🔺 ¿Qué hacer con los mercados en máximos? Encuentre ofertas inteligentes, como estas.Vea acciones infravaloradas

La libra se dispara ante la falta de unanimidad en Banco de Inglaterra

Publicado 16.03.2017, 06:58 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
USD/CAD
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra, que se ha disparado tras el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. Aunque los últimos datos han sido poco alentadores y las autoridades han señalado que hay pocos indicios de ralentización del crecimiento y los salarios están bajando, el banco central no ha hablado de relajación sino de ajustes. Según las actas, una serie de responsables de la política monetaria cree que una "subida de los tipos podría ser necesaria antes" pues Kristen Forbes, miembro del comité de política monetaria del banco, ha votado a favor de una inmediata subida de 25 puntos básicos. Esta disensión ha cogido al mercado completamente por sorpresa y ha hecho dispararse la libra. Forbes cree que hay menos motivos para tolerar que la inflación se sitúe por encima del objetivo fijado y por eso cree que hace falta implementar algunos ajustes. Si bien no esperamos que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés pronto, el nivel de prudencia en las filas del comité está disminuyendo, y si no fuera por el riesgo de que el artículo 50 sea invocado la semana que viene, el GBP/USD probablemente subiría mucho más al cubrir los inversores sus posiciones cortas. La inesperada prudencia del banco central es otra de las razones por las que creemos que cuando se invoque el artículo 50, la libra descenderá pero la venta masiva debería durar poco. El movimiento de hoy ha llevado el par GBP/USD hasta el nivel de 1,2375, justo por debajo de los promedios móviles simples de 50 y 100 días. El repunte podría estancarse en este punto esta semana pero si el GBP/USD sobrepasa el nivel de 1,2400 el viernes, podría observarse un repunte hasta el 1,25.

El dólar se recuperó frente a las divisas vinculadas a las materias primas y se estabilizó frente al euro pero permaneció sometido a una gran presión con respecto al yen, el franco suizo y la libra. El USD/JPY alcanzó el nivel de 113 y está teniendo dificultades para seguir bajando debido a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos de hoy. Los datos de Estados Unidos también han sido positivos: las ventas de vivienda aumentaron un 3% frente a las expectativas que apuntaban a un 1,4%, las licencias de obra descendieron más de lo previsto, aunque las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron y el índice del sector manufacturo de la Fed de Filadelfia ha superado las expectativas. También han aumentado las probabilidades de que se produzca una subida de los tipos en junio, hasta un 53,5%. Claramente los inversores no quieren renunciar a sus posiciones largas en el dólar pero pasará algún tiempo hasta que haya datos suficientes para convencer a la Fed para que suba los tipos en junio en vez de en septiembre. Los informes del viernes sobre producción industrial y sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan no van a ayudar mucho a pesar de que se espera una mejora de la actividad y la confianza. Creemos que el USD/JPY ha encontrado un nuevo rango de negociación entre 114,50 y 112, y es probable que descienda antes de subir. El Banco de Japón también decidió mantener inalterados los tipos de interés pues el banco central ha expresado una continua preocupación por la baja inflación. Han anunciado que el IPC, excluyendo los alimentos y la energía, se ha estancado y, aunque los precios siguen camino del 2%, el movimiento carece de fuerza. En su rueda de prensa, el gobernador Kuroda declaraba, "todavía queda para alcanzar el objetivo de inflación fijado en el 2%, y, para conseguirlo tan pronto como sea posible, conviene continuar con la flexibilización en el marco actual”. En otras palabras, la política monetaria del Banco de Japón seguirá siendo extremadamente acomodaticia en el futuro previsible.

La gran historia de anoche en Asia fue la subida de los tipos de interés de China. El Banco Popular de China subió los tipos de interés a la vez que la Reserva Federal. Según el banco central, "con la economía estabilizada, la subida de la inflación y el descenso de los costos de los préstamos reales, las instituciones financieras tienen grandes incentivos para ampliar el crédito y los precios de la vivienda han subido en algunas ciudades”. Esto provocó un ajuste que ha ido muy en línea con las expectativas del mercado. La reacción del AUD y el NZD ha sido limitada, aunque ambas monedas han descendido hoy tras la publicación de unos datos algo peores. Ayer por la noche, Nueva Zelandia informaba de un crecimiento del PIB del 0,4%, muy por debajo de la subida del 0,7% prevista. Australia también publicó las estadísticas de empleo, poco alentadoras, pues la evolución del empleo indica una disminución de 6.400, muy lejos del aumento de 16.000 previsto. La tasa de desempleo también ha subido del 5,7% al 5,9%, su cota más alta en más de un año. Aunque ha aumentado el empleo a tiempo completo, la disminución del empleo a tiempo parcial y varias decepciones en otros ámbitos han perjudicado al AUD. Canadá no ha publicado informes económicos de relevancia hoy pero los precios del petróleo han repuntado y el rendimiento de los bonos de Estados Unidos ha aumentado, de modo que el par USD/CAD parece haber encontrado un respaldo por encima del EMA de 20 y 50 días en el nivel de 1,33.

En una jornada relativamente tranquila, el EUR/USD se ha mantenido en un ajustado rango de 40 pips. Los ataques terroristas de Francia han frenado las ganancias de una divisa que se había visto respaldada por el fracaso hasta ahora de la derecha en las elecciones de Holanda. Los datos tampoco han sido muy alentadores pues los precios al consumo subyacentes de la eurozona han bajado. Liikanen del BCE ha comparecido hoy ofreciendo un mensaje en cierto modo dispar, lo que indica que el crecimiento de la eurozona es cada vez más generalizado aunque el objetivo de inflación aún está por alcanzarse y en este momento hace falta la implementación de estímulos. Nowotny del BCE también afirmó que la situación política mundial actual puede conllevar mayores riesgos. Las cifras de la balanza comercial de la zona euro se publican mañana. El franco suizo ha subido considerablemente tras el anuncio de política monetaria del Banco Nacional de Suiza. Aunque los tipos de interés se han mantenido inalterados, el presidente del banco Jordan dijo que seguirán muy pendientes del entorno actual de incertidumbre, e indicó que aunque no son manipuladores de divisas, tienen margen de maniobra para intervenir y bajar más los tipos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.