Esta semana será interesante, con los datos de inflación del martes y el miércoles y la cuádruple hora bruja del viernes. Habrá muchas subastas de bonos del Tesoro esta semana, que influirán ene le rumbo del rendimiento de los bonos y las acciones. El único inconveniente es que el vencimiento de las opciones del VIX no tiene lugar hasta el miércoles 21 de septiembre.
El vencimiento de las opciones jugará un papel importante en lo que ocurra esta semana, y podría tener más impacto que los datos reales de inflación. En este momento, los niveles gamma sugieren que el S&P 500 está demasiado adelantado y necesita retroceder. Por supuesto, estos niveles gamma cambian a diario y podrían subir. Pero en este momento, la zona con la cantidad más significativa de gamma del S&P 500 está alrededor de 4.000 puntos, con los niveles de 3.900 y 4.100 como límite exterior para las opciones de compra y de venta.
Esto nos dice que, dependiendo de cómo se desplacen estos niveles a lo largo de la semana, a menos que veamos empezar a acumularse una cantidad significativa de gamma en niveles más elevados, el S&P 500 podría retroceder hacia los 4.000 puntos. También se observó algo similar en julio y agosto, cuando el ETF QQQ subió la semana anterior al vencimiento de las opciones y luego cayó a sus niveles gamma más significativos durante la semana del vencimiento de las opciones.
Un retroceso bastaría desde un punto de vista técnico, ya que hay muchas relaciones de Fibonacci fuertes en los futuros del S&P 500. El actual movimiento al alza ha recuperado el 50% de la caída desde máximos de mediados de agosto hasta mínimos de septiembre. Además, el repunte ha sido una extensión del 1,618% a partir del 7 de septiembre.
El viernes por la tarde también se formó un triángulo diagonal de finalización y probablemente sugiera que los futuros del S&P 500 retrocederán hasta alrededor de los 4.000 puntos.
Si éste es el comienzo de una onda impulsiva de un descenso de tres, dicho descenso podría acabar muy por debajo de los 4.000 puntos, dejar atrás los recientes mínimos alrededor de 3.900, y eventualmente llevar al S&P 500 a nuevos mínimos. El gráfico del mercado al contado tiene un ritmo claro y, además, presenta un patrón de cuña ascendente bajista.
El Nasdaq sigue los mismos patrones que el S&P 500, con la cuña ascendente de ampliación y el triángulo diagonal final, todo lo cual sugiere precios más bajos. Al igual que el S&P 500, el Nasdaq se ha limitado a revertir un 38,2% de la reciente caída. Pero a diferencia del S&P 500, el Nasdaq ya ha sobrepasado el límite inferior de su cuña de ampliación, lo que puede indicarnos lo que le ocurrirá a continuación al S&P 500.
TIP
El ETF TIP también sigue el mismo patrón de cuña de ampliación que el S&P 500 y el Nasdaq. Al igual que el Nasdaq, el ETF TIP también ha sobrepasada el límite inferior de la cuña de ampliación, señal de que el patrón bajista ya se ha consolidado. Como sabemos que el ETF Nasdaq y el ETF TIP se siguen mutuamente a lo largo del tiempo, no es sorprendente ver el mismo patrón en los tres gráficos.
Los tipos de interés a 2 años subieron el viernes, cerrando en nuevos máximos de ciclo del 3,56%. Los tipos a 2 años parecen haber superado el nivel de resistencia y, como he señalado antes, si la Reserva Federal se toma en serio lo de subir los tipos hasta el 4%, entonces los tipos a 2 años deberían verse limitados en el futuro próximo.
SPDR® S&P Biotech ETF (NYSE:XBI)
Biotech no participó en el repunte del viernes, claro que subió, pero parcialmente en comparación con las enormes ganancias de los índices en general. También parece haber colocado una vela de reversión potencial, mientras fracasa en su tendencia bajista a largo plazo.