Recién concluyó la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA y en línea con lo que esperábamos mantuvo sin cambios su tasa de fondeo (en 1.75%) y reitera que la política actual es la adecuada para sostener la expansión de la actividad económica. Sobre este tema, el lenguaje utilizado en el comunicado de hoy es muy similar al empleado en la reunión de diciembre pasado. La decisión del Comité fue unánime (por segunda ocasión consecutiva)
De acuerdo al comunicado de prensa, la información recibida desde la última reunión indica que el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado. El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo moderado, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguen siendo débiles.
Sobre esta evaluación, la FED moderó su percepción sobre el desempeño del consumo privado, al decir ahora que éste crece a un ritmo moderado, en lugar de anteriores referencias de que se mantenía con una “dinámica fuerte”.
La FED reiteró de que seguirá con las compras de bonos del Tesoro y operaciones REPO temporales como ajuste técnicos hasta abril próximo. La finalidad de esta acción es mantener bajo control las reservas bancarias y los tasas de reportos en el mercado.
La autoridad monetaria da señales de que no influirá en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Esto refuerza nuestra expectativa de que la FED no moverá tasas en los próximos meses.
La reacción inicial del peso mexicano es marginal, pero en terreno positivo. Así, la cotización del tipo de cambio se mantiene ligeramente por debajo de $18.70 spot.