Aún es pronto para evaluar las perspectivas de riesgo vinculadas a las turbulencias bancarias desencadenadas a principios de mes por la quiebra del Silicon Valley Bank, pero hay indicios incipientes de que lo peor ya ha pasado. Las repercusiones para la economía siguen siendo una amenaza, pero por el momento las probabilidades de que el riesgo de contagio se extienda por todo el sistema financiero parecen estar remitiendo. Las consecuencias para la economía en los próximos meses no están tan claras, pero el objetivo inmediato es evitar un repunte del riesgo en el sistema financiero y, en este sentido, hay motivos para ser cautelosamente optimistas.
Empecemos con una aproximación para calibrar el sentimiento a través de un ETF de acciones de bancos regionales. Durante los primeros días de la quiebra del SVB, el SPDR® S&P Regional Banking ETF (NYSE:KRE) sufrió una fuerte caída. Pero en los últimos días el fondo se ha estabilizado y en lo que va de semana cotiza moderadamente por encima de su mínimo de la crisis.
Una historia similar se aplica al sector financiero más amplio a través del Financial Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLF).
Esto podría ser la calma antes de la reanudación de la tormenta, por supuesto, y por lo tanto unos pocos días de precios estables no deben ser vistos como una señal de "todo despejado". No obstante, es alentador ver que el sentimiento del mercado hacia el sector bancario se ha calmado.
La semana pasada, el temor a una crisis mundial más amplia se apoderó de Credit Suisse (NYSE:CS), con sede en Suiza, cuando parecía a punto de implosionar, pero la fusión forzosa con UBS (NYSE:UBS)ha tranquilizado un poco a los mercados.
En EE.UU., First Republic Bank (NYSE:FRC) se considera vulnerable, pero sus maltrechas acciones se recuperaron el martes (21 de marzo) después de que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, publicara una declaración en la que afirmaba que el gobierno federal está preparado para tomar medidas adicionales para respaldar los depósitos de más bancos si aumenta el riesgo de contagio.
El riesgo sigue siendo elevado y la reevaluación del nivel de peligro del sistema financiero sigue siendo un asunto cotidiano, pero el sentimiento del mercado en estos momentos es ligeramente alentador.
La incertidumbre radica en si se avecinan problemas mayores. Los gestores de fondos mundiales siguen preocupados, según una nueva encuesta publicada por Bank of America. La encuesta de marzo revela que un "evento crediticio sistémico" se considera ahora la mayor amenaza para los mercados financieros, informa MarketWatch.com.
Quizá el mayor riesgo sea cómo afecten las turbulencias bancarias a la economía en los próximos meses. Las perspectivas son variadas. En el lado positivo, es probable que el aumento de la tensión sobre los bancos sea desinflacionista, lo que resulta útil en un momento en que la inflación sigue siendo elevada. Pero el lado negativo es que el aumento de la aversión al riesgo que se deriva de los recientes acontecimientos probablemente ralentizará la actividad crediticia, lo que a su vez crea un mayor viento en contra para la economía en un momento en que algunos economistas afirman que está aumentando el riesgo de recesión.
De hecho, incluso antes de las turbulencias bancarias de este mes, era obvio que los bancos estaban endureciendo los criterios de concesión de préstamos durante el primer trimestre. Es probable que el endurecimiento se acelere a raíz de los recientes acontecimientos, ya que los bancos pecan de cautelosos.
La tasa de crecimiento interanual de los préstamos comerciales e industriales ya ha comenzado a retroceder en enero, y es probable que la caída cíclica se acelere a medida que las turbulencias bancarias sigan extendiéndose por el sistema financiero.
Aún no está claro cómo influyen exactamente los recientes acontecimientos en las perspectivas del ciclo económico, pero es probable que afecten al crecimiento. Varios economistas aconsejan que las turbulencias bancarias de los últimos tiempos actúen como un aumento de facto de las tasas de interés para la economía.
La pregunta inmediata es si la Reserva Federal se suma al endurecimiento monetario con subidas de tasas formales de aquí en adelante para domar la inflación. Esta mañana, el mercado de futuros de los fondos de la Fed valora en un 90% la probabilidad de que el banco central anuncie otro 1/4 de punto esta tarde.
De ser así, la conveniencia de seguir endureciendo la política monetaria en un periodo de elevado riesgo para el sistema financiero está abierta a debate. De hecho, hay razones para hacer una pausa en las subidas de tasas, o tal vez recortarlas, hasta que sea obvio que las turbulencias bancarias han dejado de ser un peligro claro y presente. En la medida en que la Fed no esté de acuerdo, Jerome Powell tiene la responsabilidad de explicar por qué en la conferencia de prensa de hoy tras el anuncio de la política monetaria.