaginosa se enfrente a una resistencia clave, retomamos la recomendación de tomar posiciones a la baja por medio de la venta de contratos de futuro. Recomendamos la posición de julio que tiene una tasa implícita del 3% frente a un inverso del 2% de mayo, siempre y cuando los costos logísticos lo permitan

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otra alternativa para las estrategias de cobertura son los fence, de manera de mantener parte de la cartera expuesta ante posibles subas de precios, siempre y cuando haya un cambio en el mercado climático de Sudamérica.

Seguimos sosteniendo que no vemos un mercado puramente alcista por lo que vemos atractivo empezar a formar techos por medio de lanzamientos de calls.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.