Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

La política económica modificará el esquema de metas de inflación en Argentina

mx.investing.com/analysis/resumen-semanal-200201934
La política económica modificará el esquema de metas de inflación en Argentina
Por Rosario Finanzas   |  01.10.2018 07:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
ICAYY
0.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Finaliza una semana movida para la macroeconomía del país que comenzó con la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, quien fue reemplazado por el economista Guido Sandleris así como las especificaciones del nuevo acuerdo con el FMI

Se produjo una extensión de 50.000 a 57.100 millones de dólares, y la política económica modificará el esquema de metas de inflación por un control de los agregados monetarios con altas tasas de interés y nula expansión de la base monetaria hasta junio del 2019. El nuevo presidente del BCRA anunció también en el plano cambiario un régimen de flotación de bandas donde entre $34 y $44 no habría intervención.

En términos de la economía real, el INDEC presentó el EMAE de julio que mostró una caída 2,7% interanual y un -0,8% el acumulado. Sin embargo, en la serie desestacionalizada se obtuvo un incremento mensual de 1,4%. De forma desagregada, el impacto del agro ya empieza a tener menos relevancia, aunque la variación interanual continuó en valores muy negativos (-10,1%). El comercio y la industria manufacturera también tuvieron variaciones negativas (-6,4% y -5,1% respectivamente).

Se presentó también el Intercambio Comercial Argentino (ICA (OTC:ICAYY)) del mes de agosto que mostró un déficit comercial de u$s 1127 millones. Por el lado de la Balanza de pagos, la cuenta corriente arrojó un déficit de U$S 8292 millones y la financiera un ingreso neto de capitales U$S 8427 millones en el segundo trimestre del 2018. Dentro de la cuenta corriente, los ingresos primarios, que representan la remuneración a los empleados y la renta de la inversión presentaron un déficit de 4.379 millones de dólares.

Con respecto a los datos de ocupación hotelera de julio en un análisis de 7 regiones turísticas y 49 localidades, se produjo una caída interanual de 3,1%. Sin embargo, el acumulado arrojó valores positivos: 2,4% las pernoctaciones y 0,5% los viajeros hospedados.

Por otro lado, salieron a la luz los datos de las compras en supermercados y shoppings del mes de julio. Con respecto al primero, la variación respecto del mismo mes del año anterior mostró una caída real de 3,7%. La reducción en los centros de compras fue muy similar (-3,8%) producto de la pérdida de poder adquisitivo. Con los datos de la variacion salarial de julio, observamos un incremento de 22,1% interanual en el sector privado registrado, un 20,7% interanual en el sector público y un 20,2% en el sector privado no registrado.

Con respecto al mercado laboral, se conocieron los datos del mes de julio. En relación al mismo mes del año pasado, los trabajadores registrados totales aumentaron un 0,3%, desagregado en un 0,1% en privados, 0,2% en públicos y 0,9% independientes. De forma desestacionalizada, la variación total fue de -0,5%. Se presentaron también los datos de pobreza: mientras que en el segundo semestre del 2017 el valor había sido de 25,7%, el primer semestre de este año alcanzó un 27,3% de los cuales un 4,9% son indigentes. El Coeficiente de Gini en el segundo trimestre fue de 0,422.

En el plano monetario, la incertidumbre generada por la salida de Luis Caputo del Central y el nuevo anuncio con el FMI se vio reflejada en la volatilidad cambiaria, con un dólar minorista que volvió a superar los $40 y un mayorista que cotiza en la zona de los $39,7. El riesgo país, tras el respaldo del FMI, ha descendido hasta los 593 puntos.

El gráfico de la semana

En la semana se presentaron los datos del Intercambio Comercial Argentino. Las exportaciones tuvieron un valor de U$S 5.167 millones, mientras que las compras del exterior alcanzaron los U$S 6.294 millones arrojando un déficit comercial que llego a los 1.127 millones de dólares.

Con respecto a las exportaciones, que tuvieron una variación interanual de -1,4%, se puede seguir viendo los efectos de la sequía sobre el principal sector generador de divisas reflejados en la caída del 20,5% de los productos primarios. Las manufacturas de origen agropecuario no superaron el 0,4% y las de origen industrial crecieron un 11,3%.

En relación a las importaciones, la caída interanual fue de -0,3% con una caída muy relevante de los bienes de capital (-25%), seguida por los vehículos (-17%) y por las piezas y accesorios (-9%). Sin embargo, el rubro de bienes intermedios creció un 17%. La pérdida del poder adquisitivo producto de la fuerte devaluación de agosto no parece haber tenido grandes efectos contractivos, a pesar de que el nivel de actividad continúa en valores negativos.

Con los datos de la Balanza de pagos del segundo trimestre del 2018, se puede ver un déficit en la cuenta corriente de U$S 8.292 millones, donde U$S 1792 M provienen de la diferencia entre los bienes vendidos al resto del mundo y los comprados.

La política económica modificará el esquema de metas de inflación en Argentina
 

Artículos relacionados

La política económica modificará el esquema de metas de inflación en Argentina

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email