Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Parecería estar normalizándose el mercado cambiario

Publicado 13.07.2018, 03:39 p.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El transcurso de estos días resultó extraño para aquellos que están atentos a las noticias económicas: no se produjeron grandes cambios y parecería estar normalizándose el mercado cambiario.

El Banco Central, que empieza a mostrar un sesgo distinto en la política económica, se propuso, además de mantener una tasa de interés del 40%, un cierto control sobre los agregados monetarios.

Por otro lado, se conocieron los números del turismo del mes de mayo. En relación a las llegadas al país, el incremento interanual fue de 4,8% y el acumulado de enero a mayo del 5,8%. Si se analizan las salidas, el incremento con respecto al año pasado fue de 5,5% y el acumulado ya llegó al 13,4%. Es decir, a pesar del efecto devaluación la balanza en este sector continúa siendo significativamente deficitaria.

En términos fiscales, el gobierno anunció un recorte del gasto público de $20.000 millones. Una de las medidas más importantes del decreto es el congelamiento en la contratación de empleo hasta fines del 2019, además de la prohibición de bonificaciones y premios. También habrá recortes en gastos de movilidad y viáticos. Con respecto a los viajes al exterior, sólo las autoridades de nivel de Ministro o superior podrán utilizar pasajes de clase ejecutiva.

El Ministerio de Trabajo confirmó que no se homologarán convenios de trabajo cuyos aumentos salariales sean de carácter no remunerativo. De esta manera se busca asegurar la sostenibilidad del régimen previsional, que requiere de las contribuciones a la seguridad social.

Se presentó el ISSP (Indicador Sintético de Servicios Públicos) que mostró para abril un crecimiento del 7,4% interanual en el transporte de carga en la serie desestacionalizada. La carga en el servicio ferroviario aumentó casi un 34% internual y la aeronavegación un 32%. Esta última, analizada con respecto al mes anterior, cayó un 6%.

Por el lado financiero, se licitó esta semana un bono en moneda dual por u$d 1.638 millones cuya tasa de corte fue de 2,35% nominal mensual. Se colocaron también 514 millones en Letras a dos plazos de vencimiento diferentes. Las Letes a 210 dias, con vencimiento el 8/2/2019, cerraron con una TNA de 4%. A 378 dias, con vencimiento el 26/7/2019, la tasa fue del 5,5%. En estas últimas, de los 297 millones de dólares se lograron adjudicar 294 millones.

El Banco Central ratificó la tasa al 40%, y las Lebac a 7 días cotizan en el mercado secundario con una tasa del 63%. Con respecto al tipo de cambio, en una semana con pocas oscilaciones, se produjo una caída que llevó al dólar por debajo de los $28.

Resumen semanal

Luego de una aceleración muy importante en los créditos al sector privado durante el 2017, ya se empieza a vislumbrar la desaceleración a partir del segundo trimestre del año. Uno de los sectores que se vio más perjudicado por la devaluación es el hipotecario, especialmente los famosos créditos UVA, atados por la inflación. Si bien continúa presentando variaciones interanuales positivas, el ritmo de crecimiento que se venia dando se está tornando insostenible frente a este nuevo contexto. Por temor a una futura incapacidad de pago, los requisitos para los tomadores de crédito se tornaron más exigentes. En el caso del crédito a 30 años de $1 millón, se incrementó un valor hasta $25.284 ($6.000 más que el año pasado).

Si se analiza de manera mensual, se puede observar una caída desde comienzos de año. Pero el número más negativo fue la caída del 42% que se sufrió en junio, producto de la fuerte devaluación de los meses anteriores seguida por un incremento en el nivel general de precios.

A pesar de estos datos, los créditos totales al sector privado crecieron de forma interanual un 25,2%. Los créditos al consumo se expandieron un 8,9% y los comerciales un 7,3%.

Los créditos en dólares que venían creciendo a un ritmo promedio del 24% este año, sólo crecieron en junio un 2,3% interanual. Habrá que ver la forma en que el sistema financiero, y especialmente el sistema crediticio, se adaptan a las nuevas condiciones de la economía.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.