- Ayer las acciones estadounidenses registraron sus mayores pérdidas en tres meses, empujando al S&P 500 por debajo de los 1900 puntos por primera vez desde septiembre.
- Cuando el petróleo WTI tendía a recuperarse un poco, se conoció un fuerte aumento de los inventarios de gasolina y diésel en EE.UU. Hoy opera en USD 30,77 (+0,95%).
- Tendencia bajista en Asia, aunque el Shanghai Composite subió 1,96% tras ciertos signos de estabilidad del yuan. Nikkei 225 -2,68% ante fuerte contracción en pedidos de maquinaria (-14,4% MoM).
- Hoy los futuros apuntan a una apertura con pérdidas promedio de -0,2%, con el foco de los inversores moviéndose hacia la temporada de resultados corporativos.
- JPMorgan (N:JPM) superó las expectativas en ganancias e ingresos y opera en alza en el premarket. Intel (O:INTC) reportará tras el cierre de los mercados.
- GPro (GPRO) cayó -26% tras bajar su guidance y anunciar recorte de fuerza laboral. Goldman Sachs (N:GS) recortará 10% de sus operadores de renta fija y vendedores.
- Los reguladores confiscaron ordenadores de Renault (RNSDF) como parte de una investigación sobre emisión de gases. Otra empresa europea envuelta en el mismo affaire que Volkswagen (DE:VOWG_p). Premarket -20%, salpicando al resto de las empresas del sector.
- Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. caerían levemente a 275.000. También se publicarán precios de importación y exportación.
- Se aguarda por las actas de la reunión de política monetaria del BCE y por los resultados de la reunión del BoE.
- Se registraron nuevos ataques en Turquía y 6 personas murieron en Indonesia.
- El Banco Central de Indonesia redujo (25 bps) sorpresivamente la tasa de referencia.
EE.UU.
En la jornada de ayer, las acciones registraron sus mayores bajas en tres meses, empujando al S&P 500 por debajo de los 1900 puntos por primera vez desde septiembre. Los débiles resultados corporativos se sumaron a la continua preocupación que existe en el sector petrolero.
Hoy los futuros apuntan a una apertura con pérdidas promedio de -0,2%, con el foco de los inversores moviéndose hacia la temporada de resultados corporativos. JPMORGAN (JPM): Reportó una ganancia mayor a la esperada, de USD 5,43 Bn o USD 1,32 por acción en el 4ºT15, comparado con un consenso USD 1,25 por acción. En el mismo trimestre del año anterior los beneficios alcanzaron USD 4,93 Bn o USD 1,19 por acción correspondiente al mismo período del año anterior. Los ingresos aumentaron a USD 23,75 Bn frente a USD 22,89 Bn en el 4ºT14.
Europa
Las bolsas europeas operan con una tendencia bajista en medio de un sentimiento negativo por los malos resultados en Asia y los mínimos en 12 años que registra el petróleo. Asimismo, los informes sobre explosiones y disparos en Yakarta, Indonesia, han afectado a los mercados asiáticos.
Se aguarda por las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y por los resultados de la reunión del Comité de Política del Banco de Inglaterra (BoE). El consenso no espera que el BoE tome mayores determinaciones sobre la tasa de interés y el programa de flexibilización cuantitativa, que continuaría con compras mensuales por un total de GBP 375 Bn.
En Turquía, milicianos kurdos realizaron un ataque con coche bomba en una comisaría en la ciudad de Cidar. Fallecieron 5 personas y 39 resultaron heridas.
Asia
La mayoría de los mercados asiáticos cerraron la rueda en baja, presionados por los malos resultados de las plazas norteamericanas y de indicadores económicos y por los bajos precios de los commodities.
China estuvo en contra de la tendencia general, borrando pérdidas cercanas al 3% al inicio de la rueda para finalmente avanzar 1,96%. El PBOC actuó enviando ciertos signos de estabilidad en la cotización del yuan.
En Japón, los pedidos de maquinaria cayeron en noviembre -14,4% MoM, retrocediendo por primera vez en 3 meses. Se aguardaba un descenso del -7,9%.
Las noticias de explosiones y disparos en el centro de Yakarta, en Indonesia, pesaron sobre el sentimiento inversor. Los informes indicaron que se escucharon al menos 6 explosiones, dejando un saldo de 3 civiles y 3 policías muertos. El Yakarta Composite operó con pérdidas de 1,72% tras el ataque aunque finalmente terminó levemente en baja.
Paralelamente, el Banco Central de Indonesia recortó sorpresivamente la tasa de interés de referencia en 0,25%, llevándola así a 7,25% desde 7,50%. No se aguardaban cambios en la política monetaria.