Más de 40,000 personas se congregaron en Omaha, Nebraska entre el 4 y 6 de mayo para la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa).
En la sesión de apertura, justo después de la breve película que se presenta cada año, Buffet presentó el desempeño financiero de Berkshire. Berkshire reportó ganancias operativas del primer trimestre de 2023 de USD 8.1 mil millones, lo que representa un incremento del 12.6% respecto al año anterior. En términos de su posición financiera, al final del primer trimestre de 2023, el patrimonio total de los accionistas era de USD 513 mil millones, un 6.5% más que el nivel al 31 de diciembre de 2022.
En términos de rendimiento, bajo el liderazgo de Buffett y Monger, las acciones Clase A de Berkshire crecieron un 3.787.464% durante los últimos 58 años. Si lo comparamos con el retorno del índice S&P 500 durante el mismo tiempo, incluyendo dividendos, es del 24.708%. Claramente, Monger y Buffett han superado al mercado por un amplio margen.
Las preguntas formuladas variaron desde la crisis bancaria, inversión en valor, relaciones entre EE.UU. y China, Inteligencia Artificial, inversión en energía limpia y el techo de la deuda de EE.UU.
A pesar de la reciente volatilidad del mercado, los fracasos bancarios y las preocupaciones sobre una posible recesión, Warren Buffett proporcionó una visión prudente sobre la salud de la economía. Reiteró que Berkshire continuaría funcionando bien a largo plazo, sin embargo, se esperan tiempos difíciles en 2023 y 2024. Buffett espera ver una disminución de las ganancias en muchas de sus empresas debido a la desaceleración económica. El alto costo del capital y la alta inflación serán los pilares del mercado en 2023 y las corporaciones tendrán que hacer más con menos.
Sobre la crisis bancaria, tanto Buffett como Munger reiteraron que el rescate regulatorio del Silicon Valley Bank y otros bancos regionales fue clave para prevenir un pánico bancario más amplio. También reiteraron que la negligencia bancaria a nivel de CEO y Directores debería ser castigada para enviar una fuerte señal correctiva al mercado.
En términos de las relaciones entre EE.UU. y China, tanto Buffett como Monger declararon que unas fuertes relaciones bilaterales basadas en acuerdos de libre comercio son imprescindibles para garantizar el crecimiento global y mercados más predecibles.
Tanto Munger como Buffett también comentaron sobre las especulaciones de que algunos países están alejándose del dólar como su moneda de reserva. Ambos no esperan que el dólar estadounidense sea «destronado» como la moneda de reserva del mundo en el corto plazo, ya que no ven ninguna opción para que otra moneda sea la moneda de reserva. Sin embargo, advirtieron que la Reserva Federal no puede imprimir dinero para siempre.