Poco, poquísimo duró la calma que había generado el acuerdo con el Fondo. Otra semana de furia se vivió en los mercados que obligaron a cambios en el Gabinete, aunque parece que no en el programa.
El jueves, luego de otro día de fuerte devaluación renunció Federico Sturzzeneger y todo su equipo a la presidencia del Banco Central y fue reemplazado por el hasta entonces Ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo. A su vez su ex ministerio se fusionó con el de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne.
Este cambio asegura mejor sintonía y coordinación entre el Banco Central y el Tesoro, pero nada más. Parece muy poco cuando el mercado le está pidiendo medidas más profundas.
Por otro lado el sábado se supo que también dejaron sus cargos el ministro de energía Juna José Aranguren y el de Producción, Francisco Cabrera. El primero se dice que hace rato quería alejarse mientras que el destino del segundo será la Presidencia del BICE desde donde podrá continuar sus políticas de fomento a las Pymes.
El viernes, primer día de Caputo al frente del Central el dólar cerró al alza, mostrando que simplemente con cambios de nombre no se arregla la situación, el mercado espera medidas concretas. Por lo pronto ya se anunció la colocación el lunes de 2 bonos, uno en pesos a tasa fija al 2020 (BOTE 2020) y otro a tasa dual. Este último es una novedad y va a pagar la que sea mayor entre tasa fija a un año y tasa de devaluación. Una apuesta interesante del tesoro. Con el dinero obtenido se recomprarán letras intransferibles del BCRA y éste a su vez recomprará lebacs para achicar su número.
Sabemos también que estos días reina el nerviosismo extremo ya que la semana que viene está plagada de hechos importantes. Muchos inversores prefieren mirarla de afuera y en todo caso volver con las noticias consumadas. Repasemos:
- Martes 19 es otro supermartes de lebac. Si bien el BCRA recompró más de $100.000 millones todavía el monto es considerable
- Miércoles 20: debe llegar el primer desembolso de USD 15.000 de los cuales la mitad irá para fortalecer reservas del BCRA y la otra mitad al tesoro para financiar el déficit fiscal.
- Miércoles 20: se conoce la decisión sobre si somos emergentes o no.
Difícil un mercado tranquilo con este contexto. Tal vez la más relevante de las 3 es la tercera porque la 1 y 2 ya se descuenta que no habría mayores problemas.
En ese contexto mucho sufrieron esta semana los activos argentinos. Las acciones líderes medidas por el nuevo índice ROFEX20 cayeron 2,3% Acá aclaramos que empezaremos a usar este índice para medir el retorno de las acciones porque consideramos que es muy superior metodológicamente que el índice Merval. Sin embargo cómo este índice comenzó en abril continuaremos usando el Merval para los análisis de año completo 2018.
Los bonos en pesos sufrieron fuertes caídas en torno al 1,5% los cortos y 3,9% los largos. Por su parte los bonos en dólares subieron a la par del billete que aumentó casi 11% su cotización. Los cortos subieron 11% y los largos casi 7% lo que demuestra cómo ha habido una caída de paridad que se refleja en el riesgo país.
Esperemos la nueva conducción económica tome las medidas necesarias para calmar al mercado. Herramientas tiene puesto que el acuerdo con el fondo le aportó muchas. Se necesita pericia y evitar los errores no forzados. Más de una vez dijimos que la situación es complicadísima pero no estamos al borde del abismo. Luis Caputo es hasta ahora el mejor cuadro del equipo económico, esperemos que tenga la pericia suficiente para sacarnos de este lío. Y que no reciba presiones del ala política del Gobierno, especialmente de Marcos Peña que demostró ser muy bueno contestando en el Congreso pero un verdadero fiasco metiéndose en economía.
¡Buena semana para todos!