🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Reunión del FOMC: llegó el momento de la verdad

Publicado 15.09.2015, 06:48 a.m
CL
-
  • El próximo 16-17 de septiembre tendrá lugar por fin la tan ansiada reunión del FOMC en medio de fuerte incertidumbre
  • Los argumentos a favor del inicio de la normalización de la política monetaria en septiembre se apoyan principalmente en la mejoría del mercado laboral y de la actividad económica
  • Los argumentos en contra, se sustentan en las presiones a la baja en la inflación y la volatilidad en los mercados derivada de las preocupaciones por China
  • Hay varias posibles acciones que puede tomar el FOMC, incluyendo cambios en el forward guidance, dot plot y estimados macroeconómicos
  • En nuestra opinión, el Fed iniciará la normalización en esta reunión con un alza de 12.5pb en la tasa de Fed Funds y un tono dovish que apunte a un ciclo muy gradual
  • Incertidumbre en torno a la decisión del FOMC en la reunión del 16 y 17 de septiembre. La decisión se dará a conocer a la 1:00pm, junto con la actualización de los estimados macroeconómicos del Fed, los que incluirán por primera vez las proyecciones para 2018. Más tarde, a la 1:30pm habrá conferencia de prensa de Janet Yellen. La incertidumbre en torno a la reunión es muy elevada y los argumentos en torno a si iniciará o no el proceso de normalización de la política monetaria están muy balanceados. Asimismo, las posibles combinaciones en cuanto a la tasa de Fed Funds, el forward guidance, los estimados macroeconómicos y el dot plot son muchas.

    En nuestra opinión, ya se cumplieron las condiciones requeridas en el mercado laboral para empezar a subir la tasa de Fed Funds. Cabe recordar que las minutas de la última reunión del FOMC del 28 y 29 de julio mostraron que la principal discusión de la reunión giró en torno a las condiciones para el inicio de la normalización de la política monetaria: (1) Una mejora adicional en el mercado laboral; y (2) la certeza de que la inflación convergerá al objetivo de 2% en el mediano plazo. A este respecto, “…la mayoría de los participantes juzgó que las condiciones todavía no se han alcanzado, aunque ya están cerca de cumplirse…”. Consideramos que la mejoría adicional del mercado laboral ya se dio. En el reporte de empleo de septiembre, la tasa de desempleo bajó a niveles de 5.1% en línea con el rango estimado para el largo plazo de 5.0%- 5.2%. Adicionalmente, medidas más amplias del mercado laboral también han mostrado mejoría (ver gráfico abajo a la izquierda). Al mismo tiempo, el número de nuevos empleos está en niveles récord, como se observa en la gráfica de abajo a la derecha.

    Ya se cumplieron las condiciones requeridas en el mercado laboral

    Adicionalmente, los datos relacionados con el crecimiento económico muestran solidez con un avance del PIB de 3.7% en 2T15. En específico, las cifras de consumo muestran mayor firmeza y pareciera que el efecto positivo de los bajos precios de energéticos sobre el ingreso disponible de las familias ya se está permeando al gasto de las familias. Mientras tanto, las cifras de inversión también avanzan a la vez que el sector residencial da señales claras de recuperación.

    Los datos relacionados con el crecimiento muestran solidez

    Consideramos que las condiciones domésticas de la economía en Estados Unidos no parecen ya acorde con una tasa de Fed Funds en un rango entre 0%-0.25%. En este contexto, el inicio del proceso de normalización de la política monetaria implica:

    (1) Enviar el mensaje de que ya terminó la crisis. El próximo 15 de septiembre se cumplirán siete años de la quiebra de Lehman Brothers. En este sentido, continuar con una política monetaria extraordinaria, caracterizada por una tasa de referencia cercana al cero por ciento y una inyección de liquidez sin precedentes de más de cuatro billones de dólares, no manda un mensaje de “normalidad” a los participantes de los mercados y de la economía en general, máxime que la situación económica de Estados Unidos se encuentra significativamente mejor que en 2008 y 2009.

    (2) Se dejaría de abaratar el costo del capital relativo al trabajo. El punto clave aquí es que al haber bajado tanto la tasa de interés, la Fed “abarató” el costo del capital con respecto al costo del trabajo, por lo que si hacia delante se desea impulsar el empleo en una situación más cercana a la “normalidad”, es importante regresar el costo del capital a su estado “normal” y así no inducir a las empresas hacia una mayor utilización del capital (de lo “normal”) e impulsar la generación de empleo en una situación “más normal”.

