Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han moderado, aunque el riesgo de que surjan fricciones entre estos países difícilmente desaparecerá, pero lo importante es que el conflicto no se lleve a un enfrentamiento bélico. Por otro lado, surgieron noticias positivas sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, después que Lui He, viceprimer ministro chino anunciara que encabezará una delegación de su país para visitar la capital estadounidense del 13 al 15 de enero, con objeto de firmar el acuerdo comercial parcial con los Estados Unidos.
Bajo este escenario y ante el periodo de reportes del 4T19, el mercado accionario neoyorquino sigue ganando terreno registrando nuevos máximos históricos algunos índices bursátiles.
Durante la sesión del jueves, los tres principales índices bursátiles registraron una ganancia promedio de 0.74%, mientras que en México la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC solo ganó 0.23%, cerrando la jornada en 44,572.17 unidades, dentro de un proceso de consolidación entre los 44,000 y 44,600 puntos, como lo señalamos en la Estrategia diaria del miércoles, por lo que un rompimiento de la parte superior podría reactivar el alza de la Bolsa.
En el mercado de divisas, el dólar cerró el miércoles con una ganancia de 0.15% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.45. Por su parte, el tipo de cambio tuvo una moderada pérdida de 0.28% frente al dólar, cerrando la jornada en $18.852, aunque mantiene la tendencia de baja la cual se anularía si vuelve sobre $18.92.
En el mercado de dinero y deuda, los treasuries de 10 años cerraron con ganancias el miércoles al bajar el rendimiento de 1.874% a 1.855%, dejando señales de seguir bajando a niveles de 1.75%. En México el bono de 10 años (M27), volvió a subir su rendimiento en un punto base, a 6.83%, reactivando la señal alcista hacia el 6.889%. Por su parte, la inflación de México en 2019, logró cerrar por debajo del objetivo del Banco de México al registrar el segundo menor nivel de su historia.