-
Presenta los resultados del tercer trimestre de 2022 el viernes 21 de octubre, antes de la apertura
-
Expectativa de ingresos: 7,100 millones de dólares; expectativa de BPA: 0.55 dólares
-
Schlumberger está en camino de registrar sus mayores ventas anuales desde los días previos a la pandemia
Las empresas de servicios petrolíferos y de gas se están convirtiendo en los principales beneficiarios a largo plazo de la actual carrera alcista de los precios de la energía. Esta tendencia se hará evidente cuando la mayor empresa del sector, Schlumberger (NYSE:SLB), presente sus últimos resultados el viernes.
Se espera que la empresa con sede en Houston y París registre un aumento de las ventas del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones del consenso de analistas recopiladas por Investing.com. El beneficio por acción del trimestre que finalizó el 30 de septiembre podría aumentar un 53%, hasta 0.55 dólares por acción.
Esta fortaleza se manifiesta en las acciones de SLB, que han ganado cerca de un 50% este año, superando masivamente al índice de referencia S&P 500. El miércoles cotizaba a 44.85 dólares, después de haber ganado cerca de un 3.5% en el momento de escribir este artículo.
Las ganancias de Schlumberger dan una idea del sector
El sector de los servicios petroleros y del gas, al que a menudo se hace referencia como los asalariados de la industria petrolera, está experimentando un resurgimiento del negocio tras años de estancamiento.
Los tres grandes proveedores de servicios petrolíferos, como Halliburton (NYSE:HAL), Baker Hughes (NASDAQ:BKR) y, por supuesto, Schlumberger, están en camino de registrar sus ventas anuales más importantes desde los días anteriores a la pandemia.
Sin embargo, la principal preocupación es si este fuerte repunte tiene más recorrido, especialmente cuando los vientos en contra macroeconómicos presionan los precios del petróleo y las naciones exportadoras de petróleo han recortado su producción.
Hasta ahora, sin embargo, el sector se ha mantenido notablemente resistente. En sus previsiones más recientes, Schlumberger afirma que espera que la fuerte actividad de perforación en Norteamérica y el mercado internacional impulsen las ventas anuales hasta al menos 27,000 millones de dólares, frente a su estimación anterior de 23,000 millones.
Esta tendencia también muestra que Schlumberger y sus homólogos están sorteando con éxito las presiones inflacionistas y que sus clientes están dispuestos a pagar más por sus servicios.
Al tiempo que añade a Schlumberger a su lista de selecciones de firma, Wells Fargo dijo que hay más recorrido al alza en el sector, que suele prosperar más tarde en el ciclo energético.
Valor a largo plazo
Schlumberger opera en más de 120 países, suministrando la gama más completa de productos y servicios de la industria energética, desde la exploración hasta la producción. Sus últimos resultados trimestrales han servido de barómetro para el negocio energético, dado el alcance regional de la empresa y su conocimiento de los planes de los perforadores.
Los analistas de Wall Street también son bastante optimistas con respecto a las acciones de SLB. En una encuesta realizada por Investing.com entre 29 analistas, 28 recomiendan comprar las acciones, con un objetivo de precio a 12 meses de consenso que muestra una subida del 10.8%.
Fuente: Investing.com
Piper Sandler, que asumió la cobertura de Schlumberger con una calificación de sobreponderación y un objetivo de precio de 50 dólares, dice en una nota que hay valor a largo plazo en el sector y que el reciente retroceso del crudo es efímero.
Este auge de los precios de la energía probablemente mantendrá un fuerte flujo de caja libre el próximo año, lo que indica que todavía hay valor en las acciones de las empresas de servicios energéticos.
Conclusión
A pesar de algunas incertidumbres macroeconómicas, la gran escasez de suministros energéticos a nivel mundial y las enormes inversiones en infraestructuras energéticas probablemente impulsarán un mayor crecimiento de los beneficios de Schlumberger este año y el siguiente. Esto significa que sus acciones tienen un mayor potencial alcista, incluso después del potente repunte de este año. Es probable que el próximo informe de resultados de la empresa demuestre este punto.
Divulgación: En el momento de escribir este artículo, el autor no poseía ninguna de las acciones mencionadas en este informe. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.