Abril trajo un poco de respiro a los mercados. Si bien la volatilidad continúa alta por las tensiones entre EEUU y China, la bolsa argentina se anotó una suba del 2,02% en las primeras 4 ruedas del mes. Los bonos por su parte también tuvieron subas aunque más módicas en torno al 0,40% Por último el dólar tbn sumo unos centavos a su cotización cerrando la semana en 20,21 el tipo mayorista.
Más allá de la suba que ha tenido el dólar en lo que va de 2018, que acumula un 7,66%, se puede observar que los bonos cortos en pesos acumulan una suba aún mayor de 8,61%. Esto implica que quienes apostaron al carry trade descubierto vienen obteniendo resultados a pesar de la suba del dólar y en este contexto los próximos meses parecen muy buenos. Con un contexto de dólar estable y bonos rindiendo cerca del 2% mensual, la recompensa parece alta. El riesgo es obviamente otra disparada del dólar que se coma en pocos días el retorno obtenido pero esa no parecería ser hoy la situación.
Como lo anticipamos la semana pasada, la tensión entre China y EEUU podría abrir alguna oportunidad para Argentina si China deja de comprar soja y carne a EEUU. En la semana China anunció que pondría aranceles en torno al 25% a productos derivados de granos americanos. La reacción fue una baja en la soja americana (que después algo recuperó) y una fuerte suba en la soja argentina. Si miramos la relación entre los precios de los futuros de soja argentina y soja Chicago negociados en ROFEX vemos que el último día hábil de la semana pasada la soja Argentina representaba el 78,5% del valor de la americana mientras que el al último viernes esta relación era del 83,5%.
Esta suba en los precios del grano es una gran ayuda para el campo que está viendo muy mermada su producción por la sequía. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la estimación de la cosecha de soja será de 38 millones de toneladas. Recordemos que la campaña anterior la producción alcanzó los 57,5 millones de tn, con lo cual estamos ante una merma aproximada del 34% que representas aprox. USD 8.000 millones menos en exportaciones.
Una noticia relevante viene por el lado de la recaudación. AFIP dio a conocer la recaudación de marzo que, descontados los efectos del blanqueo en 2017, aumentó un 36,9% más de 10 puntos por arriba de la inflación. Por su parte la recaudación del primer trimestre aumentó, también descontados los efectos del blanqueo a los fines de comparación, aumentaron un 34,4% Esperemos que si la recaudación sigue su buena marcha, el Gobierno acelere los procesos de rebajas de impuestos (en lugar de demorar los de recorte del gasto) así deja de una vez por todas de asfixiar a la actividad privada.