Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Sólo quedan tres anuncios de política monetaria de la Reserva Federal antes de que termine el año. Si el presidente de la Fed, Jerome Powell, quiere dar al mercado tiempo suficiente para prepararse para la reducción de las compras de activos, tendrá que hacer algún tipo de anuncio al respecto este miércoles. No hay duda de que el tema del tapering se abordará, muy probablemente durante la rueda de prensa, pero la única cuestión que determinará cómo responde el mercado es la fecha de inicio del tapering.
Lo ÚNICO que los participantes del mercado quieren saber de la Fed este miércoles es si proporcionará una fecha específica de inicio del tapering. Durante los últimos meses, se creía que la Fed presentaría un plan preciso para reducir las compras de activos en septiembre. En su última reunión de julio, la Fed dijo que no se habían alcanzado los criterios para ofrecer un dato concreto. En agosto, en Jackson Hole, el presidente Powell dijo que era probable que el banco central comenzara a reducir las compras antes de fin de año, pero que aún quedaba "mucho terreno por recorrer hasta alcanzar el pleno empleo", que se considera el criterio para subir los tipos.
Todas estas dudas sobre el inicio del tapering se produjeron antes de las últimas decepciones del informe de empleo no agrícola y la inflación. Las últimas sorpresas a la baja de los datos, junto con el aumento de la volatilidad del mercado, casi garantizan que la Fed no proporcionará ninguna orientación específica este miércoles aunque probablemente reconocerá que la actividad económica se ha relajado, y expresará su confianza en la recuperación. Powell debería confirmar que sigue pensando que el tapering comenzará este año, pero es demasiado pronto para decidir si debe comenzar en noviembre o en diciembre.
Operar con la decisión sobre los tipos del FOMC
Francamente, noviembre o diciembre no supone una gran diferencia y si la Fed quisiera ser un poco más precisa, podría hacerlo. Operar teniendo en consideración la decisión sobre los tipos del FOMC será complicado porque es un anuncio de dos partes. A las 20:00 horas (CET) se conocerá el anuncio del FOMC, las previsiones económicas y el gráfico de puntos. A las 20:30 horas (CET), el presidente de la Fed, Jerome Powell, comienza su rueda de prensa y, si hay alguna orientación sobre el tapering, será en ese momento.
Las previsiones económicas y el gráfico de puntos darán las primeras pistas sobre la situación del banco central.
En julio, cuando se publicaron las últimas previsiones, siete de los responsables de la política monetaria estaban a favor de una subida de tipos el año que viene, y dos de ellos hablaban de más de una subida.
Si cualquiera de estas cifras aumenta, el dólar podría dispararse. La reacción debería ser brusca, en resumen. Se espera que las previsiones de inflación aumenten, pero las proyecciones de crecimiento deberían permanecer sin cambios.
Luego viene la rueda de prensa de Powell, que es el comodín. Los inversores se sentirán decepcionados si no indica una fecha de inicio precisa y el dólar debería debilitarse inicialmente.
Sin embargo, si la conclusión principal es que la Reserva Federal sigue creyendo que el tapering comenzará en 2021, unos pocos meses más no supondrán una gran diferencia. Si ése es el caso, no creemos que la venta del dólar dure mucho.
El dólar australiano sigue bajo presión después de que las actas del Banco de la Reserva de Australia confirmaran que el banco central ve cree que los tipos de interés permanecerán inalterados hasta 2024, muy por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.