Octubre fue otro mes duro para los mercados mundiales. Con la excepción del efectivo, todas las principales clases de activos cayeron el mes pasado, lo que supone el tercer mes consecutivo de números rojos para todos los mercados excepto para unos pocos, según un conjunto de ETFs.
La seguridad se ha convertido en un activo indispensable, como nos recordó el mes pasado. El ETF iShares Short Treasury Bond (NASDAQ:SHV), un sustituto del efectivo, subió un 0.4% en octubre, la única ganancia entre las principales clases de activos. En lo que va de año, SHV ha subido un 4.0%, superando a todos los fondos que componen las principales clases de activos, excepto las acciones estadounidenses (Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI)).
En octubre predominaron las pérdidas, siendo las acciones inmobiliarias extranjeras (VNQI) las que sufrieron el mayor recorte. El Vanguard Global ex-U.S. Real Estate Index Fund ETF (NASDAQ:VNQI) cayó un 4.0% el mes pasado, la tercera caída mensual consecutiva del fondo. En lo que va de 2023, VNQI se ha desplomado casi un 10%, el peor rendimiento este año para las principales clases de activos.
El Oro (GLD), un componente de la categoría de materias primas ampliamente definida (GSG), es un valor atípico al alza este año. Además de repuntar un 7.4% en octubre, la mayor subida mensual de los mercados enumerados anteriormente, el metal precioso también se encuentra entre los líderes del año hasta la fecha en la tabla anterior, con una subida del 8.5%.
Dados los vientos bajistas que soplan de nuevo, no es de extrañar que el Índice de Mercados Mundiales (IMM) cayera por tercer mes consecutivo en octubre, cediendo un 2.5% en el mes. Este índice de referencia no gestionado (mantenido por CapitalSpectator.com) incluye todas las principales clases de activos (excepto efectivo) en ponderaciones de valor de mercado y representa un índice de referencia competitivo para carteras multiactivo. A pesar de los últimos descensos, el GMI mantiene una moderada ganancia del 4.8% en lo que va de año, superando a todos los mercados que lo componen, a excepción de la ganancia del 9.4% en lo que va de año de las acciones estadounidenses (VTI).
El rendimiento del GMI en el último año sigue el flujo y reflujo de las acciones estadounidenses (VTI). Los bonos estadounidenses (BND), por su parte, se han mantenido estables durante los últimos 12 meses.