    (3) Se haría que vuelva a funcionar la tasa de Fed Funds como instrumento de política monetaria. Este último toma particular relevancia sobre todo ante un escenario externo adverso. Para que funcione la política monetaria vía tasas de interés a través del mercado interbancario es necesario que los bancos se presten entre sí. Con tanta liquidez que han recibido los bancos en EE.UU –debido al estímulo cuantitativo de la Fed, en conjunción con una regulación mucho más estricta–, los préstamos entre bancos se han colapsado.

    No obstante, también hay sólidos argumentos en contra de subir tasas. Dichos argumentos tienen que ver con dos factores principalmente: (1) Un deterioro en las perspectivas de inflación ante la renovada baja en los precios del petróleo, y (2) la volatilidad en las condiciones financieras. Hasta ahora, el impacto de la baja en los precios del petróleo a partir de mediados del 2014 se reflejó principalmente sobre la inflación general, mientras que la inflación subyacente que excluye alimentos y energía logró mantenerse relativamente estable (ver gráfico abajo). Sin embargo, consideramos que la renovada baja en los precios del petróleo vuelve a generar riesgos a la baja. Cabe recordar que la inflación se ubica muy por abajo del objetivo de mediano plazo que tiene el Fed. Incluso en las minutas de la última reunión del FOMC de los días 28 y 29 de julio, el Comité se mostró más preocupado respecto a la tendencia de la inflación hacia adelante y la posibilidad de acercarse al objetivo: “…algunos participantes consideran que la información reciente todavía no provee de elementos para estar confiados de que la inflación convergerá al objetivo de 2% en el mediano plazo…”. Adicionalmente, no se vislumbran presiones inflacionarias por el lado de los salarios, mientras que las expectativas de inflación se mantienen bajas.

    También hay sólidos argumentos en contra de subir tasas

    Control de riesgos por volatilidad internacional, también podría pesar en la decisión del FOMC. El segundo factor que se considera como un riesgo si se empieza a subir la tasa de Fed Funds en esta reunión es la reciente volatilidad en los mercados derivada de la incertidumbre en torno a China. Preocupa el impacto directo en los mercados y el efecto que pueda tener sobre el crecimiento global y el precio de los commodities una desaceleración de la economía de China. Cabe destacar que las posturas de los miembros del FOMC han sido diferentes con respecto a este tema. Mientras que el vicepresidente del Fed, Stanley Fischer, dijo en Jackson Hole que las presiones inflacionarias son transitorias, William Dudley, del Fed de Nueva York, dijo que con las condiciones actuales, la decisión de subir tasas en septiembre es menos atractiva.

    Opciones de política monetaria. En nuestra opinión, la incertidumbre que existe alrededor de la reunión del FOMC de la semana que entra se explica también por el elevado número de combinaciones de acciones que podría tomar el Fed. A continuación, las enumeramos de “dovish” a “hawkish”:

    (1) No iniciar el proceso de normalización de la política monetaria en septiembre y reafirmar que sus decisiones son dependientes de los datos económicos. Pero bajar el dot plot 2015, 2016 y 2017 y la estimación de inflación (ver gráfico de dot plot actual);

    (2) No iniciar el proceso de normalización de la política monetaria en septiembre pero mandar alguna señal de que lo harán en alguna de las siguientes reuniones de este año (octubre o diciembre), vía forward guidance, y bajar el dot plot 2015;

    (3) Elevar el rango de Fed Funds en 12.5pb de 0%-0.25% a 0.125%-0.375%, lo cual sería por si sólo una señal de gradualidad;

    (4) Elevar el rango de Fed Funds en 25pb de 0%-0.25% a 0.25%-0.50%, pero mandando claras señales de gradualidad en el ciclo de alza en tasas, lo cual pueden hacer mediante una baja en el dot plot para éste y los próximos años y ajustando a la baja los estimados de inflación; o

    (5) Elevar el rango de Fed Funds en 25pb de 0%-0.25% a 0.25%-0.50% sin mover el dot plot ni los estimados de inflación.

    ¿Qué opciones tiene la FED?

    En nuestra opinión, el Fed iniciará la normalización en septiembre. A la luz del complejo escenario, creemos que ninguna de las posibles acciones antes mencionadas se puede descartar, aunque ciertamente algunas lucen más probables que otras. Pensamos que el FOMC dejará muy claro que este ciclo será muy gradual. En este contexto, pensamos que el Fed incrementará el rango entre la tasa de interés sobre el exceso de reservas de los bancos (IOER) y la tasa sobre los reportos (RPP), de tal forma que la referencia de los Fed funds –el punto medio de este rango-, se ubique en 25pbs, lo que implicaría un incremento de 12.5pbs.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.