El Brent finalizó la semana con un incremento de 2.40%, cotizando al cierre de la misma en 66.96 dólares por barril. Al mismo tiempo. El WTI terminó el mismo periodo con una ganancia acumulada de 0.86%, alcanzando un precio de cierre de 59.90 dólares por barril.
Las ganancias de la semana encontraron su causa en el reporte de la OPEP respecto a la demanda por petróleo, pues la organización anunció que esta podría incrementarse 1.18 millones de barriles por día, para estabilizarse en 92.5 millones de barriles diarios. A la par, la EIA modificó a la baja su expectativa de producción petrolera de Estados Unidos, esperando que se coloque en 9.19 millones de barriles diarios en 2015, ligeramente por debajo de los 9.23 millones esperados en abril. Estas noticias motivaron ganancias en las mezclas petroleras a inicios de la semana dada la posibilidad de que el desequilibrio en el mercado podría reducirse.
No obstante, el reporte de la EIA correspondiente a la semana pasada mostró que la actividad de refinación en Estados Unidos se contrajo 2% la semana pasada, lo que ocasionó especulación en torno a que los inventarios de crudo podrían incrementarse en el mediano plazo. La caída en la refinación fue también interpretada como señal de que la demanda de derivados de petróleo en el país continúa débil, algo que afecta la perspectiva de los inversionistas y derivó en que las últimas jornadas de la semana tanto el WTI como el Brent mostraran pérdidas, aunque no fueron suficientes para neutralizar las ganancias semanales.
Se cree que los actuales precios del crudo podrían motivar a los productores en Estados Unidos a elevar su actividad, representando así un riesgo a la baja para ambas mezclas.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación acumuló una ganancia de 1% en la semana hasta el jueves, siendo su novena semana consecutiva al alza.
El oro observó una ganancia semanal de 3.05%, cotizando en 1,224.66 dólares por onza. Dicho avance es el más grande de esta naturaleza desde la segunda semana de enero y surgió como consecuencia de datos económicos inesperadamente negativos en Estados Unidos.
Las ventas minoristas del país no mostraron cambios durante abril frente a marzo, mientras que se anticipaba una leve mejoría. De igual manera, la producción industrial se contrajo en abril, mientras que la confianza del consumidor de la U. de Michigan se colocó, en su lectura preliminar de mayo, en su nivel más bajo en 7 meses.
La conjunción de los datos anteriores provocó especulación en el mercado, pues los tres señalarían una desaceleración económica en Estados Unidos, lo cual es contrario a una posición menos acomodaticia por parte de la Reserva Federal. Anticipando que las tasas de interés podrían tomar más tiempo en ser incrementadas, los inversionistas elevaron su preferencia por metales preciosos a manera de especulación, pues estos ofrecen una ganancia únicamente vía el cambio en su precio, algo probable tras las caídas en el dólar durante la semana.
A pesar de lo anterior, continúan las probabilidades de que la Fed eleve su tasa de interés este año, algo que beneficiaría al dólar en el mercado cambiario y reduciría la demanda por oro, llevando a su precio a exhibir posibles pérdidas importantes.
La próxima semana, el comportamiento de los commodities refugio estará condicionado por las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde los inversionistas buscarán más señales en cuanto a la esperada subida en tasas, especialmente luego de que el anuncio de política monetaria fuera calificado como neutral.
En la semana, el precio de la plata observó un máximo de 17.5845 y un mínimo de 16.1530 dólares por onza, mientras que el oro alcanzó un máximo de 1,227.26 y un mínimo de 1,179.06 dólares por onza. Al igual que el oro, el precio de la plata terminó con una ganancia semanal de 6.44% y cotizando en 17.5288 dólares por onza.
El Maíz EEUU finalizó la semana con una ganancia de 1.74%, su mayor incremento semanal desde la tercera semana de marzo, con una cotización de cierre de 3.64 dólares por bushel. No obstante, es posible que se ajuste a la baja pues los pronósticos de siembra del grano en Estados Unidos se incrementaron ligeramente frente a la lectura de marzo, pasando de 88.53 a 88.73 millones de acres.
Entre tanto, el Trigo EEUU observó un importante incremento semanal de 6.72%, cotizando en 5.08 dólares por bushel dada la preocupación de que las lluvias afecten las cosechas en Estados Unidos. Sin embargo, la noticia de que Rusia levantó su prohibición a las exportaciones del grano influirá en una mayor oferta a nivel internacional, lo que podría presionar nuevamente al trigo en el corto y mediano plazo.
El Cobre finalizó la semana con una ligera ganancia de 0.36%, cotizando en 6,414.75 dólares por tonelada, reaccionando positivamente tras conocerse que la producción industrial en Reino Unido se incrementó 0.50% en marzo frente a febrero, siendo su mayor ganancia de este tipo en 5 meses, mientras que en contraste anual se incrementó 0.70%. El dado de Reino Unido trajo optimismo al mercado en cuanto a que podría incrementarse la demanda por cobre en Europa, beneficiando así la cotización de éste.
Finalmente, los futuros del acero ganaron 1.12% en la semana, principalmente debido al optimismo de los datos de la producción industrial en Europa. No obstante, aún persiste la baja demanda a nivel internacional y a la todavía existente sobre oferta, además de los datos de comercio exterior decepcionantes de China.
El precio del Aluminio perdió 2.25% durante la semana cotizando en 1,817.75 dólares por tonelada, presentando una pérdida de 0.39% en lo que va del año. El Plomo cerró en 1,962.25 dólares por tonelada métrica, perdiendo 3.07% en la semana, con un avance de 6.47% en el 2015.